Ante amenazas, TSE garantiza comicios y Gobierno activa alerta

País
Publicado el 03/10/2020 a las 10h17
ESCUCHA LA NOTICIA

Frente a las amenazas del Movimiento Al Socialismo (MAS) de generar violencia si pierde por posible fraude, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) asegura que la transparencia del proceso electoral está garantizada y el Gobierno advierte con ejecutar el plan de contingencia diseñado para neutralizar cualquier acción violenta. 

En un encuentro improvisado con la prensa, la presidenta del Estado, Jeanine Áñez, expresó que se tiene el compromiso con la población de hacer respetar el voto ciudadano.

“Si los violentos nos provocan, como nos provocaron en noviembre y como provocaron en agosto, van a tener sus consecuencias; así que mejor respeten la democracia, respeten a los bolivianos que queremos vivir en paz, porque no se los vamos a  permitir”,  afirmó la mandataria.

El pasado jueves, el dirigente y candidato a senador del MAS por Cochabamba, Andrónico Rodríguez, y el representante minero Orlando Gutiérrez advirtieron que el pueblo recuperará el poder en las calles en caso de que se presenten irregularidades en las elecciones. 

“Ni se les ocurra hacer alguna irregularidad”, fraude o provocar convulsión. Estamos en cuarto intermedio a nivel nacional, hermanos y hermanas, cualquier momento, si provocan alguna irregularidad, levantamos el cuarto intermedio, el pueblo boliviano en las calles recuperará el poder”, señaló Rodríguez en un acto público en Oruro. 

El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, dijo estos discursos son un llamado a la violencia que busca atentar contra el Estado democrático, donde el pueblo elige a sus mandantes y no los caudillos que quieran tomar el poder mediante la violencia.

“Ellos están anticipando violencia, ya lo dijeron desde su candidato (Luis Arce), que dice que si el MAS no gana con más del 40 por ciento habría fraude y que se activaría  a los partidarios del MAS. Nosotros rechazamos esa actitud y, como Gobierno, vamos a activar todos los mecanismos que tiene el Estado para garantizar la tranquilidad pública”, sostiene.

El presidente del TSE, Salvador Romero, evitó referirse a las advertencias de los miembros del partido azul, que consideran que si no ganan será por un presunto fraude, al sostener que los comicios serán limpios y transparentes.

“El TSE no comenta las declaraciones de líderes políticos, de líderes sociales o de autoridades. Aseguramos y garantizamos una elección limpia, confiable y transparente”, manifestó.

Explicó que el Órgano Electoral abrió las puertas a diferentes sectores de la sociedad civil para que todas las acciones del TSE sean verificadas y analizadas, al igual que a los medios de comunicación e incluso las misiones de observación internacional.

“Lo mismo ha sucedido con el padrón electoral. Ha sido la primera vez que se abrieron, no solamente a las organizaciones políticas sino a las organizaciones sociales, regionales, académicas”, agregó.

Sin embargo, como medidas de prevención, el Ejecutivo programó dos planes de contingencia para enfrentar cualquier acción subversiva.

“Tenemos ya dos planes de contingencia. El primer plan preelectoral ya está activado, la Policía ya está en alerta respecto a cualquier acción que podría darse durante estos días, prestos a actuar en cualquier momento”, señaló Issa.

Respecto a la coordinación con las Fuerzas Armadas, dijo que  “consideramos que el Ejército va a intervenir en un ambiente poselectoral cuando los partidarios del MAS traten de desestabilizar el país esa es la consigna que tienen y queremos indicarles que ya hay aprestos para desestabilizar el país”, sostuvo.

El Gobierno sospecha de tres regiones radicales

El MAS, desde hace un tiempo, viene preparando acciones para generar convulsión en el país y hay tres regiones en que se estarían activando los mismos, informó el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa.

Explicó que, en una serie de operativos, se ha evidenciado el transporte de armas, municiones y explosivos en diferentes zonas.

“Se ha detectado en todo el territorio nacional, especialmente en el Chapare, Cochabamba. Tenemos informes de inteligencia que se estaría gestando movimientos subversivos en El Alto, el Chapare y el Norte de Potosí; se tienen informes de inteligencia que existen ahí movimientos de personas afines al MAS, radicales que supuestamente manifiestan que no van a permitir que ningún otro partido que no sea el MAS se quede en el Gobierno”, puntualizó.

Respecto a la norma aprobada por el Legislativo para limitar las acciones de las Fuerzas Armadas y la Policía en diferentes movilizaciones sociales, el Viceministro dijo que no se puede anteponer una ley a la Constitución.

“Lo que van a hacer la Policía y las FFAA es cumplir su rol constitucional, la tranquilidad en estas elecciones. Y si existen personas que intentan desestabilizar el país, van a ser tratadas como manda la ley, van a ser detenidas y procesadas, y en su caso, si existen movimientos armados, igual la Policía y el Ejército saben cómo repeler estas acciones”, dijo.

TSE muestra su centro tecnológico

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) mostró ayer, por primera vez, el Centro Tecnológico de esa institución, donde se almacenan los datos del padrón electoral, y afirmó que es una prueba de que los comicios generales del 18 de octubre serán transparentes.

“Es la primera vez que se nos abren las puertas para poder observar cómo funciona tecnológicamente el Tribunal Electoral y cómo se está preparando la elección. Ésta ha sido la marca de conducta de la gestión (del TSE) a lo largo del año 2020”, afirmó el presidente del TSE, Salvador Romero.

 

Tus comentarios

Noticias Elecciones Bolivia 2020