Hospital del Norte no abre; Leyes dice desde hoy
Pese al compromiso del alcalde de Cochabamba, José María Leyes, de habilitar el Hospital del Norte hace dos semanas (el 8 de junio), hasta ayer las puertas de este centro centinela permanecían cerradas. El municipio prevé que desde hoy comience a recibir pacientes con síntomas leves por la falta de equipos de terapia intensiva.
“No estamos recibiendo pacientes todavía. Cuando vienen a consultar algunas personas, les pedimos que vayan al hospital Edgar Montaño que está cerca de este lugar”, señala uno de los guardias del centro médico.
La pasada semana, la directora de los Centros de Salud en Cercado, Giovanna Colodro, señaló que se contrataron 80 personas, entre médicos, enfermeras y bioquímicos para que este centro sea habilitado, y que éstos iban a tener capacitación antes de comenzar sus funciones, uno de los factores que hizo demorar la apertura de este centro médico.
Otro factor que incidió para la demora fue la falta de camas de terapias intensivas (UTI) que se necesita para atender a paciente críticos. Sin embargo, ni la Alcaldía, la Gobernación o el Gobierno central hacen la compra de este equipamiento necesario.
La directora de los Centros de Salud de Cercado señaló que ayer se hizo la última capacitación al personal que trabajará en este hospital, pero luego de la apertura oficial que hará el Alcalde.
La capacidad del Hospital del Norte es de 120 camas de internación, pero en esta primera fase está previsto que se habiliten sólo 68 camas.
“Entrarán los casos positivos asintomáticos y con síntomas leves. Los casos sospechosos irán al centro de aislamiento”, dijo Colodro.
























