Crece la sospecha de un atentado en el incendio del botadero de K’ara K’ara
Como incendiar un depósito de llantas no es lo mismo que encender un papel, hojas o madera, las autoridades municipales sospechan que el fuego en el botadero de K’ara K’ara fue provocado por una “mano negra”.
“Definitivamente esto ha sido provocado, nosotros ya nos hemos apersonado ante el Ministerio Público porque aquí no solamente se está atentando quemando llantas, sino contra la vida porque hay familias, casas, niños, ancianos y no se puede tener esa actitud tan delincuencial”, lamentó el alcalde José María Leyes. Anunció que darán con los responsables “cueste lo que cueste”.
Los dirigentes vecinales expresaron que hay versiones de que cuatro personas ingresaron hasta el sector de compostaje, echaron gasolina y prendieron fuego. El incendio duró por más de 20 horas, desde las 00:20 del lunes hasta las 21:00 del martes. Después de ese tiempo las llamas volvieron a reavivarse.
El presidente del Concejo Municipal, Édgar Gainza, dijo que los hechos “son recurrentes, las casualidades tienen un límite, alguien los provoca”.
La secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, aseguró que pedirán una investigación para dar con los autores del daño ambiental. Dijo que no sólo afecta a la gente del lugar, sino a la ciudad.
La Alcaldía denunció el hecho ayer a la Fiscalía por “daños”, pero ésta no acudió.
INVESTIGAN INCENDIO Y OTROS ESTRAGOS
El comandante departamental de la Policía, Luis Aguilar, afirmó que se inició una investigación para conocer qué provocó el incendio de magnitud en el botadero de K’ara K’ara.
“Las causas de este incendio están en pleno proceso de investigación, seguramente una vez que acaben de sofocar totalmente, el personal especializado de Bomberos va a emitir un informe para conocer las causas de este incendio”, explicó el jefe policial.
El asesor general de la Alcaldía, Sergio Coca, indicó que por la mañana del martes presentó una denuncia en la Fiscalía de Medio Ambiente contra autor y autores por el delito de “incendio y otros estragos”.
“Esperamos que pueda venir el laboratorio de criminalística de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y el fiscal medio ambiental a realizar las diligencias pertinentes; necesitamos que secuestren el libro de ingreso de ayer y días anteriores, un listado de los carros basureros que ingresaron, un listado de las personas que estaban, si existen cámaras de seguridad”, detalló Coca. Asimismo, dijo que todo el personal de la empresa Colina deberá ser investigado por su responsabilidad en la custodia del botadero, entregado en concesión.