Crece conflicto entre Alcadía y comerciantes
COCHABAMBA |
Tras varios días de altercados entre comerciantes y la Alcaldía de Cercado, hoy funcionarios municipales junto al presidente de la Brigada Parlamentaria, Ademar Valda, intentaron realizar una inspección al mercado San Antonio para verificar presuntos avances ilegales.
En el lugar se hizo presente la intendente municipal, Luz Rojas, quien inmediatamente fue amedrentada por un sector del comerciantado a la cabeza de la dirigente Enriqueta Imaca.
Algunos vendedores del mercado San Antonio protagonizaron un bloqueo en la avenida República y Pulacayo. Asimismo otro grupo, que realiza una vigilia en puertas de la Alcaldía hace 20 días, solicitó “respeto” a sus espacios de trabajo.
EN DIRECTO en #Periscope: Conflicto en la puerta de la Alcaldía comerciantes reclaman por abusos https://t.co/w2OEP49hXd
— Los Tiempos (@LosTiemposBol) May 5, 2016
La intención de inspección surgió ante la reducción de espacios en las casetas del pasaje Cliza para la incorporación de nuevos puestos.
Por su parte, Valda exigió “explicaciones” por una intervención policial a la vigilia de los comerciantes que se habría efectuado en horas de la madrugada.
"A las 4 de la mañana han mandado a grupos de choque que han intervenido una movilización pacífica (...) El alcalde debería instalar una mesa de diálogo, convocar a los comerciantes para dar respuestas y solucionar el problema", afirmó el presidente de la Brigada Parlamentaria.
Ema Arispe, delegada de la Federación de Comerciantes acusó a la intendenta de “abusos” y “malos tratos”. También solicitó que la Alcaldía atienda “de manera inmediata” las demandas del sector.
Al respecto Rojas afirmó: "Nosotros hemos coordinado con los comerciantes, tenemos un acuerdo que como Intendencia hemos cumplido (...) tenemos un 98 por ciento del comerciantado que apoya el reordenamiento y que un dos por ciento que diga que hay abusos es totalmente falso".
EN DIRECTO en #Periscope: Alcaldía y comerciantes en el mercado, inspeccionan problemas con espacios de casetas #C… https://t.co/EoilhBzAja
— Los Tiempos (@LosTiemposBol) May 5, 2016
Por otro lado, Imaca anunció que radicalizarán sus medidas con vigilias en la Plaza principal y protestas para el día de mañana.
"La intendenta está mintiendo a la prensa, todos los día sigue atropellando a la gente, viene a decir que ha cumplido, no va a haber solución mientras ella siga mintiendo”, dijo la dirigente.
Finalmente, la inspección no llegó a concluirse debido a la disputa entre Imaca y Rojas.
Transportistas denuncian perjuicios
El transporte federado manifestó su preocupación por los constantes bloqueos que vive Cochabamba, asegurando que se está atentando contra su trabajo y que sus ingresos “disminuyen significativamente”.
“No nos parece que vengan a realizar esta medida los compañeros comerciantes. A todo esto se suma el cierre de los pasos a desnivel y esto agrava nuestra situación. Los problemas que tengan deberían arreglar sin perjudicar las vías de acceso”, manifestó José Orellana, ejecutivo del transporte federado de Cochabamba.
Finalmente, Orellana solicitó que se abra una mesa de dialogo entre la Alcaldía y los comerciantes para que su trabajo “deje de ser perjudicado”.