Cochabamba soportó ráfagas de viento de 30 km/h por el cambio de temperatura
La ciudad de Cochabamba soportó, a primeras horas de la mañana, fuertes ráfagas de vientos sostenidas de 30 kilómetros por hora, por el cambio brusco de temperaturas que se registró ayer en la región: aumentó la temperatura e ingresó una masa de aire caliente a todo el país, informó este viernes el responsable del Centro de Monitoreo Climático de la UMSS, Marko Andrade.
El fenómeno se atribuye a una masa de aire caliente que ingresó al país, principalmente, en el oriente se tiene un alza de temperaturas. “Es probable que eso haya ocasionado la inestabilidad, pero los modelos no habían anticipado esta situación”, detalló el responsable del Centro de Monitoreo Climático del Departamento de Física de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).
Sorpresa
Los modelos meteorológicos que se usan para monitorear los fenómenos no habían anticipado este evento.
“Lo que se ha visto es que entre las 5 y 7 de la mañana ha habido ráfagas muy fuertes arriba de 30 kilómetros por hora durante dos horas y eso es lo que ha ocasionado esta inestabilidad”, explicó Andrade.
Pronóstico
Los vientos van a continuar el viernes y sábado con una velocidad mayor de 40 kilómetros por hora. Sin embargo, el daño que puedan causar dependerá si son sostenidos.
“En sí ráfagas de este estilo no deben ocasionar problemas, pero si son vientos sostenidos a esa velocidad eso ocasionaría lo que ha ocasionado esta mañana”, explicó el responsable del Centro de Monitoreo Climático del Departamento de Física, Marko Andrade.