Ejército controla el trópico y alcaldes recién invierten en bioseguridad para hospitales
Ante la ausencia de la Policía, las Fuerzas Armadas toman poco a poco el control de los cinco municipios del trópico de Cochabamba con el objetivo de hacer cumplir la cuarentena total para frenar la propagación del coronavirus que causa el Covid-19.
La medida busca concientizar a la población y hacer cumplir todas las restricciones instruidas por el Gobierno nacional para prevenir nuevos casos de coronavirus en esta región del departamento, donde se reportó el primer caso positivo de Covid-19, que tuvo 38 contactos.
Soldados de diferentes unidades de Villa Tunari, Shinahota, Chimoré, Puerto Villarroel y Entre Ríos refuerzan los controles en la carretera nueva hacia Santa Cruz y en los centros poblados. La tarea se desarrolla con el apoyo de alcaldes, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), el Comité Cívico y otros sectores.
“La gente está tomando conciencia de la importancia de permanecer en su casa, estamos pensando hacer echar ripio en los puentes para reforzar el control en los puentes y comenzar la fumigación en los lugares más concurridos”, informó la responsable de la red de salud de Chimoré, Mary Zambrana.
Infractores
El comandante de la Novena División del Ejército, Javier Espinoza, informó a la radio Kawsachun Coca que arrestaron a 100 personas y retuvieron a 38 motorizados que infringieron la declaratoria de estado de emergencia sanitaria.
Salud
En tanto, las autoridades locales invierten en la contratación de más personal de salud e insumos médicos.
Por otro lado, el alcalde de Puerto Villarroel, Zenobio Claros, indicó que se prioriza la adquisición de implementos de bioseguridad y la contratación de más médicos para mejorar la atención en hospitales y centros de salud.
“Nosotros hemos contratado dos médicos más para nuestro hospital de segundo nivel que está en Ivirgarzama. Además, hemos entregado batas, lentes, guantes, overol desechable, alcohol en gel y otros productos para proteger a nuestros profesionales por un monto de 150 mil bolivianos”, remarcó.
El resto de los municipios también ya dispuso de más de 100 mil bolivianos para atender requerimientos básicos de médicos y enfermeras.
Claros añadió que la circulación de automóviles en la carretera y en comunidades se ha reducido y la gente colabora con los soldados.