Las elecciones judiciales aún corren riesgo de ser anuladas en su totalidad
A pesar del acuerdo multipartidario encabezado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), las elecciones judiciales aún pueden ser frenadas en su totalidad, con una resolución del pleno del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que viola el principio de preclusión, señalaron analistas y un vocal.
El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe, advirtió que es urgente que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) ratifique la Ley 1549, que dispone la prosecución “íntegra y total” de las elecciones judiciales, para blindarlas.
Riesgos judiciales
Para la abogada y analista política Carolina Orías, es un tema muy serio y complejo, pero es posible que se resuelva una medida cautelar que puede ser la suspensión de las justas judiciales. “Ante el incumplimiento o amenaza de incumplimiento de una Sentencia Constitucional, el TCP puede emitir una resolución estableciendo alguna medida cautelar y nuevamente ordenar la paralización de las elecciones”, puntualizó
Orías señaló que, por más desacuerdo que se tenga con el contenido de la Sentencia Constitucional, el desobedecerla es un delito. Es justamente por este motivo que los vocales pidieron la modificación de la Ley 044 y su inclusión a la misma.
“Es necesario analizar el efecto que podría tener esto en un Estado de derecho. Es decir, el ciudadano de a pie que, desde enero a la fecha, se vio afectado por fallos de los autoprorrogados podría declarar su desconocimiento y no obedecerla. Esto genera una crisis muy grande de falta de seguridad jurídica”, afirmó.
Por su parte, el también abogado y analista político, Paúl Coca, consultado sobre los siguientes pasos que deben seguir para concretar las elecciones judiciales, señaló que se debe cumplir con el calendario electoral del TSE. “Es necesario que el Órgano Electoral garantice y esté decidido a realizar las elecciones y que el Órgano Ejecutivo y Legislativo estén en una misma línea para proteger este proceso. Y, por supuesto, que la ciudadanía participe activamente en este proceso electoral”, concluyó.
Advertencia
El viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, advirtió que el TSE se arriesga a procesos penales si “desconoce” la sentencia constitucional, que dejó desiertas las convocatorias a postulantes en vista de las elecciones judiciales.
“Si desconocen la sentencia constitucional se están arriesgando a un proceso penal inmediato. Entonces, ellos tendrán que ver, por ahora no lo han desconocido, pero no tienen otras salidas”, dijo.
En tanto, el postulante inhabilitado Hugo Vargas Palenque presentó un memorial al TCP para solicitar el cumplimiento de la sentencia que frenó el proceso de las judiciales.
Pidió a la Sala Constitucional del Beni multas económicas y acciones judiciales contra los miembros de Sala Plena del TSE, en caso de que continúen el proceso para renovar a las altas autoridades de la Justicia en Bolivia.