Defensa de Leyes pide unir los casos Mochila y procesa a jueza

Cochabamba
Publicado el 20/11/2018 a las 4h50

La defensa del alcalde suspendido José María Leyes insiste en que los casos de Mochilas I y II tienen que unirse. Sin embargo, la anterior juez Anticorrupción Sara Céspedes primero juntó, los procesó y luego los separó. Por ese motivo es enjuiciada por la Fiscalía y los abogados.

Céspedes unió los casos el 8 de junio y dejó sin efecto la audiencia de medidas cautelares por el caso Mochilas II, que según la defensa de Leyes, pretende ser utilizada por la acusación para pedir la detención preventiva del Alcalde.

La unión de los casos hizo que el Ministerio Público denuncie a la jueza  por la presunta comisión del delito de prevaricato.

Asimismo, la resolución de Céspedes fue apelada y atendida por la Sala Penal Primera que rechazó el pedido de la Fiscalía.

“Ahora se encuentra como cosa juzgada y por mucho que la jueza luego los haya vuelto a separar  tiene una resolución por un tribunal superior”, manifestó el abogado de la defensa, Alberto Morales.

En su criterio: “El caso Mochilas I y II son lo mismo. Los mismos actores, delitos. Por lo tanto, hay una especie de fraude procesal al aparentar dos imputaciones cuando debería ser una sola”.

En cambio, el Ministerio Público y el Viceministerio de Transparencia explicaron que en Mochilas I y II se investigan irregularidades en las adquisiciones de 2017 y 2018 y no son un caso.

Explicaron que las contrataciones de 11 y 12 millones de bolivianos ocurrieron en tiempos diferentes, 2017 y 2018. Además, algunos actores que fueron parte de uno, no lo fueron en el otro.

A pesar de eso, la abogada de Leyes, Andrea Trigo, explicó que se denunciaron a la jueza Céspedes por la presunta comisión de los delitos de retardación de justicia y resoluciones contrarias a las leyes. La denuncia fue admitida y Céspedes debe declarar el 28 de este mes ante la Fiscalía.

Mochilas I

La concejala Rocío Molina (MAS) denunció el 2 de abril, que las mochilas entregadas esta gestión se compraron antes que se publique la licitación porque se filtró información y hay sospecha de un sobreprecio.

Entre los principales denunciados está José María Leyes, los dos responsables del proceso de contratación –Diego Moreno y Carolina Ayala–, la empresa, la exsecretaria de Desarrollo Humano Andrea García y el exfuncionario José Miguel Padilla.

En este caso, Leyes está con detención domiciliaria, restricción de acercarse a oficinas municipales y contacto con funcionarios.

Mochilas II

El Viceministerio de Transparencia denunció, el 27 de abril, que también existió direccionamiento en la adjudicación para las mochilas entregadas en 2017. Además de ajustes al documento técnico y compra anticipada.

Hay 12 imputados, entre ellos el Alcalde, el responsable de contratación Moreno (no Ayala), el exsecretario del área Andrés Cuevas (no García), la empresa y otros. Ninguno tiene medidas.

 

La exjueza Anticorrupción enfrenta dos procesos, uno por unir los casos Mochilas I y II y otro por separarlos.

 

FUNCIONARIO NO ESTUVO EN LA FELCC

Los Tiempos aclara a pedido del  trabajador del Concejo Municipal Catalino Morales Espinoza que el 14 de noviembre, cuando  fue aprehendido el concejal Édgar Gainza, el mencionado funcionario no estuvo en la Felcc como figura en una parte de la publicación de esa fecha.

En su lugar debió decir que llegó a la Felcc Juan Carlos Aguilar Padilla, quien trabaja en la comisión del legislador. Aguilar dijo ayer que se hizo presente en la Felcc por el lazo de amistad que tiene con Gainza , sin embargo, prefirió no brindar más declaraciones.  

El periódico Los Tiempos pide disculpas a sus lectores.

 

GAINZA SOLICITA HABILITAR A SU CONCEJAL SUPLENTE

REDACCIÓN CENTRAL

El concejal demócrata  Édgar Gainza solicitó licencia ayer. Además de la habilitación de su suplente, Hilda Daza, para las sesiones del martes y el trabajo a realizarse el miércoles en el Concejo Municipal, informó el presidente del ente legislativo, Iván Tellería.

Gainza se encuentra ausente de sus labores como concejal desde el miércoles de la pasada semana, luego de haber sido aprehendido la noche del martes por supuestos actos ilícitos.

El concejal solicitó licencia para el miércoles, jueves y viernes. Luego, volvió a solicitar para ayer, alegando motivos personales.

“Cada concejal tiene derecho a pedir dos licencias en un mes”, explicó Tellería. Debido a que ya había agotado esta instancia solicitó la habilitación de su suplente durante dos días, pero si lo ve necesario puede pedir la ampliación, agregó Tellería.

La noche del martes 13, Gainza fue aprehendido en flagrancia tras un operativo policial en el que presuntamente se lo sorprendió cuando recibía 20.000 bolivianos del concejal de Colcapirhua David Suárez. Dos días después fue la audiencia de medidas cautelares. Se dictó detención domiciliaria con derecho al trabajo.


Más en País

Tras la renuncia de la mandataria Jeanine Áñez a su candidatura para las elecciones nacionales, el Gobierno espera que el Legislativo, controlado por el MAS,...
 El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Juan Luis Cuevas, informó este sábado que se aprehendió a una peligrosa banda...
Los Tribunales Electorales Departamentales (TED) notificarán, este sábado, a los jurados electorales seleccionados para las mesas de sufragio en el país,...

Siete universidades del país en alianza con la Fundación Jubileo lanzarán el lunes la iniciativa denominada "Tu Voto Informado", para contribuir a que la ciudadanía cuente con información sobre el...
La División de Trata y Tráfico de Personas a la cabeza de la capitana Gabriela Coca, dependiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), recuperó a víctimas de trata de personas,...
La disposición ministerial especifica que la tolerancia se aplicará en favor de los médicos que prestan servicios en los subsistemas de Salud Pública y de la Seguridad Social de Corto Plazo.
Tarija registró 194 nuevos contagios, La Paz 94, Santa Cruz 53, Chuquisaca 34, Cochabamba 14, Potosí 13, Oruro 12 y Beni 5.

En Portada
La Conferencia Episcopal Boliviana, la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas (ONU) observan con beneplácito el inicio de la fase más activa del proceso...
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, desmintió y rechazó transcendidos sobre su posible renuncia al cargo. La autoridad dijo que sólo se irá si la...

Tarija registró 194 nuevos contagios, La Paz 94, Santa Cruz 53, Chuquisaca 34, Cochabamba 14, Potosí 13, Oruro 12 y Beni 5.
La empresa cochabambina IeMed, junto a Imemed, proveedora de equipos médicos, presentaron hoy el primer ventilador “Imevent” para terapia intensiva...
Seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Comunidad Ciudadana (CC) protagonizan hoy hechos de violencia en las Cinco Esquinas, en la ciudad Oruro.
El alcalde, Héctor Montaño, informó que tanto el transporte público como los comerciantes podrán trabajar también los días domingos, hasta el 30 de septiembre.

Actualidad
Decenas de seguidores de la alianza Creemos se preparan para salir en una caravana en Cochabamba con banderas y...
Francia registró este sábado un nuevo récord diario de casos de Covid-19, con 13.498 en las últimas horas, según los...
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, agradeció este sábado el apoyo del Gobierno del presidente...
Tras la renuncia de la mandataria Jeanine Áñez a su candidatura para las elecciones nacionales, el Gobierno espera que...

Deportes
El árbitro chileno Piero Maza, que dirigió el cotejo entre Bolívar-Palmeiras el pasado miércoles, será quien dirigía el...
Los clubes Always Ready, Nacional Potosí, Real Potosí, San José, Aurora, Palmaflor y Real Santa Cruz, miembros del...
Gareth Bale aseguró este sábado, en su primera entrevista tras ser cedido por el Real Madrid al Tottenham Hotspur, que...
El atacante Kylian Mbappé, que dio positivo al nuevo coronavirus a principios de mes, efectuó este sábado su regreso a...

Tendencias
Los macrófagos, las células del sistema inmunitario encargadas de defender al organismo de las infecciones, también...
Si bien en la ciencia ficción los "mutantes" suelen dar miedo, en realidad, un virus que muta es algo normal, ni bueno...
Una nueva alteración en el cerebro de las personas con alzheimer, que abre la posibilidad de hallar a corto plazo un...
El sueño es una parte imprescindible de la vida, pero su función y estructura varían con la edad. Un cambio fundamental...

Doble Click
Han pasado ya 15 años desde que se divorciaron, pero Jennifer Aniston y Brad Pitt siguen siendo una de las parejas...
El británico Lee Kerslake, que fue baterista de Ozzy Osbourne y Uriah Heep, falleció esta madrugada a los 73 años a...
Sin alfombra roja, un teatro lleno de estrellas o "Juego de Tronos", los Emmys, que premian lo mejor de la televisión,...
La película de producción boliviano-estadounidense, escrita y dirigida por Rodrigo Bellott, compite junto a otros seis...