Defensa de Leyes pide unir los casos Mochila y procesa a jueza

Cochabamba
Publicado el 20/11/2018 a las 4h50

La defensa del alcalde suspendido José María Leyes insiste en que los casos de Mochilas I y II tienen que unirse. Sin embargo, la anterior juez Anticorrupción Sara Céspedes primero juntó, los procesó y luego los separó. Por ese motivo es enjuiciada por la Fiscalía y los abogados.

Céspedes unió los casos el 8 de junio y dejó sin efecto la audiencia de medidas cautelares por el caso Mochilas II, que según la defensa de Leyes, pretende ser utilizada por la acusación para pedir la detención preventiva del Alcalde.

La unión de los casos hizo que el Ministerio Público denuncie a la jueza  por la presunta comisión del delito de prevaricato.

Asimismo, la resolución de Céspedes fue apelada y atendida por la Sala Penal Primera que rechazó el pedido de la Fiscalía.

“Ahora se encuentra como cosa juzgada y por mucho que la jueza luego los haya vuelto a separar  tiene una resolución por un tribunal superior”, manifestó el abogado de la defensa, Alberto Morales.

En su criterio: “El caso Mochilas I y II son lo mismo. Los mismos actores, delitos. Por lo tanto, hay una especie de fraude procesal al aparentar dos imputaciones cuando debería ser una sola”.

En cambio, el Ministerio Público y el Viceministerio de Transparencia explicaron que en Mochilas I y II se investigan irregularidades en las adquisiciones de 2017 y 2018 y no son un caso.

Explicaron que las contrataciones de 11 y 12 millones de bolivianos ocurrieron en tiempos diferentes, 2017 y 2018. Además, algunos actores que fueron parte de uno, no lo fueron en el otro.

A pesar de eso, la abogada de Leyes, Andrea Trigo, explicó que se denunciaron a la jueza Céspedes por la presunta comisión de los delitos de retardación de justicia y resoluciones contrarias a las leyes. La denuncia fue admitida y Céspedes debe declarar el 28 de este mes ante la Fiscalía.

Mochilas I

La concejala Rocío Molina (MAS) denunció el 2 de abril, que las mochilas entregadas esta gestión se compraron antes que se publique la licitación porque se filtró información y hay sospecha de un sobreprecio.

Entre los principales denunciados está José María Leyes, los dos responsables del proceso de contratación –Diego Moreno y Carolina Ayala–, la empresa, la exsecretaria de Desarrollo Humano Andrea García y el exfuncionario José Miguel Padilla.

En este caso, Leyes está con detención domiciliaria, restricción de acercarse a oficinas municipales y contacto con funcionarios.

Mochilas II

El Viceministerio de Transparencia denunció, el 27 de abril, que también existió direccionamiento en la adjudicación para las mochilas entregadas en 2017. Además de ajustes al documento técnico y compra anticipada.

Hay 12 imputados, entre ellos el Alcalde, el responsable de contratación Moreno (no Ayala), el exsecretario del área Andrés Cuevas (no García), la empresa y otros. Ninguno tiene medidas.

 

La exjueza Anticorrupción enfrenta dos procesos, uno por unir los casos Mochilas I y II y otro por separarlos.

 

FUNCIONARIO NO ESTUVO EN LA FELCC

Los Tiempos aclara a pedido del  trabajador del Concejo Municipal Catalino Morales Espinoza que el 14 de noviembre, cuando  fue aprehendido el concejal Édgar Gainza, el mencionado funcionario no estuvo en la Felcc como figura en una parte de la publicación de esa fecha.

En su lugar debió decir que llegó a la Felcc Juan Carlos Aguilar Padilla, quien trabaja en la comisión del legislador. Aguilar dijo ayer que se hizo presente en la Felcc por el lazo de amistad que tiene con Gainza , sin embargo, prefirió no brindar más declaraciones.  

El periódico Los Tiempos pide disculpas a sus lectores.

 

GAINZA SOLICITA HABILITAR A SU CONCEJAL SUPLENTE

REDACCIÓN CENTRAL

El concejal demócrata  Édgar Gainza solicitó licencia ayer. Además de la habilitación de su suplente, Hilda Daza, para las sesiones del martes y el trabajo a realizarse el miércoles en el Concejo Municipal, informó el presidente del ente legislativo, Iván Tellería.

Gainza se encuentra ausente de sus labores como concejal desde el miércoles de la pasada semana, luego de haber sido aprehendido la noche del martes por supuestos actos ilícitos.

El concejal solicitó licencia para el miércoles, jueves y viernes. Luego, volvió a solicitar para ayer, alegando motivos personales.

“Cada concejal tiene derecho a pedir dos licencias en un mes”, explicó Tellería. Debido a que ya había agotado esta instancia solicitó la habilitación de su suplente durante dos días, pero si lo ve necesario puede pedir la ampliación, agregó Tellería.

La noche del martes 13, Gainza fue aprehendido en flagrancia tras un operativo policial en el que presuntamente se lo sorprendió cuando recibía 20.000 bolivianos del concejal de Colcapirhua David Suárez. Dos días después fue la audiencia de medidas cautelares. Se dictó detención domiciliaria con derecho al trabajo.


Más en Cochabamba

La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), se sumó hoy al Primer Banco de Alimentos de Bolivia, a través de la firma del convenio...
En la madrugada de hoy, camino al municipio de Sacaba, se halló dentro de un auto el cuerpo sin vida y con signos de violencia de Marcelo Z. un piloto de...
Sipe Sipe lanzó hoy su programa para recibir el Año Nuevo Andino Amazónico este viernes 21 de junio en las ruinas de Inca Rakay, al sur de ese municipio y a...

La asesora legal del Concejo Municipal de Quillacollo, Ximena Parra, denunció ayer, mediante una nota dirigida al presidente René Fernández, al concejal Roberto Vargas (MAS) por presunta violencia...
La puerta de la urbanización Lomas de Aranjuez amaneció bloqueada por pobladores de la comunidad Andrada que exigen la libre transitabilidad por la urbanización para llegar a su comunidad.
El juez anticorrupción Richard Rodríguez dispuso ayer la cesación de la detención preventiva del alcalde José María Leyes únicamente por el caso Mochilas I
A diario, el desayuno escolar se distribuye con falencias en los municipios de Vinto y Quillacollo. Los padres de familia identificaron cinco fallas recurrentes

En Portada
Esta mañana fue recuperado el cuerpo del trabajador boliviano Salomón Zeivaga (45), quien junto a su hijo Denny (19) fallecieron en un derrumbe al interior de...
El tenista boliviano Hugo Dellien cayó sorpresivamente ante el italiano Andrea Vavassori por 6-1 y 6-1 en la segunda ronda del Challenger de Parma, en Italia.

El senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, presentó un informe basado en datos de la Fiscalía General del Estado donde se revela que entre los años 2006...
Después de una requisa sorpresa en el penal de San Pedro en La Paz, la Policía decidió trasladar a 36 reclusos a El Abra, en Cochabamba, y a Chonchocoro,...
El Ministerio Público tiene un registro de 60 feminicidios cuando ni siquiera ha cerrado el primer semestre de 2019, informó el fiscal general, Juan Lanchipa.
En la madrugada de hoy, camino al municipio de Sacaba, se halló dentro de un auto el cuerpo sin vida y con signos de violencia de Marcelo Z. un piloto de...

Actualidad
El diputado opositor, Rafael Quispe, con un maple de huevos en la mano, le volvió a pedir un debate al vicepresidente,...
La Aduana Nacional de Bolivia, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), la...
El senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, presentó un informe basado en datos de la Fiscalía General del Estado...
La canciller alemana, Angela Merkel, instó hoy a resolver "de forma pacífica" el conflicto entre Estados Unidos e Irán...

Deportes
Tres años después del inicio de una investigación en Francia por corrupción sobre las condiciones de atribución del...
"Llevo preparándome prácticamente toda la vida", cuenta Carla Saucedo, la joven cruceña que se convirtió hace unos días...
El tenista boliviano Hugo Dellien cayó sorpresivamente ante el italiano Andrea Vavassori por 6-1 y 6-1 en la segunda...
La semana pasada, el entrenador Cristian Díaz dio muestras del sistema (1-4-3-3) de juego que pretende manejar para...

Tendencias
El proyecto de la NASA de volver a llevar astronautas a la Luna en 2024 tiene como objetivo establecer una presencia...
Facebook y otras 27 organizaciones anunciaron hoy formalmente la creación de una nueva criptomoneda, Libra, que podrá...
A nivel mundial, incluido Bolivia, cada día Instagram gana más usuarios. El contenido multimedia es el verdadero...
La gigante surcoreana Samsung acaba de lanzar para Cochabamba una nueva camada de sus celulares Galaxy A, poniendo...

Doble Click
La Biblioteca del Centro Simón I. Patiño (calle Potosí casi Buenos Aires) realiza la muestra “Retrospectiva de los...
Las diferentes orquestas, ensambles y solistas del Conservatorio Teófilo Vargas brindarán un concierto mañana en el...
Pilar Pedraza Pérez del Castillo, la primera autora boliviana que ganó el Premio Virginia Wolf 2019 del Grupo Editorial...
En 1995, con el estreno de Toy Story, cambió la historia de la animación. Fue el primer largometraje animado...