Gas: expertos sugieren adaptarse a nuevas condiciones postpandemia

Publicado el 19/04/2020 a las 0h00

La recuperación del sector hidrocarburos, golpeado por el coronavirus en el último trimestre, dependerá básicamente de la capacidad de adaptación a nuevas y estrictas condiciones contractuales y de precios bajos. Expertos advierten que se trata de uno de los peores escenarios para Bolivia y que la reducción de ingresos por exportaciones de gas motivarán la caída de al menos un punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) 2020.

El Gobierno nacional admite que se avecina una fuerte crisis en el sector y que ello requiere iniciativas creativas y coordinadas con las empresas operadoras.

Según el especialista en energías Francesco Zaratti, uno de los cambios en el negocio de los hidrocarburos pos-pandemia tiene que ver con los contratos. Considera que reducirán los contratos en firme -sin interrupciones por un determinado tiempo- y las cláusulas serán más estrictas. Por ejemplo, se contemplarán nuevas razones para justificar un incumplimiento por fuerza mayor.

Zaratti advierte que habrá consecuencias directas en Bolivia: “Vamos a tener que renegociar adendas con Brasil y con Argentina frente a las dificultades de poder cumplir con los términos contractuales”.

Afirma también que es necesario olvidar algunas ideologías pasadas y buscar beneficios para el país, algo que no se logrará con actitudes exigentes y estrictas con las empresas operadoras y, menos aún, con los clientes.

Para analista y exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos, el coronavirus dejará cambios profundos en el sector y estos dependerán de la duración de la pandemia. Señala que, en primer lugar, las empresas petroleras pequeñas o medianas, sobre todo las que tienen deudas, desaparecerán y/o serán absorbidas o compradas, mientras que las empresas con capital y flujo de caja serán beneficiadas en el mediano plazo.

Ríos añade que las economías de los países exportadores de petróleo y gas natural, además de otros productos como GLP, cuyos precios están vinculados al petróleo, serán duramente golpeadas.En la región, Venezuela se llevará la peor parte.

Frente a este panorama, el exdirector de Asuntos Jjurídicos para Latinoamérica de Repsol, Martín Añez, en ocasión de la conferencia online “Los efectos de la Covid-19 en la industria petrolera”, realizada el pasado martes, mencionó que los actores del sector hidrocarburos deben buscar la manera de adaptarse a la situación que deja el coronavirus.

“Vamos a tener que ceder todos. Va a tener que ceder el Estado, vamos a tener que ceder las compañías petroleras, las operadoras, los contratistas de bienes y servicios porque sino estamos abocados al fracaso porque esta es una industria que funciona en cadena”, explicó.

También dijo que es necesario evitar en la medida de lo posible llegar a controversias, ya que es lo último que se quiere dentro del negocio.

Por su parte, el analista en hidrocarburos Mauricio Medinacelli, en una entrevista online con la Fundación Milenio realizada el pasado jueves, señaló que el sector hidrocarburos de Bolivia se encuentra en el peor escenario posible: tiene solamente dos mercados (Brasil y Argentina), es excesivamente dependiente de los precios internacionales, no ha logrado incrementar reservas y debe lidiar con los impactos del coronavirus.

El experto citó que, en 2014, en el mejor panorama de precios, los ingresos de Bolivia por la exportación de gas a Brasil eran de aproximadamente 9 millones de dólares diarios, mientras que en la actualidad solamente llegan a 1,5 millones. Y es que en 2014 el precio del millar de BTU superaba los 8 dólares, mientras que ahora se ubica en 4 con tendencia a la baja.

Ante esta compleja situación, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Zamora, que también participó de la conferencia online “Los efectos de la Covid-19 en la industria petrolera”, mencionó que es necesario ser “lo suficientemente creativos como para empezar a buscar un proceso de salida a esta crisis que va a ser muy dura”.

Aseguró que hay que buscar iniciativas creativas y que para ello se recurrirá permanentemente a las ideas que puedan plantear las empresas operadoras.

 

PARA BOLIVIA

Bajos precios son leve oportunidad

El bajo precio del petróleo vuelve inviable la producción de Vaca Muerta en Argentina y Presal en Brasil, cuyos costos son superiores al gas boliviano. Esta situación, según el analista en energías Francesco Zaratti, se convierte en una pequeña oportunidad para Bolivia porque tendría un mercado más amplio para comercializar gas.

 

El analista en hidrocarburos Álvaro Ríos añade que la producción de shale oil en Argentina y Estados Unidos se frenará en seco hasta que el precio se estabilice entre 30 y 35 dólares.

 

esp_eco_2_herland_soliz.jpg

El ministro de hidrocarburos, Herland Soliz.
ARCHIVO

Urgen contratos “spot” con privados para comercializar excedentes de gas

JOSUÉ HINOJOSA

Los Tiempos/Santa Cruz

La reducción de la demanda de gas de Petrobras de 14 a 10 MMm3d, además de la disminución de la demanda interna, que bajó de 14 a al menos 7 MM3d, genera una sobreoferta de gas natural en relación a la capacidad de producción. Expertos afirman que estos excedentes deben ser comercializados a actores privados a través de contratos “spot”, es decir, interrumpibles.

Mauricio Medinacelli, analista en hidrocarburos, afirma que la capacidad de producción de gas en Bolivia es de 55 MMm3d y que ese volumen debe ser comercializado en Brasil o Argentina con contratos de corto plazo.

Explicó que YPFB necesita contratar “trader” o “brokers” (intermediarios) para comercializar los excedentes tomando en cuenta que los contratos de largo plazo a precios fijos quedaron en el pasado.

Una similar postura tiene el analista en energías Francesco Zaratti. Considera que al concretar nuevos mercados también se incentivará la inversión privada en exploración.

“Hay que buscar distribuidores privados. Si se tiene estos mercados se puede negociar para inversiones en exploración y ahí realmente hay que dejar a un lado el pasado y negociar de manera pragmática”, dijo.

Al respecto, el presidente de YPFB, Herland Soliz, indicó que hay acercamientos con empresas interesadas en comprar gas boliviano y que, incluso, hay el compromiso de firmar un contrato hasta fin de mes, pero con volúmenes interrumpibles y precios inferiores en relación a los contratos actuales, dada la coyuntura generada por el coronavirus.

 

Caída de ingresos por gas bajará un punto al PIB

JOSUÉ HINOJOSA

Los Tiempos/Santa Cruz

Las proyecciones de organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) coinciden en que la economía boliviana tendrá una marcada contracción en 2020. El principal motivo es la caída de ingresos por las ventasde gas.

Al respecto, el analista en hidrocarburos Mauricio Medinacelli estima que los bajos ingresos por exportación de gas representarán la caída de un punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB). Explica que, al considerar una contracción promedio de la economía del 3 por ciento, el sector hidrocarburos será responsable de la tercera parte.

Advierte que existe un impacto tremendo en los recursos que perciben entidades como gobernaciones, municipios y universidades, cuyos presupuestos fueron elaborados tomando en cuenta un precio de 60 dólares por barril de petróleo y con altos niveles de producción, sin embargo, éste cayó a un promedio de 30.

“A groso modo yo diría que las gobernaciones y municipios van a recibir el 50 por ciento de lo que se tenía presupuestado para este año. Esa es la magnitud de la caída de los recursos para las regiones”, dijo.

El BM prevé una contracción del 3,4 por ciento del PIB en relación a 2019, mientras que el FMI una contracción del 2,9 por ciento.Medinacelli asegura quemientras se mantenga bajo el precio del petróleo va a haber una inviabilidad de los proyectos que compiten con el gas boliviano en la región. “Me refiero a Vaca Muerta y me refiero a presal, los dos tienen un piso por debajo del cual ya no son económicos, (...) por tanto podría haber un mercado más amplio para el gas boliviano porque los costos son más bajos.

 

Tus comentarios


El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, se refirió a la inhabilitación DE Manfred Reyes Villa a la Alcaldía de Cochabamba y calificó la decisión como “un complot electoral del...
El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Olvis Egüez Oliva, anunció que la Unión Europea (UE), la embajada de España y la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Unodc), invertirán 3,5...
Dijo que ya se hizo el depósito al banco y que a pesar de que no tenía por qué pagar, lo hizo para evitar cualquier argumento de inhabilitación.
La autoridad impuso una fianza de 200 mil bolivianos, presentación cada siete días ante la Fiscalía de La Paz, prohibición de hablar con otros investigados o de acercarse a instituciones policiales y...

En Portada
Un Auto Constitucional que ratifica que solamente los candidatos que acrediten su condición de asilados o refugiados políticos, a través de entidades...
La alianza de Aldeas Infantiles SOS con el gobierno municipal de Cochabamba y con las dirigencias del Distrito 9 evitó que 561 niños y niñas pierdan el cuidado...

"Hemos ahorrado 8,5 millones de dólares a parte de traer medicamentos que ya no se encuentran en el mercado", dijo Mayta.
La Cámara Nacional de Industrias (CNI) realizó ayer un acto en conmemoración a su 90 aniversario de vida institucional, mismo que dio inicio a una serie de...
Tras las disputas y enfrentamientos con la toma de oficinas de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y del anuncio...
Un papiro médico de 3.500 años es el manual más antiguo en el que se dan detalles sobre el proceso de momificación, el cual revela nuevas técnicas desconocidas...

Actualidad
El gobierno de Estados Unidos sancionó a 76 sauditas y prohíbe entrada de extranjeros que amenacen a los disidentes.
El ataque es el primero de la Administración del flamante presidente Joe Biden.
El gobierno chileno ha recibido ya 8,3 millones de vacunas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca y Sinovac.
El laboratorio argentino Richmond construirá en el término de un año una planta de vacunas en las afueras de Buenos...

Deportes
El fútbol profesional boliviano tendrá en su temporada 2021 un solo torneo y un solo campeón en el año, un sistema de...
99 días de trabajo tendrá la Selección boliviana de fútbol durante el 2021, de acuerdo al calendario de la temporada...
“Estamos yendo bien, Dios mediante, y soy optimista de que esto se va a multiplicar, no por lo económico, sino por lo...
´El club Mcepal Vinto Palmaflor y el defensor Joaquín Lencinas rubricaron ayer el contrato que finalmente consolidó el...

Tendencias
Un papiro médico de 3.500 años es el manual más antiguo en el que se dan detalles sobre el proceso de momificación, el...
El pediatra intensivista Raúl Copana aseveró que no se debe descuidar a los niños y niñas en la pandemia de coronavirus...
Las aves encontradas por comunarios de Palca, La Paz, tenían síntomas de deshidratación severa, además de golpes por la...
24/02/2021 Vida, Medio Ambiente, País
Dos escenas que se producen en diferentes calles del país fueron capturadas en fotografías y conmueven en las redes...

Doble Click
Los estudios Warner Bros. y la franquicia DC Cómics trabajan en una nueva película de "Superman" que producirá el...
El actor británico Tom Holland, que hace de Spider-Man en la gran pantalla, se vio involucrado en un gran polémica en...
Elmer Escalera es un escultor platero cochabambino cuyo trabajo se inspira en la cultura boliviana.
Del 2 de marzo al 2 de abril, Casa Toscana abre sus puertas para exhibir 60 obras. La muestra estará también disponible...