Resolución permite a entidades públicas no publicar información de contrataciones
El Ministerio de Economía, a través de una resolución ministerial del 7 de febrero, modificó el manual de operaciones del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), lo que permite que entidades públicas no publiquen la información de sus contrataciones.
La resolución, firmada por el ministro de esta cartera de Estado, José Luis Parada, indica puntualmente que "no corresponde el registro en el Plan Anual de Contrataciones (PAC), de las contrataciones por desastre o emergencia".
Con esa resolución, cualquier entidad pública que haga una contratación por emergencia o desastre no tiene la obligación de hacerla pública en el PAC.
Sin embargo, a través de un comunicado difundido ayer, el ministerio de Economía aclaró que "las entidades públicas deberán registrar obligatoriamente en el Sicoes información de sus procesos de contratación, independiente de la norma aplicada en la ejecución del proceso de contratación y la fuente de financiamiento".
De acuerdo esa nota, la resolución ministerial "únicamente incorpora a las excepcionalidades de registro en el PAC a las contrataciones que, por razones de seguridad nacional y defensa de los intereses del Estado, cuenten con normativa expresa de confidencialidad y reserva de información".
"Las excepcionalidades de registro en el PAC de las contrataciones por desastres o emergencia ya se encontraban reguladas en el manual de operaciones del Sicoes desde la gestión 2015", añade el comunicado.
Asimismo, Economía explica que el PAC es un instrumento de planificación, donde cada entidad registra y programa sus contrataciones, diferente al Sicoes, que es para difundir información de los procesos de contratación.
La compra de los 170 respiradores para la atención de pacientes con coronavirus, cuestionados por su precio y utilidad, fueron adquiridos bajo contratación por emergencia. La Fiscalía halló irregularidades en esa adquisición lo que desencadenó en la aprehensión del exministro de Salud Marcelo Navajas y otros funcionarios de esa cartera de Estado.