Desacuerdo con la categoría 2 complica el dragado de Alalay
El dragado de la laguna Alalay demorará, ahora, por el desacuerdo en torno a la categorización para la ficha ambiental. En tanto, la Alcaldía de Cercado garantiza que se hará el trabajo este año.
La Gobernación de Cochabamba notificó ayer a la Alcaldía con la categorización de la licencia ambiental.
El jefe de Gestión Ambiental, Juvenal Torrico, aseguró que la institución dará un plazo de 12 meses para que la Alcaldía entregue los requisitos. La Gobernación responderá en 30 días.
“La licencia ambiental es un instrumento técnico legal que asegura que el representante legal cumplirá las medidas de mitigación”, agregó.
La Gobernación emitió una categorización tipo 2 para el estudio de impacto ambiental, explicó el secretario general, José de la Fuente. Sin embargo, el director de Medio Ambiente de la Alcaldía de Cercado, Elvis Gutiérrez, dijo que solicitarán el cambio de categoría, a la 3, para simplificar los tiempos.
“Estamos presentando un justificativo para que se reconsidere la categoría 3, la 2 es más complicada. Tenemos que ganar mucho más tiempo, nosotros queremos empezar el dragado lo más antes posible”, señaló.
Gutiérrez aseguró que no se requiere un nuevo estudio porque ya hay uno. Se prevé que este año se inicie el dragado y que dure ocho meses.
Los trabajos en la laguna Alalay no culminan con el dragado, sino también se cavará una zanja de coronamiento, se buscará captar agua de Misicuni, la preservación de áreas de diversión, entre otras obras. Sólo el dragado requiere Bs 30 millones. Asimismo, se invertirán Bs 11 millones para el acueducto de Misicuni.





















