Piden nuevos requisitos en las casas de cambio
Santa Cruz |
Si hasta hoy una persona podía enviar o recibir dinero sólo con su cédula de identidad, a partir de mañana todos los usuarios de las casas de cambio en el país deben identificarse o registrarse llenando un formulario. El documento contempla los nombres y apellidos, la fecha de nacimiento, nacionalidad, número y extensión del documento de identidad o pasaporte, estado civil, domicilio particular, profesión, actividad económica u ocupación principal y otros.
Así lo determina la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) de la Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI), que endurece reglas específicas con el objetivo de una mayor prevención, detección, control y reporte de transacciones presuntamente vinculadas con la legitimación de ganancias ilícitas y el financiamiento de terrorismo.
En caso de tratarse de personas jurídicas se exigirá la razón social, la actividad, el número de identificación tributaria, domicilio de la oficina principal y sucursales y teléfonos, señala el capítulo III del trámite 110503 del instructivo emitido por la UIF.
La presidenta de la Asociación de Giros y Casas de Cambio de Santa Cruz, Brenda Pacheco, explicó que hay nuevos requisitos que causarán demora en el movimiento de dinero. “La medida entra en vigencia el 1 de febrero. Pedimos la comprensión de los usuarios, pues se trata de una norma. Todos los clientes deben proporcionar sus datos para evitar problemas”, agregó.
Más de $us 3.000
Por otro lado, la ejecutiva informó de que cuando los clientes realicen operaciones iguales o mayores a 3.000 dólares o su equivalente en moneda nacional u otra moneda, deben llenar una declaración jurada en la cual se indique el motivo de la transacción.
Según datos de la organización, en el departamento de Santa Cruz existen 70 afiliados legales, y a escala nacional, más de 300.



















