Cochabamba se vuelve a conectar con occidente, pero sigue el bloqueo a oriente
Ante un nuevo intento de cerrar la vía en Parotani, ayer, la Policía volvió a desbloquear la ruta al occidente del país, después que un grupo de comunarios arrojó piedras en la carretera interdepartamental e interrumpieron el paso temporalmente.
De acuerdo con el subcomandante departamental de la Policía, Rubén Cornejo, los policías que se hallan en el sector de Parotani y Pirque no permitieron que se instale nuevamente el bloqueo.
“Por cerca de una hora y media, un grupo de lugareños depositó piedras sobre la carretera, pero se volvió a despejar la vía y se restableció la circulación de vehículos”, sostuvo Cornejo.
En tanto, los pobladores de Pirque protestaron ayer por la mañana exigiendo el repliegue de la Policía y de los militares; además, acusaron a los uniformados de haber herido con arma de fuego dos de los lugareños.
Por otra parte, indicaron que algunos de los comunarios fueron aprehendidos durante el desbloqueo de la carretera que se realizó el viernes pasado.
“Tenemos dos personas detenidas y otras dos heridas, las cuales fueron evacuadas en al Hospital Viedma, nosotros no estamos en contra ni en favor de los bloqueos”, señaló Carlos Alegre.
Entre la población de Pirque, existía gente decía estar en desacuerdo con las políticas del Gobierno y pedía el retiro de los uniformados.
Desde el viernes, tanto la Policía como la Policía Militar resguardan la carretera, desde el sector de Vinto hasta el puente de Pirque.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, denunció a la comunidad internacional y al pueblo boliviano que Evo Morales pidió a sus seguidores generar mayores enfrentamientos para “conseguir muertos y derramamiento de sangre” en los bloqueos. Además, rechazó versiones de heridos en Parotani.
Diálogo
Ante la convocatoria al diálogo por parte del defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, el Gobierno reiteró el sábado su predisposición para abordar temas de su competencia y no de otros órganos, como exigió Evo Morales y sus seguidores.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, leyó la carta de respuesta a Callisaya, en la que también se le hace saber que el Gobierno, en el marco de sus facultades constitucionales, “continuará trabajando para el restablecimiento del orden público y el retorno a la normalidad, así como a la estabilidad de la economía de las familias bolivianas”.
Salida de buses
La responsable regional de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes Cochabamba, Cinthia Balboa, indicó que cerca de las 19:00 se volvió a habilitar la salida de buses al occidente del país.