Comandante califica de ilegal que brigadas suplan a policías en el trópico
¿El trópico de Cochabamba tierra sin ley? La Policía se replegó luego de la renuncia y partida del país de Evo Morales, ante esta situación los alcaldes de los municipios del trópico de Cochabamba determinaron crear brigadas vecinales para suplir el trabajo de los uniformados.
El comandante departamental de la Policía, Jaime Zurita, calificó de ilegal esta decisión porque la normativa atribuye esta función sólo a la institución policial. “Ellos no tienen ninguna potestad para ver temas de delitos de orden público, por norma sólo la Policía puede intervenir. Estamos viendo cómo restablecer los servicios”, manifestó.
El 8 de noviembre pobladores del trópico decidieron tomar y quemar las instituciones policiales existentes en diferentes municipios. El 28 de noviembre, tras un ampliado en Lauca Ñ, dirigentes y bases decidieron conformar “brigadas vecinales” ante la ausencia policial.
Al respecto, el alcalde de Entre Ríos, Aurelio Rojas, in formó a Los Tiempos que no existe presencia policial en varios municipios del trópico, por ello se decidió conformar grupos de ciudadanos organizados en diferentes turnos para realizar control vecinal.
En la misma línea, el director de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Chimoré, Grover Mejía, explicó que las brigadas fueron conformadas para hacer patrullajes, que tienen la finalidad de prevenir posibles actos delictivos de antisociales.
La norma
El artículo 6 de la Ley Orgánica de la Policía señala que la institución policial “tiene por misión fundamental conservar el orden público, la defensa de la sociedad y la garantía del cumplimiento de las leyes, con la finalidad de hacer posible que los habitantes y la sociedad se desarrollen a plenitud, en un clima de paz y tranquilidad”.
El comandante Jaime Zurita informó que no retornarán a los municipios y zonas donde las infraestructuras policiales fueron quemadas y destrozadas, mientras no se cuente con las garantías y ambientes necesarios para el desarrollo de su trabajo.
De igual forma, personal policial realiza el relevamiento de información para determinar la cantidad exacta de los daños.
“Hemos tenido acercamientos con autoridades para ver cómo se repondrá las instalaciones, mobiliario, vehículos entre otros insumos”, señaló Zurita.
Cochabamba sufrió atentados en por lo menos ocho instalaciones policiales, entre ellas la Estación Policial Integral (EPI) del Sur, el Comando Policial de Sacaba, la EPI-5 Alalay en Villa Pagador y la estación policial de Punata.
En el trópico las “brigadas” fueron conformadas para realizar patrullajes diarios de día y noche.
CAE IMPLICADO EN LA QUEMA DE EPI SUR
El Departamento de Análisis e Inteligencia (DACI) de la Policía Boliviana aprehendió ayer a uno de los presuntos autores intelectuales de la toma y quema, el 11 de noviembre, de la Estación Policial Integral (EPI) Sur.
Este hecho provocó que la Policía abandone sus servicios en la zona sur desde ese día. Sin embargo, tras una gestión con autoridades municipales, ayer retomaron sus funciones en ambientes prestados por la Alcaldía. La EPI Sur funciona en el pabellón de gimnasia.