La Paz sigue en alerta naranja por oropuche; Beni reporta casos
La Paz mantiene la alerta naranja por aumento de casos de oropuche y la enfermedad se extiende a Beni, confirmaron por separado los directores departamentales del Servicio Departamental de Salud (Sedes).
De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, hay un total acumulado de 160 casos de oropuche en lo que va del año; La Paz representa el 62 por ciento de los casos confirmados; Beni, el 34 por ciento, y Pando, el 4 por ciento.
La Paz registra 90 casos de oropouche, la mayoría en Irupana. “Tenemos 57 casos en Irupana, 11 en La Asunta, cuatro en Chulumani, uno en Palos Blancos, uno en Coroico y un caso importado de Brasil”, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología, Javier Mamani.
Agregó que se está haciendo una investigación epidemiológica de la enfermedad de oropouche con el seguimiento a los pacientes y se asumieron otras acciones, como la fumigación y la permanente capacitación al personal de salud.
Aseguró que se mantiene vigente la alerta naranja que “se refiere a una situación de inminente ocurrencia de un evento que causaría daños”.
El jefe de epidemiología del Sedes de Beni, Antonio Castro, reportó 54 casos en ese departamento: 31 en Guayaramerín y 23 en Riberalta.
Se trata del segundo departamento con mayor cantidad de casos.
En Pando, hay siete casos acumulados de oropuche en lo que va del año, de acuerdo con el reporte el jefe de Epidemiología del Sedes, Cristian Soruco.
Recordó que Pando fue el primer departamento de Bolivia en presentar los tres primeros casos, a finales de enero e inicio febrero, cuando fue “el pico más alto de casos sospechosos”.
Para el Sedes fue muy complicado porque no contaban con el servicio del laboratorio por lo que tuvieron que recurrir a Brasil.
Admitió que es muy complicado combatir al mosquito transmisor del oropuche porque es muy pequeño, pero lograron controlar la situación.