Uruguay e Italia se citan en la final del Mundial sub-20
Uruguay e Italia protagonizarán el domingo una final inédita en la historia de la Copa Mundial sub-20. La Celeste y la Azzurra se citaron en el estadio Único de La Plata donde buscarán el primer título para sus vitrinas.
Uruguay y su tercera final
Después de disputar dos finales de la categoría, la de Malasia 1997, donde cayó ante Argentina, y en Turquía 2013, que perdió con Francia, Uruguay se clasificó a su tercera final del Mundial sub-20.
Ayer venció por 1-0 a Israel con un tanto de Anderson Duarte a los 16’ST para la alegría de miles de uruguayos que cruzaron el Río de la Plata para alentar a los dirigidos por Marcelo Broli.
La Celeste dominó la primera parte de un encuentro jugado ante más de 25 mil aficionados en el Estadio Único Diego Armando Maradona.
El gol llegó luego de una vistosa jugada de Alan Maturro que contuvo a medias el portero Zarfati. Duarte capturó el rebote y empujó el balón al fondo de la red.
Israel sintió el mazazo y nada pudo hacer después de ese gol.
Su primera final
Italia, superior en las instancias previas, ayer sufrió para doblegar por 2-1 a Corea del Sur en un encuentro que se definió en los minutos finales con un golazo de Simone Pafundi.
De esta forma el conjunto europeo accedió al último encuentro de un torneo que se le resiste, pues cayó en las semifinales de 2017 ante Inglaterra y de 2019 ante Ucrania, equipos que luego se llevaron el trofeo a casa.
Los goles para Italia fueron convertidos por Cesare Cassadei (14’PT) y Simone Pafundi (41’ST); mientras que Seung-Won Lee, de penal, a los 23’PT, lograba el empate transitorio para Corea del Sur.
El máximo artillero
El capitán de Italia Césare Casadei, que anotó el gol de la victoria de la Squadra sobre Corea del Sur, lidera en solitario la clasificación de goleadores del Mundial con siete tantos y su consagración está asegurada.
Por detrás de Casadei, ya por fuera de la competencia, está el brasileño Marcos Leonardo, quien terminó la competencia con 5 goles, y el colombiano Oscar Cortés, tercero con 4 dianas.
Mientras que después de 50 de los 52 partidos del Mundial, se marcaron 149 goles, para una media de 2,98 por encuentro. Ayer se anotaron cuatro tantos.
Un impulso rumbo al Mundial 2030
Uruguay ve en la clasificación a la final del Mundial sub-20 y en la organización llevada a cabo por Argentina un impulso para convertirse en la sede de la Copa del Mundo 2030.
“Cuando uno sueña con la idea de organizar el Mundial 2030, Argentina campeón en la mayor, Uruguay ya está en la final del sub-20. Sí se puede. La historia del fútbol uruguayo y la historia del fútbol mundial van de la mano”, aseguró a la agencia EFE el secretario nacional del Deporte de Uruguay, Sebastián Bauzá.