Alfonso del Granado, el escritor récord
Producir un libro lleva meses entre la elaboración, revisión, edición y publicación del material, pero para Félix Alfonso del Granado el proceso de la elaboración de 20 libros le tomó dos años. Empleando más de 14 horas por día y permaneciendo en casa por las restricciones a causa de la Covid-19, dedicó sus horas de trabajo a escribir material de varios géneros literarios.
Del Granado retornó a Bolivia hace dos años y con 80 años, luego de dejar la docencia retomó sus actividades como poeta y escritor.
“Volví a Bolivia hace dos años, a la edad de 80 años, porque estuve 54 años como profesor de la Universidad de Chicago, entonces la medicina absorbía más del 90 por ciento de mi tiempo y solamente tenía 10 o 20 minutos al día para escribir; cuando vine a Cochabamba tenía mucho tiempo libre y tenía en mi cabeza la intención de escribir todo lo que estaba pensando”, cuenta.
El poeta y escritor es hijo de Javier del Granado y Granado, que fue elegido por la Unión Internacional de Poetas Lauredos como el “poeta del milenio del lenguaje español”.
El trabajo de Del Granado comenzó hace muchos años, ya que al tener la influencia de su padre, se inició en la escritura desde joven. Si bien se dedicó a la medicina por más de medio siglo, su pasión por la literatura y la poesía lo llevó a escribir varias obras.
Una de las obras que más resalta es Memorias de Holofernes, en la que destaca la labor de Mariano Melgarejo.
“En 1992 presenté las Memorias de Holofernes. Me invitaron a Tarata para festejar las fiestas de la victoria de Aroma y me nombraron hijo predilecto de Tarata. Presenté mi libro, que es el primero escrito a favor de Melgarejo; una vez que di el discurso, pedí al pueblo de Tarata un comité para traer los restos de Mariano Melgarejo, que estaba enterrado en el cementerio de San Eloy, en Lima; luego conseguimos hacer traer sus restos. Después dije: ‘Yo quiero reivindicar la historia de este gran hombre’, entonces he escrito la reivindicación de Melgarejo. Este libro es completamente documentado, muestra cómo Melgarejo era un gran hombre. Dicen algunos escritores que lo que a nosotros nos han enseñado es que los ingleses no lo podían ver a Melgarejo porque lo primero que hizo es sacar a los chilenos que estaban en el puerto de Mejillones”, cuenta.
Una de las obras que elaboró en los dos años que se dedicó de manera exclusiva a la escritura es La reivindicación histórica de la vida, obra y muerte del “Capitán del siglo”, ilustre general don Mariano Melgarejo.
El libro, escrito en homenaje al bicentenario del nacimiento de Melgarejo, destaca la historia del expresidente boliviano y relata facetas distintas a las que se conocía.
Poemas e historia
Entre las obras que realizó están dos volúmenes de Alba y el crepúsculo, en las que reúne sus memorias literarias que incluyen resúmenes de sus obras, artículos de prensa, comentarios, discursos y otros escritos.
“Después he escrito Antología hispana. Es un libro que analiza a los poetas y su producción literaria del año 1500 a nuestros días”, detalla Del Granado. En este libro además se describe el romanticismo y la poesía amorosa de doce poetas hispanos y doce poetas hispanoamericanos.
Los mejores poemas de amor de los mejores poetas hispanoamericanos es la obra en la que Del Granado eligió a los 10 mejores poetas españoles y a los 10 mejores poetas hispanoamericanos para realizar un compendio de su trabajo.
Sobre este material, Del Granado relata que “fue ahí que descubro que los poetas hispanoamericanos son mejores que los poetas españoles. Siempre creía que era el revés, pero eso sólo muestra que los españoles dejaron una semilla formidable que germinó en Sudamérica y eso demuestra que la unión de las razas hace una más inteligente y más fuerte. Nosotros somos más fuertes e inteligentes por la mezcla que tenemos”.
Juan Tortilla es otro de los libros que escribió. En el mismo, aborda la Revolución Mexicana.
“Se me ocurrió escribir un libro que lo he llamado Juan Tortilla. Cuenta sobre cómo entra el ejército mexicano a un pueblo y masacra a todos los que estaban ahí, todos los pobladores escaparon y, a los dos días, un niño de dos a tres años sale de un horno donde se había ocultado, pero desde ahí vio cómo sus padres murieron, empieza un lamento y busca hasta que encuentra a una chiquilla de 16 años. Ella le pide agua y le indica dónde había una fuente”, dijo.
Luego de salir del sitio donde ocurrió la masacre, la joven le ofrece al niño que se vaya a vivir con ella. Para costear sus gastos, la muchacha prepara tortillas para vender y cuando decide bautizar al pequeño le otorgan el nombre de Juan Tortilla porque no sabían cuál era el apellido de sus padres.
“A través de los ojos de este niño, describo la revolución mexicana, viendo un poco de la revolución mexicana porque fue una simpleza porque ejércitos grandes se estaban matando entre ellos cuando los alemanes les decían que se entren hasta Washington”, añade.
Otro de los libros que escribió fue La poesía y la medicina, que aborda “cómo un poeta médico puede ser un gran poeta, porque nosotros no sólo somos médicos de cuerpo, sino también somos médicos de cuerpo y alma, y por eso podemos escribir la poesía en esa forma”.
Metáforas y la poesía de don Javier del Granado es otra de las obras en las que destaca el trabajo de su padre.
“Mi papá, que era el rey de las metáforas, está ocupando más del 60 por ciento de las metáforas de los poetas sudamericanos”, considera.
“Se cuenta que los poetas sudamericanos eran mejores que los españoles, por eso hice una lista de los 10 poetas y sus 10 mejores poesías que tenían y me doy cuenta de que Bolivia produce cinco de los 10 mejores poetas hispanoamericanos: Adela Zamudio, María Josefa Murguía, Franz Tamayo, Ricardo Jaimes Freyre y Javier del Granado”, asegura.
Otras obras
Poemas y prosa es una colección selecta de distintos géneros de la producción literaria de Alfonso del Granado, que abarca desde 1960 hasta 2020.
Las producciones de 2020 se completaron con en los que se reúne una colección de poemas a los animalitos. Escrito por grandes poetas, la idea es el entretenimiento de los niños y adultos jóvenes.
En 2021, Del Granado escribió Pablo Neruda, en la que se cuenta la biografía del Premio Nobel de Literatura, además de agregar comentarios y críticas sobre sus trabajos.
Tras escribir el libro de Melgarejo, Del Granado describe en su obra Seis genios militares la biografía e historia de las técnicas de combate, batallas y triunfos de seis comandantes de distintos ejércitos.
Los seis grandes poetas de la lengua castellana se suma como una de las recopilaciones de las obras más inspiradoras de tres poetas hispanos y otros tres poetas hispanoamericanos.
La fundación y la destrucción de Bolivia es una de las obras que escribió Del Granado en las que desarrolla un relato histórico desde el nacimiento de la República de Bolivia, la pérdida de territorio y el inicio del Estado Plurinacional.
Como médico especialista en el área de ginecología y obstetricia, el escritor elabora El aborcionista, que detalla aspectos del mundo del aborto ilegal y que conlleva a riesgos serios, sobre todo para las mujeres madres.
El estudio de la poesía requiere de tiempo y mucho análisis, es por eso que Del Granado detalla en su obra La poesía épica cómo evoluciona la misma desde los griegos hasta la modernidad.
Una de las obras que destaca el escritor es la que escribió sobre Alcides Arguedas. Si bien toma en cuenta su obra, también muestra los argumentos que tenía en contra del indio. Alcides Arguedas, el Hitler boliviano detalla las críticas a favor y en contra sobre la vida del escritor, político e historiador nacional.
En Adela Zamudio se reúnen la biografía y los poemas escogidos de la poetisa.
Finalmente, presentó el libro Ricardo Jaimes Freyre, en el que se hace una atención especial a su trabajo dentro del modernismo hispánico.
El récord
Del Granado reconoce que escribir un libro implica mucho tiempo, es por eso que muchos escritores dedican un año para completar una obra, pero en su caso al haber destinado entre 14 a 16 horas para sus producciones le permitió trabajar los 20 libros entre 2020 y 2021.
El escritor señala que es un “récord”, por lo que en los próximos meses tiene previsto enviar sus trabajos a las instituciones que reconocen este tipo de hitos y presentar su logro.
Asimismo, ahora se dedicará a publicar todas las obras, estima que tiene para varios años, tomando en cuenta que además de la edición de los libros también necesita de un capital económico para la presentación de cada producción.
Del Granado por ahora se dedicará a trabajar en la publicación de sus obras y, en cuanto surja una nueva idea, con seguridad volverá a ocupar su escritorio para más producciones literarias.
De familia de escritores
Enrique Canelas Tardío
Félix Alfonso del Granado Anaya pertenece a la quinta familia de escritores que escriben por más de 200 años, siendo las otras cuatro los Seneca y los Mendoza del Viejo Mundo, los Caro y los Lowell de Norteamérica.
También parece ser la única familia que cuenta con cuatro miembros consecutivos pertenecientes a la Academia de la Lengua Boliviana, correspondiente de la Real Española.
Félix Antonio del Granado Tardío (Cochabamba, 13 de junio de 1873-11 de julio de 1932) fue educador, crítico literario, escritor, poeta y político.
Félix Alfonso es nieto de Félix Antonio del Granado Tardío.
Nacido en una familia de noble cepa con raíces en la Colonia, cursó estudios en su ciudad natal, donde se recibió de abogado a los 21 años. A esa edad fue designado secretario privado del presidente Mariano Baptista, quien se dio cuenta inmediatamente del gran talento de ese joven abogado, al leer sus artículos en la prensa.
Desempeñando esas funciones conoció al poeta Ricardo Jaimes Freyre, que trabajaba como subsecretario de gobierno. Posteriormente, desempeñó funciones como profesor universitario, rector de la Universidad Mayor de San Simón, prefecto del departamento de Cochabamba, presidente del Frente Patriótico Boliviano, presidente del Honorable Concejo Municipal y primer alcalde electo de Cochabamba.
Fue ministro de Instrucción Pública y Agricultura en el gobierno de D. Bautista Saavedra (1923-1925). Durante esta época se acrecentó profundamente su amistad con el gran poeta Ricardo Jaimes Freyre, su colega ministerial. Félix y Ricardo mantuvieron una amistad eterna.
Al asumir la presidencia, D. Hernando Siles lo ratificó inmediatamente en su puesto de ministro del anterior gobierno para designarlo oficialmente el 10 de enero de 1926, ministro de Instrucción Pública y Agricultura.
Pero la muerte prematura de su adorada esposa lo obligó a pedir al presidente unos cuantos meses para consolar su espíritu destruido, por un dolor profundo que lo postró en cama. Pero eso sí, le prometió al presidente que organizaría la coronación de doña Adela Zamudio para el Día de la Mujer, el 27 de mayo, permiso que le fue graciosamente concedido por don Hernando Siles, que no sólo veía a don Félix como a un gran hombre, un gran literato, escritor, poeta y excelso crítico literario, ampliamente reconocido en Bolivia y en España, sino a un hombre íntegro, de valores morales y espirituales pocas veces visto en la República. Y consideraba imprescindible su presencia en el gabinete. Entonces Siles pidió a su ministro de Industria y Comercio, Victor Muñoz, que se hiciera temporalmente cargo de dicho ministerio hasta el mes de septiembre, fecha en la que designó a D. Emilio Villanueva como ministro reemplazante, ya que don Félix le prometió asumir sus funciones a partir de fines del 1927 o a principios de 1928.
En el ejercicio de sus funciones, fundó las academias bolivianas de la Lengua y de la Historia. También se dedicó con ahínco a hacer frente a las enormes necesidades de alfabetización que existían en Bolivia, mejoró el funcionamiento de las escuelas populares urbanas, instituyó un sistema de educación indígena y rural aumentando considerablemente el número de estudiantes, pocos meses después se vieron los frutos al disminuir considerablemente el número de analfabetos en nuestra amada Bolivia. Todo esto se realizó gracias a un arduo trabajo y al aumento en el presupuesto fiscal asignados al sector educativo.
Fue académico correspondiente de la Real Academia Española, académico de número de la Academia Boliviana de la Lengua, correspondiente de la Real Española, miembro de la Academia de Ciencias y Artes de Cádiz, Caballero de la Orden de San Silvestre, caballero de la Orden de Isabel la Católica y caballero de la Orden de San Juan de Letrán. Poco antes de le revolución del 1930, fue designado embajador de Bolivia ante la Santa Sede.
Félix Alfonso es hijo del “Poeta de los Cien Lauros” y poeta épico de Bolivia, Javier del Granado y Granado, elegido por la Unión Internacional de poetas laureados como “el Poeta del Milenio del Lenguaje Español”.
























