Niños aprenden a jugar ajedrez en la calle para alejarse del celular

Vida
Publicado el 08/10/2022 a las 0h07
ESCUCHA LA NOTICIA

Los hermanos Isaac y Miguel Turpo hacen sus primeros ensayos en el ajedrez en una calle de El Alto, en Bolivia, bajo la atenta mirada de un comerciante que les enseña este centenario juego de estrategia para alejarlos de los celulares.

La idea es “hacer jaque rápido, encerrar al rey”, dice Isaac mientras observa el tablero cuadriculado sobre una mesa en plena calle de un modesto vecindario de la ciudad andina, a 4 mil metros sobre el nivel del mar y vecina de La Paz.

El ajedrez “nos enseña a cambiar la mente para ser más genios”, agrega este pequeño de 11 años sentado en una precaria butaca de madera.

Concentrado, piensa cómo mover sus peones, alfiles y caballos para ganarle a su rival, su hermano Miguel, un año mayor.

Su mentor en esta disciplina es Juan Copa, dueño de una pequeña tienda de artículos de escritorio vecina a la Escuela Tejada Triangular, donde estudian los hermanos Turpo.

Este comerciante de 61 años, que fabricó él mismo los tableros, busca que niños y adolescentes “se habitúen a pensar y no sean precipitados, (porque) el ajedrez es un juego donde se piensa”.

“Veía que los niños se iban al internet. Pienso que el celular los va arruinando. Es una pena”, comentó

Copa no lleva la cuenta de cuántos niños y adolescentes han aprendido a jugar con él en este barrio de clase trabajadora de El Alto, cuya población mayoritariamente aymara supera el millón de habitantes.

Isaac cree que los demás niños también deberían aprender ajedrez.

“Yo les digo que dejen de jugar (con el celular), porque el juego de mesa es más divertido”, dice bajo el inclemente sol del mediodía.

 

“Entrenar la mente”

En el lugar también juegan en un tablero Hernán Ballón y Máximo Rojas Cori, estudiantes de Ingeniería de Sistemas del Instituto Tecnológico de El Alto.

“Lo veo como si fuera la guerra, porque en sí ahorita tenemos el rey, que puede ser el capitán de todos que está ordenando a sus comandantes y cada comandante va al frente a luchar para gobernar un país”, indicó Rojas, de 19 años.

El presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez, el chuquisaqueño Osvaldo Zambrana Enríquez, elogia la iniciativa de Copa, pues “ayuda a entrenar la mente” de los niños.

La Federación estima que unos 12 mil bolivianos juegan ajedrez, aunque Zambrana es el único maestro internacional del país.

La presidenta del Colegio de Psicólogos de La Paz, Verónica Alfaro, también elogia la labor de Copa y advierte de los efectos negativos para los niños de pasar demasiado tiempo ante las pantallas.

Uno de estos efectos, explica, es el “copycat”, la imitación de conductas violentas, indica la psicóloga.

Ella recomienda “que el niño tenga una supervisión y horarios de acceso” a  internet.

En Bolivia, con casi 12 millones de habitantes, hay casi 11 millones de conexiones a internet, según la Autoridad de Telecomunicaciones. El 91 por ciento de ellas son a través de teléfonos celulares.

Aunque ignora cuánto tiempo más enseñará ajedrez en la calle, Juan Copa confía en que, cuando él ya no esté, alguno de sus discípulos continúe su cruzada.

El Alto se constituye en el municipio más poblado del departamento de La Paz y la ciudad de El Alto en la segunda ciudad más poblada de Bolivia.

 

Tus comentarios

Más en Vida

En la intimidad de una habitación hospitalaria, el vínculo entre una madre y su bebé se fortalece con cada pequeño gesto.
Con la llegada de las bajas temperaturas, es común que las infecciones virales, tales como los resfriados y la gripe, encuentren terreno propicio para...

En el Día Internacional de las Familias, Jenny Berzaín, gerente operativa en Aldeas Infantiles SOS, aborda este concepto desde una perspectiva sociológica y psicológica


En Portada
Ante la posibilidad de un incremento de tarifas del pasaje del transporte urbano e intermunicipal en Cochabamba
Tras el señalamiento de Evo Morales al viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, por supuestamente estar involucrado en narcotráfico y extorsión,...

Tres proyectos fueron presentados a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con el objetivo de modificar la ley contra la violencia a la mujer 
El transporte pesado confirmó que el bloqueo de carreteras anunciado en dos departamentos, así como marchas en diferentes municipios se llevarán adelante....
El director departamental del Educación, Edgar Veizaga,  informó ayer que desde este lunes 20 de mayo se implementará el horario de invierno en Cochabamba.
Uno de los activistas por los derechos de los hombres, Henry Montaño, anuncia marchas desde el lunes 20 de mayo

Actualidad
El Ejército iraní afirmó este domingo que ha localizado la posición "exacta" del helicóptero en el que viajaba el...
Tras el señalamiento de Evo Morales al viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, por supuestamente estar...
El expresidente Evo Morales realizó una fuerte denuncia entorno al viceministro de Defensa Social y Sustancias...

Deportes
Un doblete del jugador del año en la Premier League, Phil Foden, y un nuevo tanto en los días importantes de Rodri,...
Los hermanos Hugo y Murkel Dellien ya conocen a sus contrincantes por la primera ronda de la qualy (clasificación) del...
Universitario de Vinto no pudo sumar ayer en su visita a Oriente Petrolero
El triple campeón del mundo neerlandés Max Verstappen (Red Bull) reforzó su liderato en el Mundial de Fórmula Uno al...

Tendencias
Albertina Sacaca se sumó al trend de maquillaje de Asoka de TikTok y ha logrado que su video sea en estos momentos uno...
Durante los últimos años es innegable el crecimiento de productos y lugares que ofrecen alimentos libres de gluten. El...
María Teresa Zegada hace un análisis social y político sobre la coyuntura del país. Los últimos acontecimientos, desde...
El Bibliocafé El Santo Lector se une a la "Larga noche de museos" en Cochabamba con una exhibición especial de...

Doble Click
José Coca Loza, un talentoso bajo cantante boliviano
En la intimidad de una habitación hospitalaria, el vínculo entre una madre y su bebé se fortalece con cada pequeño...
La pasión por la música nacional ha sido la esencia de FAZ Producciones durante sus 15 años de trayectoria. Con motivo...
El 1969 Rock...