Amplían por tres meses la detención preventiva de Hamdan por el caso golpe
La justicia determinó este viernes ampliar por tres meses la detención preventiva del activista de derechos humanos Fernando Hamdan, acusado de participar en la toma de la plaza Murillo, en la ciudad de La Paz, llevada a cabo por un grupo de militares liderados por el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, el 26 de junio de 2024.
El juez Quinto de Instrucción en lo Penal aceptó la solicitud del Ministerio Público argumentando que aún quedan actos investigativos pendientes. Ricardo Rodríguez, abogado de Hamdan, calificó la decisión como injusta, afirmando que ninguno de los procedimientos pendientes está vinculado directamente con su cliente y que correspondía otorgarle libertad plena.
La Fiscalía sostiene que testimonios de militares implicados señalan a Hamdan como partícipe en reuniones de planificación del supuesto intento de golpe de Estado, un extremo que el activista asegura esclarecer en su momento.
Hamdan, miembro de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), permanece en la cárcel de San Pedro desde julio de 2024. Su defensa cuestiona los fundamentos del único riesgo procesal atribuido, relacionado con presunta obstaculización, calificándolo como infundado.