Cochabamba busca blindarse contra Covid-19 con plan de contingencia

Cochabamba
Publicado el 16/03/2020 a las 0h08
ESCUCHA LA NOTICIA

Ante la confirmación de que el primer caso positivo de Covid-19 en Cochabamba tuvo 38 contactos y las deficiencias del sistema de salud, la Gobernación, junto a la Alcaldía de Cercado y otras instituciones, busca aplicar al menos ocho prohibiciones para contener a la enfermedad.

El plan de acción de la gobernadora Esther Soria contempla aislar a Cochabamba de Oruro y Santa Cruz desde el martes 17 de marzo. Además de paralizar el traslado de pasajeros desde el trópico hasta valle alto, valle bajo, cono sur y zona andina.

Asimismo, se busca aplicar el horario continuo en todas las actividades públicas y privadas y aplicar el aislamiento parcial de la población a partir de las 19:00 a 5:00 hasta el 31 de marzo.

También se aplicará la restricción de la circulación del transporte público y la suspensión de eventos culturales, deportivos y sociales.

Un epidemiólogo y el presidente de Colegio Médico, Edgar Fernández, destacaron las medidas de aislamiento parcial, porque reduce el riesgo de exposición y contagio al nuevo virus que ha provocado una pandemia en el mundo. Sin embargo, observaron la ausencia de una convocatoria para involucrar a más profesionales de la salud y sociedades científicas.

Soria, acompañada de una comitiva de autoridades locales, convocó ayer a una reunión de emergencia para hoy a representantes a 48 municipios de Cochabamba, organizaciones y entidades productivas para tomar una decisión que permitan mitigar el impacto Covid-19.

Se prevé realizar el encuentro en el centro de convenciones El Portal.

La autoridad dijo que se socializará con los asistentes las medidas que se pretende implementar por 14 días para frenar la circulación del virus.

El epidemiólogo Ricardo Céspedes sostuvo que el toque de queda y las suspensiones son “medidas excelentes”, pero se deben reforzar con otras que permitan proteger a las personas adultas mayores, porque son el sector más vulnerable al virus.

“Las medidas que está tomando la población civil son mejores, las medidas que toma el sistema de salud son pésimas”, puntualizó.

Céspedes enfatizó que no existen condiciones en los hospitales y centros de salud para combatir la pandemia, por lo que se tiene que incidir en la prevención.

Ante las críticas por el perjuicio que representará la paralización parcial de diferentes actividades económicas nocturnas, el especialista subrayó que desde el Estado tiene que ver la forma de “compensarlos”.

Similar postura expresó el presidente del Colegio Médico, quien aseveró que las restricciones son acertadas porque reducirán la aglomeración de personas, por ende la probabilidad de contagios.

“Lo que nos extraña es el proceder de la Gobernación y del Ministerio de Salud, que no convocan ni coordinan con el personal de salud la aplicación del plan de contingencia”, mencionó.

Agregó que la participación de profesionales del área es fundamental, porque permitiría despejar dudas y “mitos” sobre la enfermedad para que estos mejoren el trato a pacientes sospechosos.

Comentó que frenar el rechazo de la población a los enfermos pasa por reforzar la difusión de mensajes de prevención con campañas de educación.

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott, afirmó que apoya la determinación porque apunta frenar el efecto multiplicador de los casos nativos que se están presentando porque ya se logró neutralizar los importados.

Añadió que si no se acatan de forma gradual las restricciones, se corre riesgo de terminar como Italia o España, porque si bien la enfermedad no es mortal, la propagación podría generar una crisis sanitaria en cuestión de semanas.

 

4 días es el tiempo que tardan en aparecer los síntomas de coronavirus en un paciente infectado. El riesgo de contagio se reduce con aislamiento.

 

DATOS

Piden paralizar el pago de préstamos bancarios. Transportistas solicitarán que se suspenda el pago de préstamos en bancos si hay cuarentena.

Vecinos piden un plan de prevención coordinado. Juntas vecinales piden a autoridades controlar la venta de productos en mercados para evitar especulación.

Sedes no informa sobre situación se contactos. Se desconoce el estado de salud de las 38 personas que tomaron contacto con el paciente infectado por coronavirus en Cochabamba.

 

DENUNCIAN INCREMENTO EN PRECIO DE ABARROTES

REDACCIÓN CENTRAL

El coordinador de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales, denunció ayer que el precio de los abarrotes como el arroz y el azúcar se incrementó hasta en 40 bolivianos, pese a que la distribución “es normal”.

“Los sectores productivos primarios están produciendo y abasteciendo en forma normal, pero están efectuando una especulación y ese es un problema de los intermediarios”, manifestó.

En tanto, algunos vendedores aseguran que los productores modificaron los precios y ellos “deben acatar”. El tomate duplicó su precio normal. En tanto, la carne y las verduras no tuvieron un incremento.

Los comerciantes cuentan que, durante los últimos cuatro días, se registró una mayor afluencia de compradores para abastecerse tras conocerse los primeros casos confirmados de Covid-19 en el país.

El precio del arroz y azúcar son los más afectados por la creciente demanda. Incrementaron entre 30 a 40 bolivianos de su costo regular en relación a la compra por quintales.

La CAC pidió al municipio controlar el agio y la especulación “porque esos dos temas son delitos”.

 

CRECE LA DEMANDA DE CÍTRICOS Y SANITIZADORES

REDACCIÓN CENTRAL

“A un boliviano cada naranja”, ofreció ayer una de las comerciantes en la avenida República, cuando hace menos de una semana se adquirían 25 por 10 bolivianos. La creciente demanda de cítricos provocó también una modificación en el precio de estas frutas ricas en vitamina C.

El coordinador de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales, informó que “la producción de cítricos en el trópico está absolutamente normal” y responsabiliza a la especulación el incremento de los precios principalmente de la naranja.

La situación es similar en productos antibacterianos para manos, pisos o ambientes, que subieron entre 5 a 8 bolivianos de su costo habitual.

En las calles y mercados, la oferta de barbijos y alcohol potable de un litro o en frascos de 5 bolivianos también crece ante la escasez de alcohol en gel en los centros de abasto e incluso en los supermercados.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Industrias de Cochabamba, Ramón Daza, aseguró que grandes empresas en el país han garantizado la provisión de alcohol en gel a partir de la próxima semana.

 

150 GUARDIAS CONTROLAN EL AGIO EN EL MUNICIPIO

REDACCIÓN CENTRAL

Tras las constantes denuncias por especulación en los centros de abasto y farmacias, la Intendencia intensificó sus controles en el municipio de Cochabamba “desdoblando” el equipo de 150 guardias municipales, informó el intendente municipal, Luis Berzain.

Los guardias realizan control a los precios en todos los productos, priorizando aquellos con denuncias de sobreprecios en abarrotes y productos antibacterianos como la adquisición de barbijos, alcohol en gel y otros enseres, junto a Defensa al Consumidor en los 27 centros de abastos.

Sin embargo, “el personal es insuficiente y es prácticamente imposible llegar a todos los sectores de Cochabamba” a todas las demandas, denuncias y rubros, lamentó el intendente.

Acotó que el viernes y sábado se realizó el decomiso de arroz y azúcar “en locales que estaban descargando a sus tiendas, pero no querían vender sus productos a los compradores”.

Adelantó que se instalarán centros de lavado de manos en todos los mercados en coordinación con Obras Públicas “para que la gente constantemente pueda lavarse las manos” y paliar la propagación del virus.

 

ANÁLISIS

Ricardo Céspedes. Epidemiólogo.

“Estas medidas parecen de susto, pero son excelentes”

La suspensión de clases y el toque de queda son medidas excelentes, lo que faltaría es que los abuelos y quienes tienen enfermedades crónicas se queden en casa en una cuarentena voluntaria. Así la mortalidad por Covid- 19 va a ser muy baja. El hecho de asignar hospitales está bien, pero los pacientes llegarán a todos los hospitales.

Las medidas que está tomando la población civil son mejores; las medidas que toma el sistema de salud son pésimas.

Ahora (el toque de queda) va a afectar a la poca economía de la gente que trabaja y vive de la actividad nocturna. Ése es un problema, pero habrá que compensarlos desde el Estado. Estas medidas que parecen que son más producto del susto, pero son excelentes.

Tenemos que hacer que a los escolares les han dicho que se queden en casa, tienen que quedarse. No tienen que salir innecesariamente a la calle.

Se tienen que prohibir todas las actividades sociales de más de 20 personas. Ejemplo, ir a comer chicharrones, basta que haya un enfermo y propague.

Tus comentarios

Más en Fútbol Int.

Siete trofeos del Balón de Oro, más que nadie en la historia: el rey Messi no parece tener intención de abdicar y volvió a llevarse el prestigioso galardón, en...
Palmeiras de Brasil, flamante campeón de la Copa Libertadores, se medirá en semifinales del Mundial de Clubes con el ganador del duelo entre el Al Ahly egipcio...
Dieciséis clubes y la máxima autoridad del fútbol colombiano serán investigados por impedir el traspaso de jugadores y convertirlos en "rehenes" de los equipos...

Entra como un ciclón en la sala donde hacemos la entrevista.
Xiomara Castro, candidata del partido Libertad y Refundación (Libre) supera este lunes por 20 puntos al oficialista Nasry Asfura, del Nacional, según el informe preliminar del Consejo Nacional...
Sudáfrica, Botsuana, Israel, Hong Kong, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Australia, Países Bajos y Dinamarca ya reportan casos.
La candidata izquierdista Xiomara Castro y el conservador Nasry Asfura, cada uno por su lado, se declararon anoche ganadores de los comicios presidenciales hondureños.

En Portada
El Comité pro Santa Cruz y la Alcaldía cruceña rechazaron las amenazas del MAS de tomar las fábricas y empresas de ese departamento como represalia por el paro...
El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, no asistirá mañana a declarar a la Fiscalía de La Paz debido a que tiene otra citación en Santa Cruz.

Dos abogados defensores de los sindicados en el caso denominado "golpe II" tildaron la acusación formal presentada por la Fiscalía, con la cual se enviará a...
El presidente Luis Arce Catacora advirtió que la marcha convocada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) es el inicio de la defensa de su mandato y el voto...
La Alcaldía de Cochabamba confirmó este lunes la realización de una nueva jornada del Día del Peatón para el domingo 5 de diciembre pese a la cuarta ola y...
Un eufórico dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, amenazó hoy con llevar la marcha del MAS al departamento de Santa Cruz para "...

Actualidad
La Alcaldía de Cochabamba confirmó este lunes la realización de una nueva jornada del Día del Peatón para el domingo 5...
El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, participó este lunes de la marcha del MAS por la defensa de la...
Decenas de familia del municipio de Cliza están aisladas debido a que el agua del desborde de dos ríos dejó este lunes...
La Asociación de Transporte Mixto Especial de Punata mantiene este lunes el bloqueo en el Cruce a Tarata exigiendo que...

Deportes
Siete trofeos del Balón de Oro, más que nadie en la historia: el rey Messi no parece tener intención de abdicar y...
30/11/2021 Fútbol Int.
Palmeiras de Brasil, flamante campeón de la Copa Libertadores, se medirá en semifinales del Mundial de Clubes con el...
La española del Barcelona Alexia Putellas ganó este lunes el Balón de Oro femenino, que la revista France Football...
El argentino Lionel Messi, actualmente en el París Saint-Germain, se alzó este lunes con el Balón de Oro de la revista...
29/11/2021 Entretiempo

Tendencias
Los primeros casos de sida se describieron en 1981 y no fue hasta 1983 cuando el laboratorio de Luc Montagnier aisló e...
El Mars 2 y Mars 3, gemelos, fueron lanzados en mayo de 1971 con solo nueve días de diferencia y estaban integrados por...
El tiempo avanza siempre hacia adelante, al menos en el mundo clásico, pero es una afirmación que no tiene por qué...
Los mercados de Cochabamba tienen una variedad de ofertas y estilos de adornos para la Navidad. Los Tiempos visitó...

Doble Click
Antes de que finalice el Aya Mark’ay killa = noviembre, quiero rememorar la muerte de Alfredo Medrano Rodríguez, que...
Faltan 17 días para el estreno de “Spider Man: No Way Home” y las salas de cine en Cochabamba inician en esta jornada...
El grupo se aleja de los sonidos de la música urbana que han abrazado en los últimos años con este tema, en el que "...
Un episodio de la serie animada estadounidense Los Simpson, en el cual la familia visita la Plaza de Tiananmen en Pekín...