El MAS busca cooptar al TSE y evitar revisión del padrón electoral

País
Publicado el 02/07/2021 a las 6h58
ESCUCHA LA NOTICIA

El Movimiento Al Socialismo (MAS) promueve la sustitución de por lo menos tres vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y evitar que prosperen denuncias por presuntas irregularidades detectadas en el padrón electoral. A esto se agrega la sustitución de ocho vocales de Tribunales Departamentales Electorales (TED) contraviniendo las normas.

La situación en el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) es delicada, debido a una serie de acciones que se iniciaron contra el expresidente del TSE Salvador Romero mediante una denuncia penal por incumplimiento de deberes, por no haber respondido, supuestamente, dos peticiones de informe escrito requeridas por el diputado Ramiro Venegas (MAS).

El proceso admitido por el Ministerio Público, por no responder los dos informes sobre los hechos de 2019, su relación con Luis Almagro y la carta que envió la vocal Rosario Baptista a la OEA denunciando sospechas sobre irregularidades en el padrón electoral.

A esto se añade que el asambleísta amplió la demanda ordinaria contra la vocal Baptista.

“Hemos hecho una ampliación en el tema de incumplimiento de deberes, en el tema penal a la vocal Baptista, pero aún no se la ha notificado”, señaló el diputado Venegas al lamentar que este proceso, que se instauró en mayo, no prospera debido al accionar de la justicia.

Agregó que se remitió una denuncia o solicitud al Órgano Electoral para que se suspenda a la vocal Baptista de sus funciones, pero tampoco procede.

Baptista pidió que se “investigue la probable existencia de un bloque de data alterno, técnicamente reservado, con acceso privilegiado, restringido y secreto, fuera del alcance de quienes hasta ahora verificaron la integridad del padrón electoral”.

Asimismo, solicitó un cotejo o comparación “del padrón biométrico y las nuevas impresiones dactilares tomadas en las listas índice de electores”.

Recientemente, en una entrevista con Observación Ciudadana de la Democracia (OCD), Baptista consideró que “sería lo óptimo. No sé si bajo el término de auditoría, o una simple revisión de las listas índice, son los datos que tenemos registrados en el padrón electoral, que nos podría dar una base de certeza acerca de la integridad del padrón”.

“Hay una suerte de que también hay un tipo de encubrimiento. Están dilatando, ellos (el presidente Óscar Hassenteufel y la vicepresidenta Nancy Gutiérrez) no están cumpliendo con sus funciones y también vamos a pedir que se los destituyan”, aseguró el legislador Venegas, al indicar que sólo está cumpliendo con su rol fiscalizador.

Según una versión extraoficial, ayer la Sala Plena del TSE habría considerado una denuncia contra Hassenteufel y Gutiérrez. Al respecto, no se pudo recabar mayor información.

Daniel Atauichi, Oscar Hassenteufel, Francisco Vargas, Nancy Gutierrez, Angelica Ruiz Vaca Diez y Rosario Baptista Canedo serán los encargados de llevar adelante las elecciones generales y subnacionales de 2025.

Descabezar

La intención del MAS es cooptar todos los órganos del Estado, y uno de ellos es tener el control del TSE, sostiene el abogado constitucionalista y estudioso en temas electorales Paul Antonio Coca.

“El Gobierno actual sabe que uno de los puntos débiles que tiene ha sido el TSE. Obviamente, en el momento en que se lo decida cooptar, el Gobierno meta fuerte presencia ahí, va a volver a realizar el control y dominio del mismo”, señala.

Recordó que una de las instancias que determina que no hubo golpe de Estado, que pregona el MAS, es que esa instancia llevó adelante los comicios nacionales, entregó el poder a Luis Arce y a los legisladores, y asimismo llevó adelante las elecciones subnacionales.

“Entonces, esto es una garantía de que no hubo golpe de Estado”, aseguró.

Delegada de Arce negó fraude 

La vocal del TSE, Dina Chuquimia, delegada presidencial, manifestó que en 2019 no hubo fraude electoral e instó a los denunciantes a presentar pruebas de esta irregularidad. Agregó que la Organización de Estados Americanos (OEA) incumplió el acuerdo de auditoría con el Órgano Electoral.

“Ha habido algunas cuestiones de algunos ciudadanos, que de pronto se ha hecho una bola de nieve con el tema del fraude. Yo les digo a aquellas personas que presentaron las denuncias de fraude: también tendrían la obligación de demostrar el fraude que hubo”, dijo.

Cuestionan posesión de ocho vocales en los TED

Desde la oposición cuestionaron la reciente posesión de ocho nuevos vocales de tribunales electorales departamentales, designados por el presidente Luis Arce, y lo consideraron “ilegal” por vulnerar normas vigentes en el país. La Alianza Observación Ciudadana de la Democracia (OCD) y otras organizaciones también expresaron su preocupación.

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa consideró, mediante sus redes sociales, dijo: “Este hecho como una muestra del ‘autoritarismo’ y la búsqueda de control de todos los órganos del Estado”.

“El nombramiento ilegal de vocales electorales sin respetar la institucionalidad y convocando a personas que fueron parte de los hechos de 2019, es una nueva muestra del autoritarismo y la búsqueda del control de todos los órganos del Estado con objetivos totalitarios”, escribió en Twitter.

De los ocho designados, tres enfrentaron procesos ante la Justicia por el denominado caso “fraude electoral” de los comicios anulados de 2019. 

“@LuchoXBolivia decapita por decreto y reemplaza a vocales electorales departamentales, violando la Ley 018 que él juró cumplir como Presidente, la misma que él firmó como Ministro en jun’10. Masistas no cumplen ni la legislación que ellos mismos promulgaron y firmaron”, señala el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga.

La OCD indica que “conviene aclarar que la disposición que establece la ‘designación’ de un vocal por parte de la o el Presidente del Estado (…) no significa en ningún caso que dicha vocalía funcione como una representación del Gobierno nacional en los Tribunales Electorales Departamentales”.

Tus comentarios

Más en País

El presidente Luis Arce afirmó ayer, durante su intervención en la  VII Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas que se realiza en Argelia
El periodo de lluvias, desde octubre a febrero, afectó a más de 36.ooo familias y dejó 43 fallecidos y un desaparecido

La pugna por la aprobación de créditos y leyes antiprórroga de magistrados se trasladóde la Cámara de Diputados al Senado y al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP)
Un volumen superior a 4.963 millones de metros cúbicos (m3) de combustibles líquidos fueron despachados por YPFB Logística S.A., en la gestión anterior con la finalidad de garantizar el...
El segundo ampliado nacional del MAS-IPSP efectuado este sábado en la población de Cuatro Cañadas, ratificó a Evo Morales como único candidato presidencial para las elecciones generales de 2025 y...
Los parlamentarios afines a Evo Morales exigieron al presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y vicepresidente David Choquehuanca que convoque a sesión para debatir los...


En Portada
Aun pueden ocurrir lluvias torrenciales  en los 47 municipios del departamento de Cochabamba
A más de tres meses del cierre del teleférico, los trabajos de reparación continúan y tienden a complicarse por el cambio del dólar para la compra de piezas y...

El presidente Luis Arce afirmó ayer, durante su intervención en la  VII Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas que se realiza en Argelia
Por el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez, lanzó la campaña de prevención de cáncer...
Las últimas lluvias hicieron que la laguna Alalay acumule más del 50 por ciento de su capacidad de embalse
El periodo de lluvias, desde octubre a febrero, afectó a más de 36.ooo familias y dejó 43 fallecidos y un desaparecido

Actualidad
A más de tres meses del cierre del teleférico, los trabajos de reparación continúan y tienden a complicarse por el...
Por el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez, lanzó la...
Las últimas lluvias hicieron que la laguna Alalay acumule más del 50 por ciento de su capacidad de embalse
El presidente Luis Arce afirmó ayer, durante su intervención en la  VII Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas...

Deportes
Always Ready debutó con una derrota por goleada (4-0) ante Boca Juniors ayer en la Copa Libertadores sub-20
Aurora, que fue eliminado de la Copa Libertadores, enfoca sus esfuerzos en recuperar terreno en el torneo Apertura
Universitario de Vinto recibe hoy (17:30) a Independiente en el estadio Félix Capriles, en el partido antes del duelo...
El club Pádel Park VIP fue inaugurado ayer y con él se abre una nueva era en el deporte cochabambino y nacional

Tendencias
Más de mil millones de adultos y niños de todo el mundo son ahora obesos, estima un nuevo análisis global.
El multimillonario Elon Musk, dueño de empresas como SpaceX, Tesla o la red social X, demandó a la empresa OpenAI, a su...
Cada 4 años, nuestros calendarios se ven alterados por el día extra del 29 de febrero. Esta corrección se debe a la...
La realidad aumentada y la realidad virtual darán vida nuevamente a los dinosaurios en el “Paseo con dinosaurios” que...

Doble Click
El filósofo alemán del voluntarismo desarrolló en un ensayo sus ideas sobre el amor, exponiéndolas con una prosa...
03/03/2024 Cultura
El filósofo alemán del voluntarismo desarrolló en un ensayo sus ideas sobre el amor, exponiéndolas con una prosa...
03/03/2024 Cultura
Cerca de 40 fotografías, la mayoría en blanco y negro, producidas entre inicios de los años 60 y la década de los 70...
El aclamado director boliviano Jorge Sanjinés regresó a la pantalla grande con su nuevo trabajo cinematográfico, “Los...