Comisión aprueba “juicios de responsabilidades” a exfuncionarios
La Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Asamblea Legislativa, aprobó cuatro informes de proposiciones acusatorias para juicio de responsabilidades entre los que encuentran Hugo Salvatierra Gutiérrez, exministro de Evo Morales y el exprefecto de Pando Leopoldo Fernández.
Sin embargo, estos procesos corren el riesgo de no prosperar porque a los acusados no les corresponde un juicio de responsabilidades.
Según el abogado constitucionalista César Cabrera, los acusados podrían plantear un amparo constitucional y fácilmente el juicio quedaría sin efecto.
¿Por qué? Porque la norma del 8 de octubre de 2010 denominada Ley para el juzgamiento del presidente o presidenta y/o de vicepresidente o vicepresidenta, de altas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional y del Ministerio Público no incluye a ninguno de los señalados por la Comisión.
Según Cabrera, pretender juzgar con esa norma a gente que no está incluida en la ley es un gravísimo error.
“No se puede incorporar ni siquiera a ministros de Estado ni viceministros y peor a exfuncionarios ”, detalló.
Salvatierra era responsable de la adjudicación de 99 tractores, marca FIAT, que debieron ser destinados a organizaciones sociales que sufrieron los efectos de un desastre natural de 2006.
Se acusa a Salvatierra por el delito de incumplimiento de deberes y haber dejado un daño económico al Estado de 581 mil bolivianos.
Otro de los acusados es el exprefecto de Pando Leopoldo Fernández, en este caso, por los delitos de resoluciones contrarias a las leyes y conducta antieconómica.
También cursan procesos contra los exministros Silvio Javier Comboni Salinas, Javier Gonzalo Cuevas y Jorge Joaquín Berindoague Alcocer y otras exautoridades por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes y conducta antieconómica.





















