Fútbol. ¿Cuánto afectan las ausencias de San José y Oruro en Primera?

Fútbol
Publicado el 22/11/2021 a las 1h48
ESCUCHA LA NOTICIA

El descenso anticipado de San José, a falta de nueve jornadas para la conclusión de la temporada, sumada al fracaso de los clubes orureños en la Copa Simón Bolívar 2021, trae consigo duras consecuencias deportivas económicas para Oruro y Bolivia.

¿Cómo repercute esto en el balompié en general?

Desde el punto de vista deportivo, la ausencia de Oruro, principalmente de San José, en la División Profesional acarrea la pérdida de partidos clásicos nacionales y de alta convocatoria, principalmente por la rivalidad con los paceños The Strongest y Bolívar, además de los vallunos Wilstermann y Aurora.

Pero la consecuencia más nefasta es la económica: el equipo más taquillero del país no dirá presente en su cancha y en el interior, generando pérdidas significativas de manera directa e indirecta.

“San José, aún siendo un club privado, ha logrado acaparar el sentimiento y ser parte de la identidad de Oruro. Donde se vaya, a cualquier departamento, se verá la insignia del club o de un orureño que es del San José. Lo que pasó nos destroza como región”, sostuvo Ernesto Araníbar, presidente del tribunal de honor de San José, en contacto con Los Tiempos.

A juicio de Araníbar, el mayor dolor para Oruro es el abandono deportivo de la División Profesional, hecho que a su vez afectará negativamente en el tema económico a vivanderas y vendedores de artículos relacionados al club, ya que el aficionado que dejará de asistir a los encuentros.

Pero esto no solamente afectará a Oruro, sino que también repercutirá negativamente en el interior del país, donde la hinchada santa siempre asistió en buen número a presenciar los partidos de la V Azulada.

“San José es un patrimonio de Oruro. Oruro tiene su Carnaval y su San José. Nos afectará en sentido de ausencia, de añoranza. Volver nos costará, no un año, quizás en dos o tres”, agregó Araníbar.

Pero ¿cuál fue la causa de esta debacle? Es increíble pensar que hace tres años el Santo fue campeón, ganó 3 millones de dólares por jugar la Copa Libertadores y este 2021 cierre con más de 5 millones de dólares de deudas y cuentas que se todavía suman.

Los responsables: mala administración y exdirigentes que hicieron contratos lesivos contra la institución y cuyos fallos hoy son insostenibles.

“San José debe 3.250.000 dólares (22.620.000 bolivianos) a FIFA por deudas con jugadores. Pero esas deudas no son así, porque se han incrementado prácticamente en un 100 por ciento, ya que en dirigencias anteriores se hicieron contratos por un monto y aparecieron con otros, tras un acuerdo interno entre dirigente y jugadores. Cuando no se les cumplió, usaron ese contrato malicioso y así inflaron el valor de las deudas”, agregó el dirigente santo.

A ese monto (3.250.000 dólares) se sumaron las deudas con Huachipato de 1.250.000 dólares (8.700.000 bolivianos); demandas radicadas en el TRD de 100 mil dólares (700 mil bolivianos); Impuestos Nacionales, 149.476 dólares; Sedede Oruro, 35.919 dólares (250.000 bolivianos), y deudas menores, 40 mil dólares (278.400 bolivianos), al margen de otros procesos que suman un millón de dólares y dan un redondeo de casi 6 millones de dólares, que día a día crece más.

 

2001 FUE EL AÑO DEL REGRESO DE SAN JOSÉ

En 1999, la derrota en el repechaje por el descenso indirecto ante Mariscal Braun consumó el descenso de San José a la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO).

Un fracaso en la segunda fase de la Copa Simón Bolívar 2000 fue una gran lección para el Santo, que en 2001 regresó a la Liga (hoy División Profesional), hace poco más de 20 años, justo un 17 de noviembre en Trinidad, luego de imponerse en lanzamientos penales 6-5 a Primero de Mayo de Beni.

Ese éxito quedó enmarcado en la vida del cuadro santo, camino que en 2017 el club Deportivo Kala pudo repetir, mas cayó en la final de la Copa Simón Bolívar Adecuación ante Royal Pari.

En esta 2021, las intenciones de Oruro de salvar la plaza con sus representantes en el ascenso fueron un fracaso, ya que Empresa Minera de Huanuni , Deportivo Shalon, Sur Car y San José es Oruro fueron eliminados.

Para 2022, la ausencia de San José y de Oruro, sin duda alguna, pesará en el fútbol nacional.

“Sin duda que la pérdida para el fútbol boliviano es grande. Una plaza como Oruro va a ser muy sentida por todo lo que aportó San José al fútbol boliviano. Siempre fue uno de los protagonistas más importantes del balompié boliviano”, sostuvo Rolando Aramayo, director de la División Aficionados de la FBF.

 

PROYECTO SAN JOSÉ Y EL REGRESO HASTA 2024

Gabriel Caero Rodríguez

San José, sumido en una dura crisis económica y deportiva, comenzó a reestructurar su proyecto retorno, que podría tener sus frutos recién para 2024.

“Calculo que regresará en unos tres años (hasta 2024), ya que lo primero es incrementar nuestra masa societaria, tener socios afianzados y que aporten mensualmente; que las empresas nos apoyen con montos económicos, a manera de sponsores, para cubrir deudas; armar actividades para que vean que San José está vivo”, sostuvo Ernesto Araníbar, presidente del Tribunal de Honor de San José.

A juicio de Araníbar, pensar en un pronto retorno del Santo y de Oruro al profesionalismo es casi una quimera, ya que el club primero debe limpiarse desde adentro hacia afuera, algo que tomará más de un año para consolidar la salud de la institución.

Al margen del amparo constitucional presentado días atrás, San José necesita curar heridas y con urgencia.

Tus comentarios

Más en Farándula

Pompa, boato y un concurso de postres centrarán los festejos, previstos del 2 al 5 de junio, para celebrar el jubileo de platino, es decir los 70 años de...

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, anunció que Percy Fernández, será convocado a prestar su declaración en el caso denominado "ítems fantasmas", porque el informe del IDIF determinó que...
Este jueves Bolivia volvió a batir un nuevo récord de contagios al reportarse 14.160 casos nuevos de Covid-19  en un día
La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) informó este jueves que el cardenal Toribio Ticona se encuentra con signos vitales estables y mejora sustancialmente con la fisioterapia.
La bancada de Creemos repudió las declaraciones realizadas por Wilfredo Chávez, en las que aseguraba que el incremento de casos de Covid-19 en la región cruceña se debería a que la “derecha está...

En Portada
La cuarta ola de la Covid-19 provoca un elevado número de bajas entre los trabajadores que están en primera línea: el 20% de médicos y el 50% del personal de...
Los epidemiólogos estiman que los positivos pasarían de los 20 mil casos.

Después del incendio reportado en la laguna Alalay hace tres meses, ayer volvieron a su hábitat ocho pichones de garza que fueron rescatados del “infierno”,...
Morales, Arce y Áñez usan similares métodos para anular a sus opositores
En el área rural se fijará la modalidad de acuerdo al avance de la Covid
Además de los dos exministros otras siete personas serán procesadas

Actualidad
Los partes diarios de producción de la planta indican que la producción de urea fue cero desde el 29 de diciembre de...
El Ministerio de Economía destacó el aumento de ingresos en las estatales YPFB, EBIH, YLB, ENDE y Easba
Bolivia solicitó reforzar el equipo médico que revisa a los choferes e implementar centros de pruebas móviles de Covid-...
El presidente Luis Arce Catacora aseguró que el crecimiento económico en el país sobrepasará el 5 por ciento este año.

Deportes
El club Palmaflor va tomando forma a medida que van pasando los días de la pretemporada 2022, con la formación inicial...
El club Wilstermann empezó a pagar las deudas que tiene con los jugadores del plantel y algunas pasadas como las de las...
En cinco días, el mercado de pases se remeció con los fichajes del debutante Universitario de Vinto, que hasta ayer...
El volante argentino Manuel Morello, considerado para el modelo 2022 de Aurora, tiene una incógnita en el horizonte: ¿...

Tendencias
La instructora de fitness conocida en redes como la profe Lyn causó furor en redes después de que se difundiera un...
Las mujeres que se contagian de Covid-19 hacia el final del embarazo son más vulnerables a complicaciones relacionadas...
Éstas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.
Cuando el ADN se daña y no se repara, surge una mutación, un cambio en la secuencia genética. Hasta ahora se creía que...

Doble Click
La instructora de pilates Alejandra Laserna brinda consejos para liberarse en los momentos de estrés y tensión.
Doce historias, todas ellas mimetizadas entre recuerdos y un hálito de nostalgia, historias narradas a través de un...
Encuentro. La Mesa Redonda Panamericana Cochabamba recibió la visita oficial de la directora de Zona VI de la AMRP,...
Arbu es el nombre de la aplicación que fue elaborada por el Laboratorio de Tecnologías Sociales y que tiene por...