Vecinos del D-1 protestan por límites en el INE
Los vecinos del Distrito 1 del municipio de Cochabamba protestaron ayer en ambientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), ratificando su decisión de marcar su pertenencia a este sector en el próximo Censo 2024 como “primer paso” para dar fin al conflicto de límites con Sacaba.
Esta determinación se da tras numerosas reuniones vecinales, informó el presidente del Distrito, César Navarro. “Vamos a instruir (a los vecinos) llenar el cuestionario del Censo como ‘Distrito 1 Cercado’ para consolidarnos como parte del municipio. Lo de Sacaba es un problema que ha sido solucionado por sentencia constitucional de 1998, pero no se ejecuta”, manifestó.
Añadió que, aunque el censo no define límites, sí determina población y vivienda y esto influye en la asignación de recursos y servicios. El INE aclaró que, según la Ley 339, esta institución no delimita territorios. A nivel departamental, es el Viceministerio de Autonomías. En tanto, a nivel municipal, son las gobernaciones. El conflicto con Sacaba impide que se destinen recursos a 19 barrios de Pacata.