Familiares que compraron nichos de los beneméritos piden devolución
Las personas que compraron nichos en el mausoleo del los Héroes de la Guerra Chaco en el Cementerio General para sus difuntos sin que estos sean excombatientes y que ahora están conminados a retirar los restos pidieron ayer la devolución de su inversión.
Son más de 200 personas las que compraron un espacio en el bloque de los héroes sin haber sido participado del conflicto bélico entre Bolivia y Paraguay. Varios de ellos pagaron sumas que oscilan de Bs 2 mil a 2 mil dólares.
Uno de los afectados, Jorge Mamani, aseguró que no sacarán a sus difuntos hasta que se devuelva lo invertido y pidió respeto por la memoria de sus familiares.
La administración del cementerio recordó que el bloque de los héroes fue edificado para los soldados, enfermeras y viudas de la Guerra del Chaco y no para personas ajenas.
Dos grupos
Existen dos grupos de afectados. Uno se reunió con los representantes de la Federación de Beneméritos de la Patria para llegar a un acuerdo. Se conoce que los mismos retirarán a sus familiares e iniciarán procesos contra las personas que cobraron por los nichos. Sin embargo, hay otro grupo que rechaza el retiro y pide la devolución.
La administradora del camposanto, Lilian Scott, dijo en 2002 que las solicitudes para entierros en el bloque seguían llegando cuando ya no hay beneméritos. Explicó que al realizar una comparación de las solicitudes se evidenció que los difuntos no eran soldados ni viudas, sino personas particulares que fallecieron en los últimos años.