Comerciantes buscan espacios y amenazan con retornar al estadio
Después de las riñas entre activistas, vecinos y comerciantes de mascotas por el asentamiento en la calle Antofagasta y parque Demetrio Canelas, el vicepresidente del sector de vendedores, René Pereira, indicó que volverán al estadio mientras las autoridades no se pronuncien para ubicarlos en un lugar fijo.
“Estamos migrando de un lado a otro desde hace semanas. Iremos a la zona del estadio, donde estuvimos por más de 25 años”, señaló Pereira.
Ayer, desde las 6:00 aproximadamente, miembros de la Guardia Vial y Guardia Municipal se situaron en la avenida Blanco Galindo, frente al supermercado Hipermaxi, para evitar que comerciantes se asentaran en la zona. Sin embargo, los vendedores se instalaron en la zona del parque Demetrio Canelas ante la ausencia de la Intendencia. Cerca de las 11:00, se enfrentaron con golpes entre comerciante, vecinos y activistas.
La encargada del centro de mascotas Gamaliel, Claudia Martínez, dijo que el sábado se le comunicó al Intendente sobre el asentamiento en este sector (parque Demetrio Canelas). Pero hasta casi mediodía no hubo presencia de ningún representante de la Alcaldía porque permanecieron en el hipódromo.
Al respecto, el intendente de Cercado, Antonio Ferrufino, señaló que nadie lo alertó y agregó que este problema no sólo le compete a su unidad, sino también de Zoonosis, Movilidad Urbana, a las subalcaldías, Recaudaciones, Policía Nacional y otras instancias. “No podemos estar en varios lugares a la vez”, agregó.
Asimismo, indicó que el siguiente domingo, la Intendencia, con el personal que cuentan, desplegará personal en la zona del hipódromo, en el parque Demetrio Canelas y también en el estadio para evitar estos sucesos.
Lugares “tentativos”
El pasado domingo, tras el asentamiento de vendedores en el hipódromo, Ferrufino indicó que existen lugares tentativos donde podrían funcionar este negocio: la acera norte del Complejo Fabril; la avenida Antofagasta entre el parque Demetrio Canelas y la calle Casto Rojas, y en la avenida Segunda y la calle Benjamín Guzmán, detrás del colegio Pedro Poveda.
“Se supone que las autoridades ya debían haber gestionado el trámite legal para que nos ubiquemos en estos sitios. Con ese entendido, nosotros hemos venido a aquí (parque Demetrio Canelas) porque ya habíamos firmado una carta de acuerdo”, mencionó Pereira.
La presidenta de la Organización Municipal Sarco, María Elena Saavedra, mencionó que ninguna autoridad se comunicó con ella sobre el tema. “Las mismas autoridades amenizan campañas de adopción y ahora ellos (vendedores) dicen que tienen permiso para operar en nuestra zona. Hay contradicciones enormes. Tampoco vamos a permitir que hagan su negocio en nuestra zona”, acotó.
80 casetas pertenecen al sector de comerciantes de animales que se instalaron primero en el estadio y posteriormente en el Mercado del Norte .