Hoyos deja la Verde para dirigir la "U" de Chile
SANTA CRUZ |
El director técnico Ángel Guillermo Hoyos (53 años) deja a un lado el proyecto de la Selección Nacional que inició a finales de agosto de este año para aceptar trabajar con Universidad de Chile de la Primera División del vecino país tras quedar confirmada su vinculación con el club azul ayer.
La dirigencia de la "U" anunció en la jornada que Hoyos será el entrenador del plantel y que todos los esfuerzos fueron centrados para contratar al profesional y a sus colaboradores. Mientras, el entrenador viajó de Sucre a Santa Cruz para reunirse con el vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (Fbf), Marco Peredo, para hacerle conocer su decisión.
Entre Hoyos y la Federación no existía ningún contrato laboral, sólo un acuerdo de palabra, y su continuidad en el seleccionado verde iba a ser analizado a finales de marzo de 2017 tras las fechas de eliminatorias frente a Colombia y Argentina.
La reunión entre Hoyos y Peredo se prolongó, pero el alejamiento del cargo está asegurado salvo que exista un cambio de último momento.
Hoyos fue tentado por la dirigencia azul, incluso hubo una reunión entre el entrenador y los trasandinos en Buenos Aires, Argentina, semanas atrás, en la cual el profesional argentino expuso su plan de trabajo y pudo conocer la oferta económica.
De acuerdo a la información que maneja el periodismo chileno, el sueldo mensual de Hoyos en la "U" alcanzará a los 50 mil dólares (600 mil dólares anuales), monto que será repartido entre sus colaboradores dentro del cuerpo técnico, se trata de 10 mil dólares más que la suma que recibió como seleccionador de Bolivia.
La relación entre el titular federativo, Rolando López, y Hoyos se distanció desde hace cinco semanas, luego del cotejo frente a Paraguay (1-0), y entre ambos no hubo contacto para tratar el trabajo del seleccionado Sub-20 concentrado en la Capital del Estado.
López -quien guarda detención domiciliaria por un tema ajeno al fútbol- quedó sorprendido con la vinculación de Hoyos a la "U" chilena, y quedó preocupado por el destino de la Sub-20 cuando resta un mes para participar en el Sudamericano en Ecuador.
El mandamás de la Federación espera un informe de parte de Peredo, pero se adelantó en mencionar que las puertas de la Selección Nacional están abiertas para los técnicos bolivianos Mauricio Soria y Eduardo Villegas, quienes con Hoyos fueron los principales candidatos al cargo e incluso expusieron su plan de trabajo.
El técnico saliente dirigió seis partidos con Bolivia, ganó dos partidos ante Perú (2-1) y ante Paraguay (1-0), e igualó con Chile en Santiago (0-0) y ante Ecuador (2-2) y el resto fueron derrotas frente a Brasil (0-5) y Venezuela (0-5). Por la supuesta mala habilitación de Nelson Cabrera el cuadro verde perdió los puntos ante los albirrojos y los rojos.