Tres hoteles en el Tunari avanzan sin intervención
Ninguna institución gubernamental ha logrado detener la construcción tres hoteles ilegales sobre la cota 2.750. Pese a denuncias y paralizaciones, dos continúan las obras y uno funciona “clandestinamente”.
En enero, el asambleísta departamental Freddy Gonzáles (Demócrata) denunció el avance de construcciones ilegales y la concesión de energía eléctrica y agua potable en la zona de Pucun Pucun. Tiquipaya, dentro del parque.
El legislador identificó, en esta comunidad, la construcción de un hotel que hasta la fecha no fue paralizada. “Las construcciones lujosas ya han invadido esta área de recarga acuífera”, lamentó.
El director interino del parque, Alberto Terrazas, dijo desconocer la construcción de este hotel, pero no niega la “proliferación de construcciones en la zona”. Reconoció que no pueden frenarlas debido a los pocos guardabosques del Tunari.
Mientras, en la comunidad Pacolla, municipio de Cochabamba, avanza la construcción de otro hotel. La asambleísta Lizeth Beramendi denunció esta obra que está sobre los 2.880 metros sobre el nivel del mar.
La construcción tiene observaciones y orden de paralización desde 2015, pero el propietario continuó. Argumenta que sólo hace una remodelación. Sin embargo, en más de tres años, se ve un considerable avance y el hotel está “prácticamente listo para usarse”, señaló Beramendi.
Ante esta situación, Terrazas dijo que iniciaron un proceso al propietario y la respuesta del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) se conocerá la próxima semana, pero desde marzo que el hotel anuncia su inauguración por las redes sociales.
Finalmente, un hotel en la comunidad Combuyo, de Vinto, es el tercero que atiende de forma “clandestina”, pese a haber sido multado y paralizado por el Sernap en 2016.
El director del Tunari dijo que “los propietarios viven ahí y no tienen ninguna autorización como hotel”. Sin embargo, en su página de Facebook se verifica la atención normal.
Este último presta servicios desde hace varios años sin mayores problemas.
DATOS
Ocho guardaparques. El Sernap cuenta con ocho guardaparques para el Tunari, de los cuales seis están activos 24 días y dos descansan seis días.
Zona de recarga acuífera. Se trata de la ladera sur del parque. Permite la recuperación y conservación hídrica para dar agua a la ciudad.
Impacto ambiental. El ambientalista Rodrigo Meruvia alertó que la intervención con construcciones afecta a la fauna, al agua de las vertientes y al mismo ecosistema de esta área protegida.

























