Proyectan documental, a un año de golpe en Honduras
“Quién dijo miedo, Honduras de un golpe” es el nombre del documental realizado por cineastas hondureños quienes, al darse cuenta que el golpe de Estado producido en su país, en junio de 2009, no tendría un desenlace cercano, se dieron a la tarea de documentar lo que sucedía en las calles y registraron torturas, asesinatos selectivos y toda la represión sufrida por los resistentes al gobierno de Porfirio Lobo, dijo ayer el productor del filme, Carlos Valverde.
“Nuestro objetivo es que el material se vea en la mayor cantidad de ciudades para que la gente se dé cuenta de lo que pasa en Centroamérica y lo tenga en cuenta para ver lo que puede pasar en América Latina. Es un alerta, no podemos retroceder a la época de las dictaduras”, señaló Valverde.
Según Valverde, el hilo conductor del filme es la historia de René, un dirigente sindical que se mantuvo en la resistencia hasta que huyó a España, también la evolución de la resistencia, la unificación del pueblo hondureño, los móviles de los golpistas y la implicación de Estados Unidos.
“Al final tuvimos que irnos a Argentina a terminar de editar porque ya era muy peligroso seguir en Honduras”, manifestó.
El documental fue visto en Buenos Aires, Santiago, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Nueva York, Washington, Alemania y París, dijo Valverde y resaltó que la difusión se la hace en base a contactos solidarios y a través de amigos.
En Cochabamba se presentó en el auditorio del Cedib, en el mARTadero y en el mercado de Villa Pagador el mes pasado. Esta noche, a las 19:00, es la última proyección en la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, en la calle Junín casi Aroma.




















