Transparencia acepta denuncia por compra de medidores para Semapa
El representante del Viceministerio de Transparencia, Ever Veizaga, dijo que “se admitió la denuncia” de la adquisición de 3.300 medidores por parte del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa) por presuntas irregularidades.
Veizaga dijo que el informe final del proceso estará a mediados de enero de 2019, debido a la cantidad de documentos que tienen que revisar y que fueron remitidos por Transparencia de Semapa, el 28 de noviembre, tras la denuncia presentada por el Sindicato de Trabajadores y el gerente Joaquín Antezana.
“Estamos en proceso de evaluación del informe de Transparencia presentado por la doctora Campos, es súper amplio de casi 300 hojas. Lo que sí puedo anticipar es que se admitió la denuncia y quizá el informe final salga a mediados de enero”, respondió Ever Veizaga.
Antecedentes
El informe de la Unidad de Transparencia de Semapa detectó que la firma Clik2Ideas adquirió un lote de 3.300 medidores de transmisión magnética en abril de 2017, seis meses antes de que firmara el contrato con la empresa de agua potable. Además, los equipos llegaron a la Aduana de Santa Cruz con el logotipo de Semapa.
“En el transcurso de las investigaciones efectuadas (se) estableció la existencia de indicios de responsabilidad penal por hechos (…) que el exgerente general ejecutivo de Semapa, en su condición de Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE), presuntamente habría cometido”, señala una parte del informe.
El documento también indica que las especificaciones técnicas fueron elaboradas por la anterior Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de Semapa, mediante la hoja de ruta 15841/2016 en la que el exgerente instruyó que la carcasa tenga un mínimo de 80 por ciento de cobre, las certificaciones ISO 9001 e ISO14001 y un caudal máximo de 3.000 (3 m3) litros por hora.
Serhan: “Busqué mejoras”
El exgerente de Semapa Gamal Serhan señaló que las recomendaciones enviadas por él fueron elaboradas por consultores del BID.
Los representantes aseguraron que Semapa perdía anualmente alrededor de 15 millones de bolivianos por fallas en la medición del servicio.
“Llegaron los consultores del BID y lo primero que dijeron es que debíamos mejorar las especificaciones técnicas de los medidores, ‘los medidores que ustedes compran son un desastre’. Y fue el consultor de BID quien nos manda las especificaciones que propone”, declaró.
Además, aclaró que algunas de esas especificaciones fueron para que las empresas proponentes ganen puntos extras y no se incluyeron como requisitos.
El informe final sobre la compra de los 3.300 medidores se conocerá a mediados de enero en 2019.
DATOS
Primera denuncia se realizó en 2016. Los trabajadores de Semapa denunciaron irregularidades en la convocatoria.
Informe preliminar se emitió el 28 de noviembre. La Unidad de Transparencia de Semapa emitió el informe el 28 de noviembre de 2017.
Dos lotes de medidores. Semapa adquirió dos lotes de medidores que están siendo investigados, el primero de 3.300 y el segundo de 7.799.