99 películas compiten por el "Diablo de Oro"
Del 22 al 25 de enero se desarrollará el octavo Festival Internacional de Oruro “Diablo de Oro”. En esta versión el encuentro cinematográfico reunirá 99 producciones (29 largometrajes y 70 cortometrajes) nacionales e internacionales que competirán en diferentes categorías por el Diablo de Oro. La programación cuenta con la dirección artística de Fausto Balbi (programador del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires).
El evento tenía programada su octava versión para noviembre de 2019. Sin embargo, debido a la convulsión social que vivió el país se postergó para enero de este año.
“Es difícil para el festival, y seguro para varios emprendimientos culturales llevarlos a cabo cuando no existen políticas culturales adecuadas. No nos hemos quedado en el lamento y hemos visto formas de financiarlo y los progresos son evidentes, el Diablo de Oro es una plataforma del cine boliviano”, manifestó Juan Pablo Ávila, fundador del festival.
“Algo destacable es la fuerza que mantiene a este festival pese a tantas adversidades, fuera de todos los pronósticos, el Diablo de Oro es un referente de los festivales en Bolivia”, añadió.
Programación
La selección oficial proyectará las películas “Altiplanos” de Nayra Antezana, “Fuertes” de Óscar Salazar y Franco Traverso, “Cuando los hombres quedan solos” de Fernando Martínez y Viviana Saavedra, “Lo peor de los deseos” de Claudio Araya, “La tonada del viento” de Iveth Paz Soldán y “Marcha de órdenes” de Sergio Gareca.
También se exhibirán los documentales “Entre santos, cholas y morenos” de Okie Cárdenas, “Mar negro” de Omar Alarcón, “Agua” de Miguel Nina y la versión 2019 de “Pancho y Sillpancho” de René Ortuño Iriarte.
Además, la programación incluye las películas cochabambinas “Anomalía” de Sergio Vargas, “Wiñay” de Álvaro Olmos, “Avaroa, el sol de gloria” de Camilo Maldonado y el cortometraje “Mi destino”, dirigido por Romel Vargas, que trata el tema de la basura en la ciudad de Cochabamba. La selección de cortometrajes este año recibió 386 trabajos de toda Iberoamérica.
Entre los filmes internacionales se encuentran “La cama” (Argentina) de la realizadora boliviana-argentina Mónica Lairana, el thriller popular “Rocambola” (España), “Pause” (Chipre) y el documental “Titixe” (México).
Según Ávila, el encuentro incluirá nuevas sedes en la ciudad de La Paz, además de conversatorios con los directores y “pitching” (vender un proyecto audiovisual) de proyectos de jóvenes realizadores.
Otra de las concesiones más significativas son los homenajes que la organización concede a instituciones, cineastas, actores y actrices cuya trayectoria es dilatada. Este año se homenajeará al productor Donald Ranvaud y Félix Sanguesa Oros, benefactores que apoyaron al festival. El premio al mejor cortometraje recibirá de ahora en adelante el nombre de éste último.
El jurado
El Diablo de Oro contará con invitados especiales, entre ellos varios realizadores bolivianos. Además, las películas serán calificadas por un jurado de lujo: el guionista Juan Cristobal Ríos, la realizadora Esperanza Eyzaguirre, la artista Vania Miranda, Adriana Bravo, los comunicadores orureños Grover Véliz y Orlando Valdez, el actor orureño Jimmy López.
Asimismo, el jurado de cortometrajes estará conformado por el realizador Jesús Villca, el actor Gabriel Velez, la realizadora Cecilia Matienzo, el actor Daniel Pacheco y el realizador Manuel Lacunza.



















