Etiqueta: juicio de responsabilidades

Mostrando 1 - 10 de 10 noticas
Una jueza de Sucre determinó que los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sean procesados en la vía de juicio de responsabilidades y no por vía ordinaria, en el proceso que se les instauró por presunta usurpación de funciones.
30/01/2024 - País
En menos de 10 días, dos tribunales de sentencia afirman que la expresidenta Jeanine Áñez Chávez debe ser juzgada en caso de corte, por lo que se declararon incompetentes para procesarla por vía ordinaria. Analistas y abogados coinciden en que se “está recuperando el debido proceso”. Los dos casos son por las muertes en Sacaba y Senkata en noviembre de 2019.
10/11/2023 - País
La defensa legal de Jeanine Áñez presentó ayer una Acción de Cumplimiento contra David Choquehuanca, vicepresidente del país y presidente de la Asamblea Legislativa, para que active el juicio de responsabilidades por el caso Senkata y así se evite el proceso por la vía ordinaria.
08/02/2023 - País

La defensa de la expresidenta Jeanine Áñez presentó un recurso de amparo constitucional contra la resolución de la Sala Penal Segunda de La Paz, que establece que Áñez debe ser procesada por la vía ordinaria dentro de la designación irregular de la responsable de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) en 2019. Uno de los abogados de la procesada, Luis Guillén, hizo conocer el recurso y recordó que existe una ley del juicio de responsabilidades, además de un mandamiento constitucional que establece que los exmandatarios deben ser juzgados mediante juicio de responsabilidades, según reporte de Erbol.
29/11/2022 - País
Desde el Movimiento al Socialismo (MAS) se busca tener una "reunión ampliada" con las dos bancadas de oposición para allanar el camino hacia la aprobación de los 24 solicitudes de juicios de responsabilidades que están en manos de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
15/09/2021 - País
El Ministro de Justicia develó que se optó por un proceso penal ordinario contra la expresidenta porque el oficialismo no tiene 2/3 en el Legislativo para aprobar un juicio de responsabilidades.
25/03/2021 - País

Sobre bases jurídicas cuestionadas y una serie de contradicciones e incoherencias avanza el caso de presunto “golpe de Estado” promovido por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty. Un proceso, que tiene como brazo operativo el Ministerio Público de La Paz, que en menos de siete días cambió totalmente de objetivo.
22/03/2021 - País
Un cabildo convocado por el Movimiento en Defensa del Valle de Tucabaca resolvió rechazar y realizar auditorías a los asentamientos autorizados por el Instituto Nacional de Reforma Agraria
02/09/2019 - País
El expresidente Carlos Mesa comenzó la batalla judicial por el caso Quiborax. Ayer, en medio de una lluvia de apoyo de diversos sectores políticos, el exmandatario presentó al Tribunal Supremo de Justicia
11/07/2018 - País
"Respecto a los requerimientos acusatorios que la Asamblea ha considerado, en el primer caso referido a la contratación de servicios de la empresa ORBISAT, debido a la verificación de la presunta comisión de ilícitos penales es que la Asamblea se ha pronunciado por autorizar su juzgamiento en instancias del Tribunal Supremo de Justicia", informó en conferencia de prensa el senador Milton Barón, presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural.
14/11/2017 - País