Relator de la ONU pide al Estado boliviano implementar leyes ambientales y cambiar la economía extractivista
El relator de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos y el medio ambiente, David Boyd, se refirió al Estado Plurinacional de Bolivia, a través de un mensaje en su cuenta en la red social 'X', y manifestó su preocupación sobre la realidad medioambiental del país.
Para Boyd, el Estado boliviano debe dejar de "perseguir" a los defensores de los derechos ambientales, además de implementar leyes sobre el tema y cambiar la economía extractivista.
"La situación en Bolivia es profundamente preocupante. El Estado debe dejar de perseguir a los defensores de los derechos humanos ambientales (a menudo indígenas), implementar leyes ambientales y cambiar la economía extractivista. Los derechos humanos dependen de una acción rápida", señaló.
El Relator se pronunció respecto a un hilo de publicaciones, respecto a la destrucción de bosques en Bolivia, que posteó el representante de Human Rights Watch, César Muñoz.
A decir de Muñoz, el "2023 fue el tercer año consecutivo con récord de destrucción de bosque primario, causada por incendios usualmente provocados y por la expansión agrícola" y acotó que el Gobierno "debe proteger los ecosistemas bolivianos".
En el mismo hilo, el activista Franco Albarracín comentó que en Bolivia se vive una crisis ambiental con incendios, extractivismo, contaminación y persecución a defensores ambientales.
"Continúa el desastre ambiental en Bolivia", acotó Muñoz y compartió el enlace del estudio realizado por el World Resources Institute sobre las últimas tendencias en pérdida de bosques y deforestación a nivel mundial.