Bolivia se estanca en exportación de la coca y Perú toma la delantera

País
Publicado el 04/09/2022 a las 22h29
ESCUCHA LA NOTICIA

La industrialización y exportación de la coca en Bolivia está estancada, pese a los intentos fallidos del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) entre 2008 y 2014. Este estancamiento es debido a que “la hoja de coca a nivel internacional es considerada una droga”, según algunos investigadores.

Actualmente, Perú lidera la exportación de coca para fines farmaceúticos e industriales.

Este año, el 20 de junio, el presidente del Estado Luis Arce, promulgó el Decreto Supremo 4746 que tiene por objeto crear la Empresa Pública Productiva de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana (Kokabol) como un nuevo intento de elaborar diferentes productos de la coca.

“Con el DS 4746, creamos la Empresa Pública Productiva de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana Kokabol para desarrollar la industria de la química básica de la hoja de coca, además de producir, procesar, transformar y comercializar productos que deriven de ella”, dijo Arce en su cuenta de Twitter.

Vanos intentos 

“Nuestra empresa Kokabol realizará investigación y desarrollo tecnológico productivo de la hoja de la coca y plantas medicinales para su industrialización, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones”, añadió.

En 2010, el entonces presidente Evo Morales inauguró la Empresa Boliviana Comunitaria de la Coca (Ebococa), en Villa Tunari. 

Para industrializar la hoja de coca, entre 2010 y 2014, se produjo bebidas energizantes, chizitos, panetones, galletas y pasta dental, pero la producción no tuvo continuidad.

Estancamiento

Según el investigador Manuel Morales, el Gobierno del MAS, desde la presidencia de Evo Morales, apunta a la industrialización de la hoja de coca, pero con algunos intentos fallidos.

“Ha habido dos proyectos para industrializar la hoja de coca, uno en Villa Tunari con financiamiento venezolano (11 millones de dólares). Compraron maquinarias, secadoras, moledoras, mezcladoras, pero nunca funcionó. Ahora Luis Arce ha ofrecido (con el decreto 4746) un nuevo proceso de industrialización que para lo único que sirve es para incrementar la superficie de hojas cultivadas y se expanda la frontera cocalera”, dijo Manuel Morales. 

En tanto, el investigador del Instituto de Estudios Sociales y Económicos de la Universidad Mayor de San Simón (IESE – UMSS), Fernando Salazar, dijo que el Gobierno del MAS también intentó exportar la hoja de coca para demostrar que Bolivia hacía un uso legal de la coca y que se estaba implementando la nueva estrategia de lucha contra el narcotráfico.

“Desde los años 70, hasta que ingresa Evo Morales a la presidencia (2006), Bolivia tiene el monopolio de exportación de coca a la Coca Cola, a través de una empresa exportadora”, dijo Salazar.

Añadió: “Se intentó retomar el contacto con la empresa exportadora de coca para volver a vender a la Coca Cola, se puso a disposición mucha cantidad de la hoja de coca, incluso a mitad de precio, inicialmente se aceptó el proyecto, pero en el momento de efectivizar la exportación llega un comunicado del Departamento de Estado que prohíbe comprar coca, y esa exportación la derivan al Perú”.

Coca - cocaína 

 El investigador Manuel Morales explicó que “el único país que exporta la hoja de coca es el Perú, porque vende a la Coca Cola” y a algunas industrias farmacéuticas para sacar el alcaloide que tiene. Señaló que en Bolivia el 56 por ciento del total de la producción está destinado a la cocaína.

“La hoja de coca sirve solo para tres cosas: para pijchar (acullicar), algunas cuestiones medicinales y para la cocaína”, dijo Morales. 

Añadió: “Lo único que Bolivia exporta es cocaína (coca procesada), esa es la dura realidad de nuestro país. A nivel nacional el 56 por ciento de la hoja coca se va al narcotráfico”.

Regulación

Salazar explicó que la regulación de la convención de 1961 establece que la hoja de coca junto a otras plantas son consideradas como estupefacientes y su producción, comercialización y consumo “son ilegales en todo el mundo”.

“Con todo el desarrollo tecnológico la transformación coca a cocaína es directa, necesita mínimos insumos y mínimos equipos. A nivel doméstico se puede llegar a gigantescas cantidades de producción tanto de pasta como de clorhidrato de coca. Esa transformación es muy visible y muy directa”, dijo Salazar.

Añadió: “Lo que pasó en Argentina es un claro ejemplo, de un uso coca gourmet pasaron a una industria de la cocaína. Ahora su población está en alto peligro, el índice de prevalencia de consumidores está sobrepasando el 2 y 3 por ciento en algunas ciudades, eso significa miles de argentinos”.

Kokabol

El Gobierno de Luis Arce decidió crear la empresa Kokabol en el municipio de Sacaba, en Cochabamba, según el decreto supremo (DS) 4746 que fue promulgado el 29 de junio de este año (2022).

El capital destinado es de 62,3 millones de bolivianos que serán administrados por el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem).

“Kokabol tiene por giro y actividad principal el desarrollo de la industria de la química básica de la hoja de coca y dentífrico. Asimismo, la producción, procesamiento, transformación y comercialización de otros productos derivados de la hoja de coca y plantas medicinales”, señala el artículo 3 del mencionado decreto supremo. 

“Kokabol realizará investigación y desarrollo tecnológico productivo de la hoja de la coca y plantas medicinales para su industrialización”, añade el parágrafo II del mismo artículo.

 

Perú el único país exportador de coca 

El embajador de Bolivia en Países Bajos, Roberto Calzadilla, señaló, a la red Erbol, que Perú es el único país exportador de la hoja de coca. Esta declaración la dio tras refutar los datos que difundió la politóloga Lily Peñaranda respecto al comercio internacional de coca y las causas por las que el país no estaría aprovechando su producción para la exportación.

Con base en datos de las Naciones Unidas, el Embajador señaló que Perú desde el 2000 es el único país que exporta coca destinada al mercado mundial y que la mayor cantidad está destinada a Estados Unidos, donde el producto se usa para la extracción de aromatizantes y la fabricación de cocaína legal con fines farmacéuticos.

 

 

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Cochabamba

Los carros alegóricos como el trineo de Papa Noel y los villancicos que entonaron las bandas resaltaron en el Desfile Navideño de Cochabamba que recorrió las...
La Dirección de Recaudaciones de la Alcaldía de Cochabamba comunicó que atenderá el sábado 11 y también el siguiente 17 a los contribuyentes que deseen pagar...
Cochabamba vuelve a registrar por segundo día consecutivo un incremento de contagios de Covid-19 con 122 casos, 12 más que la anterior jornada cuando se...

Una vez que un tribunal rechazó el amparo constitucional por el caso EBA a la expresidenta Jeanine Añez, para que sea juzgada en un juicio de responsabilidades, el Ministerio de Justicia solicitó a...
El presidente del Estado, Luis Arce, reprochó este viernes que quienes incurrieron en delitos durante los 36 días del paro que se cumplió en Santa Cruz por el censo hablen de "persecución política"...
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, sostuvo que el Gobierno condena la toma de tierras por la fuerza en Santa Cruz y aseguró que la Policía actuó contra los avasalladores y muy pronto...
La Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) descartó este viernes un presunto "boicot" en el Legislativo para aprobar el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 y...

En Portada
La marcha para pedir justicia, por el derecho a la protesta y en defensa de los líderes cruceños contra los recientes procesos se llevó a cabo este viernes en...
09/12/22 - II Las noticias más destacadas en #dosminutosconlostiempos.

El presidente del Estado, Luis Arce, reprochó este viernes que quienes incurrieron en delitos durante los 36 días del paro que se cumplió en Santa Cruz por el...
Los carros alegóricos como el trineo de Papa Noel y los villancicos que entonaron las bandas resaltaron en el Desfile Navideño de Cochabamba que recorrió las...
Cochabamba vuelve a registrar por segundo día consecutivo un incremento de contagios de Covid-19 con 122 casos, 12 más que la anterior jornada cuando se...
Una vez que un tribunal rechazó el amparo constitucional por el caso EBA a la expresidenta Jeanine Añez, para que sea juzgada en un juicio de responsabilidades...

Actualidad
Distintos y pequeños grupos de manifestantes salieron este viernes a las calles en varias ciudades del Perú, con...
Estados Unidos enviará a Ucrania 275 millones de dólares en material militar para "reforzar" su defensa, en particular...
09/12/22 - II Las noticias más destacadas en #dosminutosconlostiempos.
Los avasalladores del Centro Turístico Kim, en Santa Cruz, evitaron que un grupo de concejales y asambleístas...

Deportes
El exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’, hospitalizado desde la semana pasada, felicitó este...
El entrenador Louis Van Gaal, que dejará de ser seleccionador tras este Mundial de Qatar, lamentó haber vuelto a ser...
El delantero argentino Lautaro Martínez aseguró que le sobra personalidad para lanzar el penalti definitivo en la tanda...
Leo Messi, elegido el mejor del partido, insistió en el descontento con el árbitro, el español Antonio Mateu Lahoz,...

Tendencias
La OTAN, el Mundial de Qatar o la música de Bad Bunny marcó las tendencias de búsqueda en Google entre los latinos en...
Los científicos descubrieron en el extremo norte de Groenlandia el ADN más antiguo conocido y lo utilizaron para...
Los argumentos distópicos de los libros y las películas de ciencia ficción en los que la humanidad tiene que...
Científicos han hallado en Marte una zona volcánica tan grande como Europa que puede entrar en erupción, indicando que...

Doble Click
El cantante Bad Bunny se dará un descanso de los escenarios luego de su gira World's Hottest Tour.
A 10 años de la muerte de la cantante Jenni Rivera, la "diva de la banda", habitantes del norteño estado de Nuevo León...
El actor estadounidense Brad Pitt vendió una participación del 60 % de su productora, Plan B, a la compañía francesa...
Utama, el filme más galardonado en la historia de la cinematografía boliviana, aspira a sumar más estrellas a su...