La nueva ola de conflicto político en Latinoamérica

Actualidad
Publicado el 15/03/2021 a las 17h02
ESCUCHA LA NOTICIA

De pronto, la ya frágil estabilidad política de los últimos años en Latinoamérica parece haber cedido en una especie de efecto contagio. Hace una semana, por ejemplo, en Paraguay las fuerzas opositoras porfiaban en la demanda de la renuncia del presidente Mario Abdo Benitez. Éste respondía a tientas mientras pedía la renuncia de todo su gabinete ministerial. Todo sucedía tras las violentas protestas que días antes también demandaron la salida de Abdo debido al mal manejo de la crisis sanitaria y crecientes problemas económicos. Allí, algunos analistas advierten el riesgo de una nueva grave crisis de gobierno.

Es un fenómeno que ya no sorprende demasiado a los peruanos. Como es sabido, es el país que en los recientes cinco años ha tenido ya cuatro presidentes. Y serán cinco en menos de seis años, pues celebrará elecciones generales el venidero 11 de abril. Unas elecciones en las que, por ahora, el favorito, según diversas encuestas, es George Forsyth, exalcalde y exfutbolista, de marcadas características populistas, con todo lo que ello políticamente suele significar.

El coloso Brasil no se halla exento de una intensa conflictividad política. La crisis sanitaria por la Covid-19 y el fin de los subsidios promovido por el Gobierno han provocado una caída drástica de la popularidad del presidente Jair Bolsonaro. Según recientes estudios de diversas encuestadoras, la tasa de desaprobación del mandatario ultraderechista supera en promedio el 40 por ciento y la de aprobación bajó hasta casi el 30 por ciento.

Se halla a escasos cuatro puntos porcentuales de su peor momento, pero además ya se constituye en el presidente peor valorado en el periodo de mandato en el que se encuentra, en 110 años. Más de la mitad de la población considera que el antiguo militar no tiene capacidad para gobernar. Por si fuera poco, hace ocho días, el ministro brasileño Paulo Guedes advirtió que Brasil puede volverse pronto Venezuela si se equivoca el rumbo económico. Guedes, considerado una garantía cada vez más dudosa de la agenda de reformas en el gobierno de Bolsonaro, advirtió que Brasil puede asemejarse pronto a Argentina o Venezuela si toma malas decisiones económicas.

brasilefe.jpg

Credibilidad. El presidente brasileño Jair Bolsonaro experimenta una marcada baja de popularidad. Algunos manifestantes piden su salida.
EFE

¿La “venezolanización” brasileña?

“Para volverse Argentina, seis meses; para volverse Venezuela, un año y medio. Si se hace mal, va rápido. Ahora, ¿quieres convertirte en Alemania, Estados Unidos? (Se precisan) 10, 15 años en la otra dirección”, dijo Guedes en una grabación a un podcast divulgada por las redes sociales y los medios de comunicación hace dos semanas. Dos factores más se suman a la crisis brasileña: Bolsonaro ha realizado cambios sucesivos en su gabinete bajo un particular sesgo: 11 de 21 ministros son militares. Por otra parte, el líder del Partido de los Trabajadores (PT), Lula Da Silva, este 8 de marzo fue liberado por un juez de las condenas que pesaban en su contra desde hace casi 20 meses. Así, podría ser el contendiente de Bolsonaro en las cada vez más cercanas elecciones de 2022.

Chile esta vez no resulta la excepción ni mucho menos. La polarización política que había convulsionado al país pocos meses antes de la pandemia trata de canalizarse en dos citas con las urnas: la formación de la Asamblea Constituyente que cambiará el eje de su ley de leyes en abril y las elecciones presidenciales de noviembre.

Argentina, lastrada por la segunda mayor crisis económica del continente, luego de la venezolana, y bajo el peso de duras medidas sanitarias, empieza a sufrir sucesivas convulsiones sociales. Mientras tanto, el gobierno de Alberto Fernández vive en constantes desafíos para frenar movilizaciones y lanzar medidas que no sean rechazadas para luego ser forzado a retroceder. Ello, paulatinamente amenaza con derivar en aún no dimensionadas consecuencias políticas.

Más allá del entorno

Así, el entorno boliviano se presenta con niveles de tensión sin precedentes. Nadie olvida que el país salió tortuosamente en el año transcurrido de la crisis política más violenta desde 2003 que derivó en la salida de Evo Morales del poder. El escenario no resulta muy distinto yendo hacia Ecuador o Colombia. La polarización volvió a sentirse durante las recientes elecciones presidenciales en el primero, cuya tensa definición llegará en el balotaje de abril. Mientras que, en los colombianos, aún están grabadas las escenas de las protestas sociales más impactantes de las últimas décadas y que habían antecedido a los días de la pandemia.

En Panamá, el gobierno de Laurentino Cortizo cumplió 18 meses en medio de un descontento generalizado y una creciente debilidad atizada por récords en caída económica, desempleo e informalidad económica, definidas como la “peor crisis de la historia panameña”. Sin embargo, Venezuela resulta a estas alturas un paradigma de crisis completa y en caída libre hacia un final todavía impredecible. Asimismo, la gran tormenta afecta a Cuba, donde los efectos de una nueva crisis económica ya han impulsado nuevos focos de rebeldía frente a la autocracia castrista. La serie no se detiene ni en Centroamérica ni en México.

En otros tiempos, las excepciones solían situar a Costa Rica, Chile, Uruguay y algún otro país más. Pero esta vez sólo el país más pequeño del Cono Sur pareciera escapar del remesón político. De todas maneras, una reciente evaluación de BBC-Mundo en base a sondeos con importantes analistas uruguayos arrojaba un titular no del todo optimista: “Estamos mucho peor de lo que creen afuera”.

colombiaefe.jpg

Convulsión. A principios de 2020, Colombia vivió las más grandes protestas sociales de las últimas décadas. La plaza Bolívar fue colmada varias veces.
EFE

Las causas

¿Por qué el continente está en crisis política? Los analistas esbozan las características de la conflictividad generalizada bajo tres factores. “Gran parte de Latinoamérica sufre un choque institucional debido a una creciente baja en el nivel de confianza en las instituciones públicas, que son clave para la democracia —explica David Gómez-García, politólogo especializado en relaciones internacionales—. Ello se ha visto agravado en varios países como Chile, Ecuador, Bolivia, Guatemala, Perú, Costa Rica y hace unas semanas Paraguay, con graves episodios de violencia en las protestas, es decir, de resquebrajamiento de los valores democráticos. Las estructuras de los Estados se hallan a prueba frente a un triple ‘shock’: crisis sanitaria, crisis económica e insuficiencia institucional”.

Si bien el golpe de la pandemia y sus consecuentes medidas sanitarias acentuaron el temblor, los analistas sostienen que ya antes se fue incubando dicha crisis. “América Latina venía con un estancamiento económico en los últimos seis años —explicó a la publicación especializada Espacio Gente, el analista chileno Jorge Sahd—. De hecho, fuimos la región que menos creció el año pasado a nivel mundial, después del boom de los años 2000, cuando muchas personas pasaron de la pobreza a una clase media. Luego viene la pandemia, con la que 30 millones de latinoamericanos van a caer en la pobreza. Vamos a tener cerca de un tercio de la región en esa situación, más la recesión económica, el desempleo y lo que se llama la pandemia social”.

Sahd cita además, como tema de fondo, “un choque institucional por el cada vez menor nivel de confianza en las instituciones públicas. Las instituciones que son clave para la democracia, gobierno, poder judicial y Congreso, hoy no superan un 25 por ciento en su nivel de confianza. Entonces, este triple shock se acelera, se hace más manifiesto en la pandemia y será el gran desafío cómo los Estados van a poder enfrentarlo en este 2021”.

Según evaluaciones de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), el golpe de 2020 implicó a la gestión con mayor desplome de la economía de los últimos 120 años. Por ello, el umbral de la pobreza se elevará hasta en un 7 por ciento, proyectándose al 37 por ciento en general. La Cepal advierte que esa situación ahondará la inequidad social del continente más desigual del mundo, alimentando una realidad hostil para la que muchos Estados de la región ni siquiera están preparados.

Riesgos y consecuencias

Bajo ese escenario, una implícita lista de riesgos y consecuencias ha surgido en voz de diversos análisis. Por ejemplo, el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica de Chile (Ceiuc) y la Fundación EsGlobal trabajaron informes de riesgo político en América Latina. Entre las conclusiones coincidentes destacan: “La incapacidad del Estado de dar respuesta a las demandas sociales. Ello se produce debido a un mayor nivel de deuda pública, débil desempeño de las economías y creciente conflicto entre el poder ejecutivo y el legislativo”. También advierten sobre una “nueva ola de protestas violentas en la región. Por altas tasas de desempleo, mayor desigualdad y aumento de la pobreza”.

Las evaluaciones igualmente alertan sobre un probable aumento de la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado debido al debilitamiento del Estado de derecho. Y un riesgo adicional que también citan constituye un mayor apoyo a líderes autoritarios y populistas. Ello, debido al bajo nivel de confianza en la democracia y las instituciones, con lo que se verían afectadas las libertades y los derechos de las personas.

Finalmente, no se descartan mayores crisis migratorias, el uso creciente de las Fuerzas Armadas para el orden interno y la precipitación de tensiones fronterizas con el riesgo de conflictos internacionales armados.

“Más allá de nuestra región, las cosas tampoco están bien —añade Gómez García—. La pandemia ha impulsado ajustes de hegemonía a nivel de las grandes potencias y cambios en los ciclos globales. La política tendrá que reinventarse en un escenario de nuevas presiones sociales y desafíos económicos. Como ya ha pasado en otras épocas, todos estamos convocados a ubicarnos en la nueva realidad y a actuar inteligentemente. Lo que se haya acopiado de cultura democrática, lo que se sepa desarrollar como oportunidad económica y la capacidad de resiliencia social definirán quiénes saldrán mejor librados”.

Tus comentarios

Más en Actualidad

RÉCORDS: La Copa del Mundo que termina hoy es la de los portentos: desde su duración hasta la cantidad de goles

DATO. Estas tres propuestas demuestran que es posible vestirse para el frío con prendas cómodas, versátiles y muy en tendencia.
periplo. Un viaje al extremo sur del continente conduce al autor y a su hermano a conocer la historia de un indígena local llevado a Inglaterra, y devuelto después a sus tierras, ambos viajes, en un...
DATO. Estas tres propuestas demuestran que es posible vestirse para el frío con prendas cómodas, versátiles y muy en tendencia.


En Portada
El Ministerio de Trabajo a través de la Dirección General del Trabajo declaro feriado departamental el 14 de agosto por la Festividad de la Virgen de Urkupiña...
El gobernador Leonardo Loza anunció oficialmente que el próximo 14 de agosto será feriado departamental en todo el departamento, en cumplimiento de la Ley...

Santa Cruz despide con profundo pesar a una de sus voces más emblemáticas, la reconocida cantante cruceña Alenir Echeverría falleció después de permanecer...
En la audiencia de medidas cautelares por el caso del oro que pretendía ser exportado fuera del país de manera ilegal, la autoridad jurisdiccional dispuso que...
El presidente del Consejo de la Magistratura, Carlos Spencer, anunció este viernes que se activará una investigación sobre el fallo que otorgó la detención...
La Justicia dispuso este viernes la detención preventiva por 150 días del implicado en el presunto tráfico de 189,5 kilogramos de oro de Bolivia a Dubái por el...

Actualidad
El gobernador Leonardo Loza anunció oficialmente que el próximo 14 de agosto será feriado departamental en todo el...
La justicia rechazó este viernes la excepción de extinción de la acción penal por prescripción presentada por la...
La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés) retomó sus...
El Ministerio de Trabajo a través de la Dirección General del Trabajo declaro feriado departamental el 14 de agosto por...

Deportes
Contra viento y marea finalmente se oficializó el desarrollo del certamen denominado Copa Bolivia, que se jugará a...
Bolívar ganó anoche a Gremio, de Brasil por 3-2 ayer en La Paz y dio el primer paso hacia los octavos de final de la...
Los fondistas bolivianos Héctor Garibay y Gabriela Mamani representarán a Bolivia en el Campeonato Mundial de Ruta que...
Bolívar enfrentará al brasileño Gremio hoy en el partido de ida de los playoffs de los octavos de final de la Copa...


Doble Click
Santa Cruz despide con profundo pesar a una de sus voces más emblemáticas, la reconocida cantante cruceña Alenir...
Tras 16 días intensos de preparación, sesiones fotográficas, la entrega de títulos previos y viajes, las 29 aspirantes...
Unos 150 bailarines subirán al escenario del teatro Adela Zamudio para escenificar la “La Tribu Golden Awards” . El...
La cantante cochabambina Micalea Lima obtuvo el pase a la decimocuarta edición del Festival Internacional de la Canción...