UMSS marcha contra la violencia; denuncian acoso
“No más violencia, no más violencia”, coreaba un grupo de estudiantes y docentes de dos facultades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), durante una protesta realizada este viernes en la plaza 14 de Septiembre.
“Pasamos clases junto a nuestros agresores, tenemos miedo. Hemos sido agredidas y violentadas desde que iniciamos nuestra vida política; es momento de poner un alto a esta situación”, dijo Alicia Zegarra, consejera de la Facultad de Derecho.
Junto a la estudiante estaba otro grupo de adolescentes que también denunciaron haber sido víctimas de acoso político, violencia física y psicológica.
“Un minuto de silencio por todas esas mujeres, adolescentes y niñas que ya no están con nosotros a causa de la violencia en la que vivimos”, dijo Zegarra.
El decano de la Facultad de Derecho, Omar Morales, durante el mitin, explicó que la marcha fue por iniciativa de las facultades de Derecho y Bioquímica, donde en las últimas semanas se registraron varios hechos de violencia. Docentes y estudiantes mujeres fueron agredidas físicamente por estudiantes.
“Estamos en contra de todo tipo de violencia acontecida en todas las etapas de nuestra vida, vivimos en una sociedad que necesita una convivencia pacífica”, dijo.
En este sentido, plantearon implementar en la currícula universitaria contenidos de lucha contra la violencia, para poder formar profesionales que reflexionen y tomen conciencia.
“Las cifras de casos de feminicidio, infanticidio y todo tipo de violencia, que día a día, se dan a conocer en el país son alarmantes”, dijo y señaló que se tienen que tomar medidas frente a esta realidad.
38 feminicidios en el país
La Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal informó que los casos de feminicidio en el país aumentan casi cada día. A la fecha, en lo que va del año, se tienen 38 feminicidios a nivel nacional.
El departamento de La Paz con 10 casos, Santa Cruz con 8, Cochabamba 7, Oruro 5, Potosí 3, Beni 2, Chuquisaca 2, Pando 1 y Tarija sin casos.