Un spray protege superficies de la Covid-19
Tras 10 años de trabajo, un grupo de científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKUST) desarrollaron un revestimiento en spray que promete mantener sanitizadas las superficies por unos 90 días o tres meses, lo que podría ayudar, por ejemplo, a controlar la Covid-19.
Los investigadores que crearon este recubrimiento antiviral, al que bautizaron MAP-1, indican que será ideal para pasamanos de escaleras, botones de ascensores y estantes de supermercados, superficies que suele tocar mucha gente.
“Estos lugares se tocan con frecuencia y, al mismo tiempo, sirven como un medio muy eficaz para la transmisión de enfermedades”, dijo el profesor adjunto de Hkust Joseph Kwan, uno de los principales investigadores del equipo que desarrolló el producto.
Explican que el MAP-1 se forma después de una pulverización y tiene millones de nanocápsulas que contienen desinfectantes, que según Kwan siguen siendo efectivas para matar bacterias, virus y esporas, incluso después de que el recubrimiento se haya secado.
A diferencia de los métodos de desinfección comunes, como el blanqueador diluido y el alcohol, MAP-1 se ve reforzado por polímeros sensibles al calor que encapsulan y liberan desinfectantes al contacto humano al detectar un aumento de la temperatura. De manera que cuando la superficie entra en contacto con algún otro objeto o persona cambia la temperatura y en automático se fortalece el recubrimiento.
Este nuevo desinfectante funciona sobre vidrio, metales, plástico, piel y telas
El producto —aseguran— no será tóxico y será comercializado por Germagic, una unidad del socio industrial de la universidad, Chiaphua Industries Ltd.


















