Alcaldía ajustará control de hospital
La Alcaldía de Cercado designará un gerente hospitalario para controlar la distribución de medicamentos en el Hospital Cochabamba después de hallar, el miércoles, los remedios que fueron denunciados como faltantes por una comisión de legisladores del MAS que inspeccionó el centro, el lunes.
La medida se aplicará también en los 31 centros que administra el municipio, informó ayer el secretario de Salud, Andry Salazar.
Antes, se pedirá que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) remueva al administrador que contrató. Dijo que, según la Ley Marco de Autonomías, la administración de los centros de salud de primer y segundo nivel corresponde a los municipios. Por este motivo, considera que la presencia de un administrador de parte de la Gobernación es una usurpación de funciones.
El funcionario informó que en las inspecciones recibieron quejas de los pacientes de la tercera edad. Si, les prescriben 20 amoxicilinas, les entregan 10.
Por otro lado, Auditoría Interna comenzó a inventariar los insumos encontrados en el sótano, el martes. El director del hospital, Adolfo Ventura, reiteró que son materiales donados y que se pedirá un informe a la Fundación Mano a Mano.
Ante la sospecha de la Alcaldía de que se esconden medicamentos, la jefa de Servicio de Apoyo y Diagnóstico y Farmacia, Mónica Vargas, dijo que los fármacos no estaban ocultos, sino en el almacén. Sobre el silencio que el personal mantuvo frente a las declaraciones de los legisladores del MAS, que el lunes mostraron las cajas sin medicamentos, dijo que fueron sorprendidos. “Es totalmente falso (que se oculten medicamentos). Los tenemos en depósito, específicamente, la ampicilina y gentamicina y también en Farmacia. Lastimosamente, tuvimos un avasallamiento de muchas personas que no nos dejaron explicar la situación”, declaró.
Asimismo, los diferentes jefes de unidades señalaron que falta personal e insumos. El anestesiólogo Fernando Morales dijo que, desde hace tres semanas, no tienen anestesia por lo que no pueden realizar cesáreas y deben referir pacientes a otros centros.
PIDIERON INFORME A FARMACIA
La senadora del MAS que participó en la inspección al hospital, Carola Arraya, ratificó la falta de medicamentos. Explicó que se solicitó que la encargada de farmacia emita un informe desde su sistema hasta el 26 de septiembre de los remedios que no se tenían bajo inventario. “Es que en base a esa lista de medicamentos que se confirmó que la situación del Hospital Cochabamba, era crítica”, indicó. La inspección constató que no se tenía guantes, además de los medicamentos básicos para pediatría.
La asambleísta departamental, Cinthya Mendoza, realizó una petición de informe oral a la directora del Sedes, Lidia Astroña para que dé a conocer la designación de personal, el funcionamiento del Hospital Cochabamba y la investigación que realizará.
“Considero que esto ha sido planificado, porque cuando algunas autoridades realizaron la inspección sabían qué cajas mostrar y cuáles estaban vacías”, aseveró.