Enseñan sobre el uso de las redes sociales
La Defensoría de la Niñez y Adolescencia, en el marco de la décima segunda versión de la Feria Internacional del Libro Cochabamba (FILC), realizará un taller sobre el uso de las redes sociales a través de la historia de Anita, un personaje del cuento “Rizo Azul”.
Esta actividad, que se llevará a cabo hoy en el salón Ñancahuazú a las 18:30, consiste en enseñar a los infantes sobre el uso adecuado de las redes sociales y abstenerse a publicar datos personales en las mismas, ya que es una vía fácil para antisociales y al acoso virtual, según jefe de Defensoría, Juan Carlos Sánchez.
El taller es dinámico, inicia con un video que explica sobre las redes sociales y también acerca de la vulneración de los niños y adolescentes frente a las plataformas virtuales.
Asimismo, este taller se llevó a cabo en diferentes unidades educativas locales desde noviembre del año pasado y se pretende llegar en los próximos meses a la población total de estudiantes.
“Desde hace algún tiempo se ha registrado casos de acoso virtual en unidades educativas y queremos alertar de ello con estos talleres no sólo a los niños, sino también a los padres de familia para que sean más atentos con ellos”.
Cuando se les preguntó a los niños de 10 años en los talleres -cuenta Sánchez- que quiénes tenían Facebook y WhatsApp, más de la mitad levantó la mano. “La feria del libro es una plataforma importante para llevar a cabo esta actividad ante la realidad que se vive”.
Sobre el libro
“Rizo Azul” narra la historia de Anita, una niña que a través de su cuenta en Facebook es acosada por un internauta. Una situación que actualmente está en su auge, según Sánchez.
Este material fue elaborado gracias al convenio con una ONG junto a la Alcaldía para distribuir de forma gratuita a los niños.
MEDIANTE EL INTERNET
El “ciberacoso” también llamado “ciberbullying” es cuando una persona, en especial niño o adolescente, es atormentado, amenazado, acosado, humillado a través de internet, teléfono móvil o cualquier otra tecnología digital.
El jefe de Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Juan Carlos Sánchez, indica que los casos detectados se derivaron al Ministerio Público por estupro y otros delitos. “Tenemos que aprovechar todas las platamorfas necesarios para llevar estos talleres”.
La actividad. Con la organización de estos talleres se pretende llegar a gran parte de los estudiantes.




















