Carvajal retomará defensa de derechos humanos en oficinas transitorias
Tras 17 días de haber levantado su vigilia, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, anunció que volverá a atender las denuncias de violaciones a los derechos fundamentales de las personas en oficinas provisionales.
“No hay ningún diálogo posible con ese señor (Salazar). Si es que hay justicia, tiene que pagar los perjuicios, es mucho lo que tiene que arreglar (en el edificio)”, dijo la presidenta de la Apdhb al ser consultada sobre la reunión que se tenía que realizar el 1 de agosto.
En tanto, la vicepresidenta de la Apdhb, Yolanda Herrera, en contacto con Panamericana, explicó que la Casa de Derechos Humanos ha sido tomada por el Ministerio de Gobierno, toda vez que efectivos policiales resguardan el inmueble, lo que ha hecho imposible ingresar para sacar los documentos de los casos que tienen que resolver.
Resguardo policial
“La señora Carvajal se ha trasladado la anterior semana con intención de abrir nuevamente y continuar la labor, pero ha sido impedida por la Policía. Lamentamos mucho porque ésta es una afrenta contra las víctimas que han acudido a nuestra institución”, sostuvo.
Refirió que tienen documento sobre los casos y no pueden realizar seguimiento, porque los papeles están encerrados y no los pueden obtener.
Herrera manifestó que se determinó reanudar la atención de los casos que tienen en curso y no estar pendientes de lo que pasa a nivel interno, toda vez que la población requiere atención en diferentes aspectos sobre la violación de los derechos humanos.
Atención
“Nuevamente vamos a prestar nuestro servicio a nivel de todo el territorio, donde tenemos Asambleas de Derechos Humanos en cada departamento, pero también en La Paz, que es un departamento importante, es un centro político que, si requiere una presencia física y en ese sentido estamos estructurando de otra manera el servicio que vamos a continuar prestando a nivel nacional y a nivel de la Asamblea de Derechos Humanos Departamental de La Paz”, indicó.
La vicepresidenta de la Apdhb mostró su disconformidad por el presunto inventario que se habría realizado al interior de la Casa de los Derechos Humanos de manera notariada.
Los seguidores de Salazar amenazan
Desde la dirigencia paralela se advirtió a la presidenta Amparo Carvajal que, de no asistir a las reuniones que se tienen programadas para encontrar una solución, retornarían al edificio que alberga la Casa de los Derechos Humanos.
“Si la señora Carvajal no cede, quien debería retomar es el presidente Edgar Salazar, que va a retomar las oficinas de la Apdhb”, indicó la representante de DDHH paralela de El Alto, Virginia Ugarte, según un reporte de RTP.
Salazar mantuvo un cerco a la sede de la Apdhb.