Ministro Guillén responde interpelación por el caso Banco Unión
La sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) inició con el acto de interpelación, solicitado por la senadora de oposición Carmen Gonzales, al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, sobre el millonario desfalco al Banco Unión.
“Lamentablemente estamos en un estado de Indefensión de una entidad financiera”, expresó Gonzales quien asume el rol de interpelante.
La sesión se realiza en la Cámara de Diputados desde las 10:00. El Ministro deberá responder 27 preguntas.
El acto de fiscalización planteado el pasado 13 de octubre fue inicialmente programado para el pasado viernes a las 15:00, pero fue postergado debido a que coincidía con la efeméride del departamento de Potosí y los asambleístas participarían en la sesión de honor.
Las preguntas que se están realizando se refieren al procedimiento que el principal acusado, Juan Pari, utilizó para realizar el desfalco al Banco Union, y a las responsabilidades de los ejecutivos. “Es un delito de crimen organizado, porque acá actúan varias personas involucradas”, añadió Gonzales durante su participación, enfatizando que este caso no se trata de un delito de caracter privado sino público.
Este es el mayor robo perpetrado en la entidad estatal por uno de sus empleados que implicó un desfalco 37,6 millones de bolivianos.
Por su parte, Guillen comenzó a responder las preguntas planteadas expresando que el Estado decidió rescatar a esta entidad bancaria en 2006 cuando se encontraba en quiebra.
Min. Guillén: En 2005, el #BancoUnión ya estaba capitalizado por el gobierno de Carlos Mesa, con casi Bs 300 MM. En 2006, decidimos no liquidar la entidad porque significaba mucha pérdida para el Estado
— Diputados Bolivia (@Diputados_Bol) 14 de noviembre de 2017
Asimismo, el Ministro acusó a la oposición de impulsar fuga de capitales del Banco Unión a través de una campaña de desprestigio


















