Incidentes paralizan juicio contra Leyes por Mochilas
Más de una veintena de incidentes paralizaron el juicio oral contra el alcalde José María Leyes por los casos de Mochilas I, II y III, según el informe proporcionado ayer por el representante del viceministerio de Transparencia, Ángel Flores.
“Desde que asumí el cargo se empezó a sanear los expedientes, porque en la etapa transitoria, presumo, los representantes no tuvieron el cuidado necesario con las carpetas, nos faltaban varios actuados procesales”, afirmó.
Flores sostuvo que hacen seguimiento a nueve procesos penales por presuntos hechos de corrupción contra Leyes, de los que destacan los que surgieron por la compra de morrales en las gestiones 2017, 2018 y 2019.
De acuerdo al registro de la institución, a la fecha Leyes presentó nueve incidentes legales y dos excepciones para evitar que el juicio oral por Mochilas I se instale.
“Ha planteado desde nulidad de imputación, actividad procesal defectuosa, prescripción, falta de acción entre otros. Cuando le niegan los recursos los apela; entonces están pendientes de que una sala penal los resuelva”, añadió Flores.
En tanto, en Mochilas II existen cinco incidentes pendientes y en el III, otros seis.
“En Mochilas III se instaló el juicio en febrero, pero el abogado de Leyes en audiencia dijo que hay incidentes pendientes y no se podía continuar”, mencionó.
Otros casos en seguimiento son: cámaras de seguridad, designaciones ilegales y legitimación de ganancias.