Panorama de incertidumbre en el sector artístico cultural

Cultura
Publicado el 06/06/2020 a las 0h59
ESCUCHA LA NOTICIA

Tras la eliminación del Ministerio de Culturas y Turismo, medida que fue asumida para “ahorrar” el gasto estatal frente a la pandemia por la Covid-19, se generó una ola de críticas por parte de artistas y gestores culturales, quienes inmediatamente iniciaron la campaña “Soy artista, no un gasto absurdo” en sus redes sociales.

Ante la imposibilidad de realizar sus actividades, varios gremios del sector artístico y cultural del país se han estado movilizando desde hace un tiempo, a través de cartas y comunicados, demandando la atención del entonces Ministerio de Culturas para generar propuestas y planes de emergencia que ayuden a paliar la crisis por la que atraviesan.

Pocas fueron las respuestas: la sección administrativamente paralizada, víveres de ayuda social con irregularidades, reuniones virtuales con asociaciones sin resultados, fondos de fomento también paralizados. Hoy, el sector se topa con un panorama más desconcertante.

¿Qué pasará con todos estos asuntos pendientes? Entre los más demandados están las cuotas anuales de los programas Ibermedia e Iberescena, el Premio Eduardo Abaroa, y los fondos de Adecine.

Sin plazos ni fechas

La octava versión del Premio Eduardo Abaroa aún no tiene ganadores. La falta de información mantiene en vilo a cientos de postulantes de todos los sectores culturales del país. Se trata de 82 premios con retribuciones económicas de 5 mil a 20 mil bolivianos, ya adjudicados por concurso, que debieron ser entregados el pasado 23 de marzo.

El director de Promoción Cultural y Artística, Julián Cors, indicó que, como Viceministerio de Interculturalidad, han culminado con la primera fase de este evento, pero que “todo eso quedó truncado por la pandemia y se dio una pausa administrativa”.

Según la autoridad, se podría realizar un acto simbólico, pero no existe una fecha exacta porque dependen “del visto bueno de las máximas autoridades”. A pesar de las constantes peticiones, el entonces Ministerio de Culturas ni siquiera anunció pública y oficialmente a los ganadores.

El Fondo de Fomento al Cine y Arte Audiovisual Boliviano, lanzado en enero de 2020, consta de 7 millones de bolivianos destinados a recursos concursables para promocionar la producción cinematográfica nacional.

Los nombres de los ganadores debían conocerse el pasado 10 de marzo; sin embargo, el fondo no fue desembolsado. El pasado 2 de junio, el Ministerio de Culturas anunció que los recursos destinados para este fondo están asegurados, pero no se aclararon plazos ni fechas.

Según Reynaldo Lima, representante de la Coordinadora del Audiovisual Boliviano y miembro del Consejo Asesor de la Adecine, para el fondo iberoamericano de ayuda Ibermedia, Bolivia aporta 150 mil dólares, mediante la Cancillería.

“Una vez que entregamos ese monto, se eligen las películas y logramos recuperar casi 270 mil dólares de la bolsa donde se escogen los proyectos. Es el monto que cada año se ha ido recibiendo en proyectos que se han enviado. Es un presupuesto pendiente a ejecución”, explicó a la revista cultural Irreverente.

Ola de indignación

En redes sociales, artistas y gestores culturales hicieron conocer su disconformidad por la decisión asumida por la presidenta al cerrar el Ministerio de Culturas.

El representante de la Coordinadora Nacional de Músicos, Edgar Rojas, en entrevista con Los Tiempos, repudió la decisión contra los artistas nacionales y calificó como criminal la decisión de parte del Gobierno debido a que muchos dependen económicamente de sus artes y de su público.

Señaló que se estaba gestionando un fondo de desarrollo cultural que iba a beneficiar a todo el sector que sufrió consecuencias por la pandemia, pero la disgregación de esta cartera, quedaría nuevamente en proyecto.

Rodrigo Ayala, miembro de la Coordinadora Audiovisual de Bolivia (CAB), señaló que la eliminación del Ministerio de Culturas es una decisión equivocada, tanto desde el punto de vista conceptual como desde el punto de vista político e inclusive electoral.

“Es un absurdo. El dinero que se va a eliminar es realmente mínimo (…) donde sí tiene una gran significación es en el tema de prioridades, porque eliminarlo como ministerio es quitarle jerarquía a la cultura. Se le está quitando la voz a la cultura en el máximo órgano ejecutivo del Gobierno”.

Indicó además que esta decisión revela una falta de visión del país. “Los países sin cultura son como las personas sin una construcción personal sólida. En este mundo globalizado, los países que no tengan una identidad cultural sólida tienen el riesgo de anularse, de desaparecer”.

Por su parte, la cantante y exministra de Culturas Zulma Yugar indicó que los Gobiernos del pasado no supieron valorar a este sector cuando siempre dio una buena imagen para el país a los ojos internacionales. Respecto a la disgregación de la cartera, sostuvo que se podía haber visto otras alternativas.

“Quiero creer que la decisión de la Presidenta no es más que un mal asesoramiento. Porque un pueblo sin cultura es un pueblo sin alma. Creo que se olvidan que, en momentos de crisis, los artistas han elevado la moral a través de sus presentaciones mediante internet”, indicó.

Perspectivas

Mónica Barrenechea, vicepresidenta de la Asociación de Profesores de Danza de Cochabamba (Prodanza), señaló que más de 40 mil artistas que conforman el rubro de la danza se encuentran en crisis artística y económica.

“Se había comenzado a gestionar con el Gobierno, mediante el Ministerio de Culturas, políticas de reactivación para el sector. Solicitamos que mediante el nuevo ente del Ministerio de Educación, se siga atendiendo las demandas ya presentadas para una pronta reactivación, en este caso de profesores, coreógrafos y bailarines siguiendo normas y protocolos de salud indispensables, tanto para las academias de danza como espacios culturales”, dijo.

Por su parte, el actor Fernando Arze Echalar espera que el Gobierno rinda cuentas de los valores que se han prometido como el Premio Eduardo Abaroa y el Fondo Adecine, entre otros, que afectan a todos los sectores del arte. “Que se enfoquen en un buen equipo de gestores que realmente estén interesados en la cultura, que sean competentes, que le den el valor que el arte se merece, que generen propuestas de formación para futuros artistas y que entiendan que cuando la Covid-19 pase, si es que pasa, el arte también va a salvar vidas”.

Ayer, Áñez aseguró, a través de su cuenta de Twitter, que se abrirán nuevos programas para seguir apoyando al sector.

“Se impulsará arte y cultura desde el Ministerio de Educación. Además, seguiremos con los programas vigentes y abriremos nuevos para sostener arte y cultura en la Pandemia”.

 

SEIS MINISTROS OCUPARON EL CARGO EN 10 AÑOS

Ministerio de Culturas y Turismo
El 7 de febrero de 2009, a través del Decreto Supremo 29894 y durante el gobierno de Evo Morales, se creó el Ministerio de Culturas y Turismo.
Desde la fecha, el cargo de ministro de Culturas fue ocupado por seis personalidades:

Pablo César Groux Canedo (febrero de 2009 - enero de 2010; enero de 2012 - febrero de 2015)
Dirigió el Viceministerio de Culturas desde el 7 de marzo de 2007. Asumió el cargo durante el gobierno de Evo Morales. Entre sus logros más destacados se encuentran el lanzamiento de la emisora de televisión TV Culturas y la creación de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB).

Zulma Yugar (enero de 2010 - febrero de 2011)
La reconocida cantante orureña Zulma Yugar, denominada “embajadora de la canción boliviana”, asumió el cargo en enero de 2010, durante el segundo mandato de Evo Morales. Su compromiso fue el formular una política cultural que beneficie al país, mediante el turismo y promover la “cultura de la paz”.

Elizabeth Salguero (febrero de 2011 - enero de 2012)
Salguero fue nombrada ministra de Culturas el 16 de febrero de 2011, reemplazando a Yugar. En marzo de 2011, nominó tres festivales bolivianos a la Unesco para el reconocimiento del Patrimonio Mundial como parte del patrimonio cultural e intangible de la humanidad: la Fiesta Ichapekene de San Ignacio de Moxos, el festival Pujllay en Tarabuco y el festival Alasita de La Paz.
Impulsó la creación del Premio Eduardo Abaroa, mediante el Decreto Supremo 0859 del 29 de abril de 2011, que se otorga “como incentivo al desarrollo de actividades destinadas a la reivindicación marítima”.

Marko Machicao (febrero de 2015 - enero de 2017)
Asumió el cargo a sus 34 años, tras la destitución de Pablo Groux. Ocupó el cargo de viceministro de Turismo. Es economista titulado en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México y cuenta con posgrados en cooperación internacional para el desarrollo con especialidad en turismo comunitario y rural.

Wilma Alanoca (enero de 2017 - noviembre de 2019)
Asumió el cargo a sus 31 años, durante el tercer gobierno de Evo Morales. Se tituló como periodista, fue presentadora de televisión y locutora de radio. En su trayectoria política, Alanoca se desempeñó en el cargo de concejal del MAS en la ciudad de El Alto.
Fue criticada por su falta de apoyo a la Feria del Libro.
La exministra fue implicada, durante los conflictos después del fraude electoral del 20 de octubre de 2019, en la compra de combustible para la fabricación de bombas molotov.

Martha Yujra (noviembre de 2019 - junio 2020)
Yujra fue posesionada como ministra de Culturas y Turismo por la actual presidenta Jeanine Áñez, el 14 de noviembre de 2019, tras la renuncia de Evo Morales. Es exdirigente de la Central Obrera Regional de El Alto y participó en las elecciones nacionales de octubre de 2019, como candidata al cargo de diputada plurinominal por el departamento de La Paz, en representación de la alianza política Bolivia Dice No.
Fue criticada por obsequiar a los funcionarios de ese ministerio unas frazadas con su imagen como parte del canastón navideño. Yujra responsabilizó a funcionarios antiguos (de la gestión del MAS) de haber realizado las frazadas con su rostro. Fue también observada por su intervención en la reunión de la Unesco al no hablar de cultura.
Su gestión coincidió con la crisis causada por la pandemia de la Covid-19.

Tus comentarios

Más en Cultura

La 60 Bienal de Venecia se centra en el hemisferio sur del planeta y la presencia de los artistas latinoamericanos y sus singularidades en este escaparate...
Los archivos de música misional, entre ellos los de Chiquitos y Moxos, preservan un significativo número de partituras de la época colonial que en el siglo XIX...

Hace diez años, el 17 de abril de 2014, Gabriel García Márquez, creador del mundo mágico de Macondo, moría a los 87 años de edad en Ciudad de México, aniversario que marca el punto de partida del...
Martha Gellhorn fue la única mujer que participó en el desembarco de Normandía a pesar de la prohibición del alto mando aliado, una periodista y escritora estadounidense opacada por la sombra de su...
Acaba de entregar su primera novela, "Autorretrato con la Oreja Vendada", y ya promete un análisis agudo sobre nuestra sociedad en la que predomina el caos y la intriga como elementos articuladores...
Cuatro destacados artistas nacionales pusieron en marcha la exposición “Quattro”, en el salón Gíldaro Antezana.


En Portada
La delegaciones de Santa Cruz y Beni, lideradas por sus gobernadores Mario Aguilera y Alejandro Unzueta, respectivamente, instalaron la tarde de este jueves la...
La sequía, granizadas, inundaciones e incendios afectaron a 202.243 hectáreas (ha) de cultivos en el país, a la fecha, informó este jueves el viceministro de...

Tras la polémica por sus declaraciones, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que la ley 348 de Lucha contra la Violencia "es un...
Por presuntos problemas de salud, el exministro Carlos Romero no se presentó este jueves a la segunda convocatoria para declarar en el juicio sobre el caso...
El boliviano-croata Mario Tadic, quien es uno de los sobrevivientes del operativo en el Hotel Las Américas de 2009, reafirmó su intención de llevar este caso...
El Comando Departamental de La Paz arrestó esta madrugada a 33 personas por infringir las normas y a otras por estar en posesión de armas punzocortantes,...

Actualidad
Con el propósito de poner en funcionamiento la ampliación de la línea roja del tren metropolitano hasta mayo, hoy...
La Gobernación de Cochabamba pidió que la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riego N0. 1 Angostura, de...
Los comerciantes de los diferentes mercados festejaron por adelantado este jueves el cumpleaños del alcalde de...
Los vecinos de Quillacollo y Vinto se volvieron a enfrentar este jueves con piedras y petardos por los límites en...

Deportes
El club Nacional Potosí prescindió del estratega Claudio "Pampa" Biaggio, según dieron a conocer medios de comunicación...
El defensa de Nacional Potosí Maximiliano Ortiz que, fue expulsado tras cometer una falta penal en el duelo ante...
La realización del X Campeonato Sudamericano 2024, de la categoría Sub-15, rama masculina, a disputarse del 29 de...
El Manchester City es el campeón de Europa, pero el Real Madrid es el rey. Y cuando este parece estar muerto y con la...

Tendencias
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...

Doble Click
El Ayuntamiento de la ciudad italiana de Turín (norte) ha aprobado un nuevo reglamento que prohíbe fumar o vapear en...
Rusia inaugura mañana, viernes , el Festival Internacional de Cine de Moscú, otra de las más importantes de la región,...
La 60 Bienal de Venecia se centra en el hemisferio sur del planeta y la presencia de los artistas latinoamericanos y...
“La lucha”, documental de la cineasta cochabambina Violeta Ayala, se estrena mañana (19:00) en la plaza 14 de...