Sedes afirma que datos de Covid-19 son “fidedignos"
Ante el aumento brusco de casos de Covid-19 esta semana en Cochabamba, el Sedes remarcó ayer que los datos que emite son “fidedignos” y se obtienen a través de un sistema nacional y de una red de laboratorios departamental.
“Hay que aclarar a la población que el Sedes no inventa información. Nosotros manejamos la información departamental fidedigna, somos la fuente oficial de datos”, dijo el jefe de Epidemiología, Rubén Castillo.
Los cuestionamientos a los reportes del Sedes surgieron luego de que los casos aumentaron de un promedio de 70 por día a 319 y 274, respectivamente el lunes y martes, a 15 días de los actos centrales del Carnaval en Bolivia.
El jefe de Epidemiología explicó que esta semana será clave para analizar la tendencia y si es el inicio de una quinta ola, prevista para junio, por el aumento exponencial de nuevos contagios del nuevo virus.
El reporte de ayer da cuenta de 146 nuevo contagios en un solo día como resultado de 1.390 pruebas. No se registraron decesos.
Vacunación
El coordinador de la dirección del Sedes, Efraín Valencia, informó que la vacunación alcanzó una cobertura del 75 por ciento.
De 12 a 17 años se tiene una cobertura del 60 por ciento. En el grupo de 5 a 11 años se logró un alcance del 46 por ciento.
Los puntos de vacunación masiva son el coliseo de La Coronilla que atiende de lunes a domingo de 8:00 a 14:00. Además, la Escuela Técnica Boliviano Japonesa de Salud que brinda su servicio de lunes a viernes de 7:00 a 14:00.
En los dos se aplican todas las dosis: primeras, segundas, terceras y cuartas. La última está prevista para personas con enfermedad de base, mayores de 60 años y que viajarán al extranjero.