Defensa coordina plan ante riesgos de inundación en la Taquiña y otras zonas
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo se reunió este viernes con varias instituciones para elaborar un plan de contingencias en las zonas de riesgo a desastres naturales por inundaciones, como la cuenca Taquiña en Tiquipaya, el río Cliza y Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe.
Participaron de la reunión con el Ministro, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap),la Unidad de Riesgos de la Gobernación de Cochabamba, el Comandante del Comando Estratégico Operacional (CEO-Central).
“Uno de los fenómenos más críticos en Cochabamba es el desborde de la cuenca Taquiña que atraviesa el municipio de Tiquipaya y el que más complicado se puede tornar si no se trabaja en los niveles de prevención. Se trata de una cabecera de cuenca que es muy lluviosa, un área por donde las lluvias desfogan las aguas directamente al río Rocha en una zona que se ha visto muy poblada y hasta con construcciones ilegales y a veces las personas no miden los riesgos que se pueden generar”, explicó el ministro de Defensa.
Novillo explicó que su cartera ministerial busca desarrollar protocolos de auxilio, intervención y ayuda por lo que también es necesario “generar reuniones interministeriales porque se va a requerir maquinaria pesada para despejar y hacer que el agua escurra en caso de la cuenca Taquiña, pero también se requiere apoyo y asistencias en el tema de casas inundadas, sacar el lodo, las familias tienen que sacar sus pertenencias, armar campamentos, hay que apoyar con víveres.
En el valle alto se formaron lagunas como en Aramasí en 2012 y es necesario recurrir a botes inflables para ayudar oportuna y eficazmente a las familias afectadas”, explicó.
Estos fenómenos “se produce en cualquier hora y nosotros tenemos que estar primero en el lugar, solicitó el ministro de Defensa a las autoridades convocadas a la reunión interinstitucional para establecer un plan de prevención y mitigación de desastres causados por fenómenos naturales propios de la temporada de lluvias.