Alertan que Leyes se rodeará de “leales” e implicados en Mochilas

Cochabamba
Publicado el 21/02/2020 a las 0h09

Ante los primeros despidos que se han dado en el municipio, fuentes cercanas a la institución alertaron de que el alcalde José María Leyes intenta recomponer su gabinete con personas “leales” y otras cuestionadas por sus nexos con el caso Mochilas, además de otras irregularidades. El munícipe negó ayer que vaya a haber una “masacre blanca”, pidió no creer “chismes” y dijo que hace una evaluación del personal.

Entre los cambios que se prevén en el gabinete están las secretarias general y de Finanzas. Además, en la Dirección de Recursos Humanos, Finanzas, Tesorería, Intendencia, Jefatura de Personal y subalcaldías.

“Están volviendo todas esas personas que han sido cuestionadas por varios procesos”, dijo un funcionario que pidió reserva. Y explicó: “Leyes no hace aún los cambios porque está a la espera de lo que pueda decir el Concejo sobre su retorno. Si el Concejo ratifica la suspensión, de dos meses, todos sus actos quedarían nulos”.

Entre los posibles retornos están el de Andrea García, la exsecretaria de Desarrollo Humano que operó como la unidad solicitante para la compra de Mochilas I. Volvería como jefa de Personal. Los Tiempos la buscó, pero no tuvo éxito.

También está Katina Delgadillo, implicada en pagos irregulares de consultorías en la gestión de Diego Moreno (pieza clave en las Mochilas), como directora de Finanzas. También se prevé que Max Rodríguez, que fue director de Transparencia cuando se destapó la compra de mochilas e hizo borrar CPUs, pase de la Secretaría de Protección al Ciudadano a la General.

Otro retorno anunciado es el de Velka Krellac, exjefa de Seguridad Ciudadana, implicada en el caso de las cámaras de seguridad y compra de vehículos. Se la menciona como la próxima intendenta. También suena el nombre de Luz Rojas como subalcaldesa.

Otros que volverían por su “lealtad” con Leyes, mientras estuvo preso por Mochilas I y II, son el exjefe de Asuntos Judiciales Edwin Paredes y el exjefe de Personal de Emavra Juan Aguayo. Este último se mostró inseparable del munícipe durante sus audiencias y ahora está con los comerciantes del Corso que no dejan que el Concejo trate las suspensiones de la autoridad.

Paredes apoyó a Leyes en su defensa y fue despedido por no querellarse por la compra de mochilas. Ahora, habría sido designado como asesor.

Aguayo dijo que aún no fue notificado para asumir un cargo, pero no escondió su interés por entrar al equipo del Alcalde. Además, negó que haya amedrentado a los funcionarios con una “masacre blanca”.

Se suman a esta lista Silvia Morales, como directora de Tesorería, y Franco Ávalos, en el departamento de Prensa. Este último trabajó antes con Ninoska Lazarte.

Por otro lado, se supo que el Concejo Municipal no reconoce a Leyes como alcalde y por eso no envían ninguna correspondencia desde el pasado viernes.

 

“Están volviendo todas esas personas que han sido cuestionadas por varios procesos”, dijo un funcionario.

 

ALCALDE NIEGA QUE VAYA A HABER “MASACRE BLANCA”; SINDICATO ESTÁ EN EMERGENCIA

REDACCIÓN CENTRAL

El alcalde José María Leyes negó que haya “masacre blanca” o despidos. Aseguró que aún no terminó la evaluación de los informes en todas las secretarías “antes de tomar decisiones”.

“Desconozco eso de masacre blanca. Siempre hemos tenido una buena relación con todos los funcionarios. Estamos evaluando los informes, es lo que corresponde. Si hubiese alguien que no ha cumplido con su trabajo, ahí se dispondrá la renovación de ese funcionario; pero si todos han cumplido, no hay necesidad (de cambios)”, dijo.

Sin embargo, el Alcalde ya destituyó a algunos directores, profesionales y asesores que entraron con él o con los dos anteriores alcaldes suplentes, Karen Suárez e Iván Tellería. Sin tocar, “por ahora”, a los secretarios.

Dentro del primer grupo que fue destituido de la Alcaldía está la exdirectora de Contrataciones Fedra Cors, quien además fue parte y testigo de la investigación de Mochilas I.

Sobre la destitución de Cors, algunos funcionarios, que siguen de cerca el caso Mochilas I, ven este acto como una represalia (amedrentamiento) por las declaraciones que hizo la en su momento.

Leyes no respondió sobre las consultas de qué perfil tendrán aquellos nuevos funcionarios.

Por otro lado, el Sindicato de Trabajadores Municipales se declaró en emergencia y dijo que no permitirá despidos.


Más en Entrevista

Ciberactivista. El ingeniero de sistemas diseñó un sistema de control ciudadano para las elecciones presidenciales. Lo presentará en los próximos días


En Portada
“A los que anuncian fraude, como barata excusa para generar violencia, bolivianos (los) dejaremos sin excusa. Tendremos elecciones transparentes y limpias, no...
Wilstermann y Athletico Paranaense empataron sin goles, en Brasil, por la jornada 5 del Grupo C por la Copa Libertadores.

El Ministerio de Salud registró este martes 428 casos nuevos de COVID-19, con los cuales se acumulan 134.641 desde el inicio de la pandemia. 
El pleno del Concejo Municipal aprobó la tarde de hoy la ley de transferencia público privada excepcional de los recursos del desayuno escolar en beneficio de...
La Fiscalía Anticorrupción presentó una acusación formal en contra del rector de la UMSS, Juan Ríos, dentro del proceso por presunta desobediencia a...
El subprocurador Alejandro Roda calculó este martes que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitirá una respuesta sobre la relección...

Actualidad
Amnistía Internacional denunció que más de 40.000 personas, entre ellas manifestantes, fueron condenadas "sobre la base...
Madrid es la región española más afectada por la pandemia de coronavirus y reúne el 40 por ciento del total de nuevos...
La otrora belicosa líder de Fuerza Popular aparece con un inédito tono conciliador a seis meses de las elecciones...
El Partido Demócrata pide aplazar el proceso de selección al Tribunal Supremo de EEUU hasta después de las elecciones...

Deportes
Wilstermann se mantiene en carrera por un boleto a los octavos de final de la Copa Libertadores, después de cosechar un...
Ángel Fernando Costa  Sarmiento, titular de Always Ready, lleva por dentro una gran pasión por el deporte, pero...
Bolívar tendrá esta noche la parada más dura en la visita que realizará al Palmeiras (18:15), en Sao Paulo. Los...
Ocho clubes de la División Profesional, el denominado G-8, pidieron ayer al comité ejecutivo de la Federación Boliviana...

Tendencias
En esta oportunidad, la periodista Elizabeth Arrázola entrevista al cirujano maxilofacial y odontólogo Hugo Velasco.
El decano de la prensa cochabambina y boliviana, avanza a paso firme y no se detiene; además de reinventarse.
El decano de la prensa cochabambina y boliviana, avanza a paso firme y no se detiene; además de reinventarse.
Un cóctel de medicamentos suministrado en un hospital de Florida a pacientes de Covid-19, que, según sus creadores,...

Doble Click
Hoy, 29 de septiembre, se celebra el primer Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de...
El evento se desarrollará desde este martes 29 de septiembre hasta el 2 de octubre a las 19:00. La muestra cuenta con...
 El periodista y filósofo Roberto Brockmann, autor de El general y sus presidentes - Hans Kundt. Ernst Röhm y siete...
El Bolivia Festival Internacional apuesta este año por una versión virtual y se desarrollará del 6 al 11 de octubre....