Tendencia declinante se prolongará en 2020
La disminución en la otorgación de créditos de vivienda de interés social se prolongará en la gestión 2019, debido a la ralentización de la economía nacional y a la situación de incertidumbre en el panorama internacional, indicó el economista Germán Molina.
Señaló que las proyecciones que hacen organismos internacionales respecto al crecimiento económico de Bolivia y de la región no son las más adecuadas para ésta y la próxima gestión.
Según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), Bolivia alcanzará un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) del 3,8 por ciento en 2020. El Banco Mundial proyecta un crecimiento del 3,6 por ciento y la Cepal de un 3 por ciento. Datos del Ministerio de Economía reflejan que el PIB de Bolivia creció un 3,1 por ciento hasta el primer semestre de 2019.
Sin embargo, Molina identifica en Bolivia una crisis de liquidez financiera, es decir, reducción del circulante monetario como consecuencia de la caída de los precios internacionales que inciden en la reducción del valor de las exportaciones bolivianas.
Indicó que este fenómeno, que afecta a empresas y familias, ocasiona la baja en la adquisición de créditos destinados a viviendas de interés social.
El especialista agregó que la tendencia declinante en la adquisición de créditos persistirá por lo menos hasta la llegada del nuevo Gobierno, puesto que las unidades productivas y familias esperan conocer el programa electoral de las próximas autoridades en relación a la estabilidad económica y seguridad para las inversiones.
Ralentización
Tal como ocurre con los créditos de vivienda social, existe una ralentización en el crecimiento de la cartera de créditos productivos.
Según datos del Ministerio de Economía, entre 2017 y 2018 el valor de los créditos productivos creció un 22 por ciento, sin embargo, entre los meses de noviembre de 2018 y 2019 el crecimiento llegó al 6 por ciento.
Las operaciones crediticias, a noviembre de 2019, alcanzaron las 648.796, con un valor de 11.784 millones de dólares.