El Concejo reconoció a los participantes de la “Prueba Mochila o Pack Test”
El Concejo Municipal reconoció ayer a 110 bomberos voluntarios o brigadistas forestales que participaron en la Prueba Mochila o Pack Test en la laguna Alalay, el pasado 5 de mayo. Asimismo, se realizó la premiación al esfuerzo y el coraje de 13 rescatistas por su trabajo y sacrificio para salvar vidas y sofocar incendios.
La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía hizo la evaluación y calificación de tiempos. Con ello se reconoció a los cuatro mejores tiempos de la Categoría Varones, Categoría Mujeres, Comandantes de Unidades y un reconocimiento a la única mujer comandante, según una nota de prensa del Legislativo municipal.
La actividad fue impulsada por el concejal Manfred Reyes Villa Avilés, quien también promovió el “Bombetón”. Señaló que en esta época seca del año los brigadistas estarán atentos para prevenir y combatir los incendios forestales en caso que se registre alguno; toda vez, que se ingresó en época seca.
El responsable de la UGR, Dennis Rosales, informó que esta Prueba de la Mochila es una actividad reconocida a nivel internacional con la finalidad de cumplir con los estándares mínimos de aptitud física y psicológica para que los combatientes forestales puedan enfrentar todo tipo de eventos adversos.
El concejal dijo que el voluntario requiere un alto espíritu de voluntad, capacidad de resistencia y que la Prueba de la Mochila busca comprobar las responsabilidades de los voluntarios en el terreno de trabajo. Ellos requieren una actuación física exigente, como mayor resistencia y un estado supremo de protección de sus semejantes y el medioambiente.
El presidente del Concejo Municipal, Diego Murillo, destacó: “Cochabamba está preparada para combatir incendios, porque los voluntarios cumplieron con la Prueba de la Mochila, que demuestra la condición física de una persona para afrontar esfuerzo intenso en condiciones extremas”.