Testigo de Mochilas es sentenciado por calumnia
Uno de los testigos clave de los casos Mochilas I y II, Christian S., fue sentenciado en primera instancia con una sanción de un año y seis meses y un pago de cinco bolivianos por día durante 180 días por el delito de calumnia en un proceso privado que inició la exintendenta Luz Rojas contra el exfuncionario de la unidad de educación.
Rojas lo denunció por un caso derivado de Mochilas II, debido a que el exfuncionario dijo en una declaración que fue amenazado por ella y una de denunciada por Mochilas I, Andrea García, lo cual sería falso.
“La juez dijo que esto era una obstaculización de la investigación del caso contra el alcalde José María Leyes, porque mi persona y Andrea habíamos amenazado a Christian, alguien que ni conocía (…) Yo he iniciado un proceso, porque lo que este señor dijo que es mentira”, manifestó la denunciante Rojas.
Agregó que durante el proceso demostró el lugar donde estuvo el 28 de abril, con quiénes y otros detalles. Sin embargo, él no habría podido probar que de verdad lo siguieron en un auto blanco ese día para amenazarle de muerte.
En las declaraciones, Christian indica que la amenaza fue en puertas de la Fiscalía Anticorrupción con un ademán de pasar el dedo índice por el cuello. Aun así, el juzgado, que analizó el proceso en su contra, indicó que no existió una intención de amenaza.
Rojas agregó que el objetivo de su denuncia fue motivar a que “la gente no se preste a este tipo de falsedades y dar acusaciones que son mentiras y tienen una consecuencia (…) Me hicieron ver como si fuera una antisocial”, agregó.
Rojas no quiso precisar si la sentencia sería utilizada por la defensa de Leyes en el caso Mochilas II para desestimar el riesgo de obstaculización. Sin embargo, partes del proceso consideran que, al tratarse de un caso privado, no debería repercutir.
No obstante, surgió a partir de una declaración en los casos Mochilas. En varias audiencias, la defensa de Leyes señaló que esta persona era utilizada por el Ministerio Público como su “testigo estrella” .
Los Tiempos intentó contactar a la defensa de Christian, pero no respondió.






















