Comienza la cita más importante para la Madre Tierra
Costa Rica/Los Tiempos
Dos eventos van a marcar la agenda de las negociaciones climáticas este año, negociaciones que son vitales para encarar la emergencia ambiental a la que el mundo se enfrenta. En ambas citas Los Tiempos estará presente entregando a sus lectores información de primera mano generada por la periodista Mónica Oblitas, quien ha trabajado durante 15 años en este medio, ha cubierto ocho citas COP y ahora colabora con el periódico, sobre todo, en lo que a medio ambiente se refiere.
La primera de estas reuniones, la PreCOP25, se desarrollará en San José de Costa Rica, del 8 al 10 de octubre en el Centro de Convenciones. Se estima la llegada de 750 personas entre jefes de delegaciones de diversos países del mundo, así como líderes y representantes internacionales y nacionales del sector privado, academia, ONG, municipalidades, sector financiero, entre otros. Todos los ministros de la región, excepto el de Nicaragua, han aceptado la invitación. En cuanto a Bolivia, hasta la fecha, ni el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos René Ortuño, ni ninguno de sus viceministros ha confirmado su asistencia. Tampoco lo ha hecho Iván Zambrana, autoridad de la Madre Tierra.
La agenda PreCOp25
La realización de este evento es inédita, ya que se acostumbra a que sea el país anfitrión de la COP (en este caso Chile), el que también organice la reunión que precede al evento mayor, sin embargo y ante la negativa del Brasil de Bolsonaro de ser anfitrión de la COP25, Chile y Costa Rica han decidido aunar esfuerzos y hacer una colaboración conjunta para que tanto la PreCOP25 como la COP sí se lleven a cabo en Latinoamérica y tengan la presencia de las regiones más importantes como son Sudamérica y América Central. El evento tendrá un costo de 1,9 millones de dólares, financiados en su gran mayoría por la cooperación internacional. El Gobierno de Costa Rica aportó 20 mil dólares y el tiempo de los equipos del Minae y otras dependencias. Como los vuelos liberan gran cantidad de gases de efecto invernadero, el país compensará las emisiones de todos los vuelos mediante el sistema del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo).
¿Qué se va a tratar?
Costa Rica llega con una agenda abultada. El país ha planteado impulsar ideas y posiciones para comenzar a cerrar las discusiones que empezaron en la COP24 de Katowice (Polonia) y que tienen que terminar de afinarse en la COP25 de Santiago, no en vano esta es llamada “La COP de la ambición”.
En la COP24 se definió el Programa de Trabajo del Acuerdo de París (PAWP) como un hito relevante para operacionalizar el Acuerdo de París, estableciendo un marco para potenciar la acción climática.
Sin embargo, de este PAWP quedó abierta la negociación con respecto al artículo 6 del acuerdo que se refiere a los Mecanismos del Mercado de Carbono y que idealmente se debe concretar en la COP en Chile. Apunte aparte, Bolivia siempre se ha negado a participar en este mecanismo argumentando que significa mercantilizar los bosques. Impulsó un nuevo mecanismo que no ha tenido resultados. El mercado de carbono se reduce simplemente a que los países desarrollados paguen a los países en desarrollo por conservar sus bosques.
La base de esa negociación pretende crearse en San José, durante la Pre COP 25, para que los Mecanismos del Mercado de Carbono lleguen con forma a la COP25. Costa Rica también ha planteado impulsar ideas y posiciones, así como intercambiar experiencias en posibles soluciones para acelerar la descarbonización y resiliencia de las economías. También dedicará especial esfuerzo a la importancia de los océanos, las ciudades sostenibles y la relevancia de la naturaleza para hacerle frente al cambio climático. Aparte de estos tres ejes temáticos, el país definió dos principios transversales que cruzarán todos los espacios: financiamiento y género y derechos humanos. Sin duda se espera una ambiciosa reunión de calentamiento hacia la COP25, donde el presidente Evo Morales ya ha confirmado su participación.